Movimiento Cooperativo Costarricense comparte historias de éxito

CoopEx Ideas Cooperativas es un evento que se realizó por primera vez en el país para conocer el impacto de las cooperativas en la sociedad. Esta actividad contó con el aval del Infocoop.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conversar sobre el impacto que han tenido las cooperativas en las vidas de las personas fue el objetivo bajo el cual se realizó en días pasados el evento CoopEx Ideas Cooperativas. Este reunió cooperativas de distintas disciplinas y permitió conocer las historias de vida del Movimiento Cooperativo Costarricense.

Esta actividad, que se realizó por primera vez en el país, fue una vitrina para entender cómo las cooperativas, mediante sus valores y sus principios, cambian la vida de las personas y fomentan su desarrollo integral. La actividad fue promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en conjunto con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L. (Cenecoop R.L.)

Actualmente, en Costa Rica, el Movimiento Cooperativo ha demostrado ser un modelo exitoso, ya que genera más de 21 mil empleos directos, según datos suministrados por el Infocoop. CoopEx Ideas contó con la participación de más de 80 jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a 7 expositores del Movimiento Cooperativo Costarricense.

Dichos interlocutores trataron temas referentes a la economía social, emprendimiento, tecnología y educación, entre otros. Entre los expositores estuvo Eduardo Castro Rojas, de Coopevictoria R.L., quien relató a los jóvenes cómo fue la experiencia de crecer con el ADN del cooperativismo, ya que su abuelo fue el fundador de la primera cooperativa en Costa Rica.

Por su parte, José Daniel Fallas, de Coopesuperación R.L., habló sobre su experiencia al formar parte de la cooperativa más inclusiva del país. Coopesuperación R.L. es la única en Costa Rica que entre su personal asociado tiene 100% de personas con alguna discapacidad física permanente.

Las mujeres también tuvieron su espacio. Tal es el caso de la expositora Katherine Marín Mora, de Sulabatsú R.L., quien hizo énfasis en su faceta como mujer empresaria, entusiasta de los entornos digitales y especialista en economía social solidaria. Además de estos tres panelistas, en el evento se contó con la participación de Diana Corella, de Urcozón R.L., Wilberth Mejías, Coopecep R. L., Ana Belén Amador, del Movimiento de Juventud de Coocique R.L., y Mariam Morales, de Procoop R.L.