Ticos eligen al INA como empresa que contribuye al desarrollo del país

Según el estudio ADN Pura Vida, desarrollado por Unimer y kölbi, la población costarricense  piensa en esta institución como una opción que les ayuda a mejorar su calidad de vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando a los costarricenses se les pregunta sobre cuáles instituciones, empresas y marcas consideran que contribuyen al desarrollo del país, la primera opción que se les viene a la mente a la mayoría, es el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por encima de otros centros de enseñanza.

Al menos, eso es lo que se desprende del estudio ADN Pura Vida, realizado por Unimer y kölbi.

De acuerdo con el informe, el 59% de los encuestados considera que el estudiar en esta institución facilita la búsqueda de trabajo, lo que les permite mejorar su calidad de vida.

En el estudio se encuestó a 1.200 hombres y mujeres, entre 18 a 65 años, de diferentes partes del país y con distintos niveles socioeconómicos.

El INA, por su parte, considera que un motivo que podría influir en el resultado es el peso que como institución le da a los cursos técnicos.

“La educación técnica es uno de los mecanismos más efectivos de movilidad social, pues le permite a las personas desarrollar competencias para conseguir empleo o emprender negocios”, dice Lorena Sibaja, del departamento de Comunicación del INA.

El INA ofrece 283 programas de formación (enseñanza de una habilidad para ejercer una ocupación) y 44 programas de capacitación (complemento para mejorar el desempeño laboral), así como 527 módulos de capacitación certificables.

Lo que más valoran los ticos

El objetivo del estudio era conocer qué significa calidad de vida para los ticos y cuánto han variado las dimensiones que la definen.

Dentro de las conclusiones de la encuesta, se determinó que un 10% de los ticos ligan el bienestar con el desarrollo; es decir: con tener acceso a la educación para tener mejores oportunidades laborales y, de esta forma, mejores ingresos económicos.

Un 17% considera que el bienestar significa tener dinero en el bolsillo, el 19% le da mayor peso al bienestar emocional y el 39% piensa que lo más importante es el bienestar físico (salud, alimentación y actividad física).

Si desea más información sobre la oferta del INA, puede acercarse a cualquiera de los 55 centros de formación a nivel nacional, llamar al call center 2210-6000 o visitar la página de Facebook: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).