Melanie Méndez. 31 enero, 2018
El objetivo del proyecto es que los paneles instalados en los edificios de Grupo Nación puedan generar el 50% de la energía que se consuma en GN Medios y Sabores La Escuela.
El objetivo del proyecto es que los paneles instalados en los edificios de Grupo Nación puedan generar el 50% de la energía que se consuma en GN Medios y Sabores La Escuela.

Los 806 paneles solares instalados en las cubiertas de los edificios de GN Medios y Sabores La Escuela comenzaron a trabajar este 31 de enero.

La fecha para el comienzo de operaciones, que estaba prevista para diciembre, tuvo que ser aplazada un mes debido a una serie de procesos y permisos que estaban pendientes por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

“El personal del CNFL vino la segunda semana de enero a realizar la inspección debida del proyecto; sin embargo, tuvimos que esperar hasta hoy a que colocaran el medidor”, dijo Michael McCuen, representante local de Energías Limpias de Centroamérica (ELCA).

Con este medidor se podrán obtener los resultados sobre el funcionamiento de los paneles. “Tenemos un acceso en línea a la producción real versus la demanda. Sin embargo, el primer análisis de ahorros se podrá ver con la primera factura de febrero”, agrega McCuen.

No obstante, el objetivo del proyecto es generar el 50% de la energía total que se consume en GN Medios y Sabores La Escuela, lo que le permite a la empresa proyectar un ahorro aproximado de $2.4 millones en un lapso de 20 años. Para el primer año se espera un ahorro cercano a los $80.000.​

(Video) Grupo Nación coloca 806 paneles solares en sus principales edificios de Tibás

Con el inicio del funcionamiento de los paneles, el representante de ELCA asegura que la posibilidad de que se presenten apagones es mínima, pues tanto GN Medios como Sabores La Escuela cuentan con respaldo de batería y un generador de diésel que prevé este tipo de situaciones.

Lo que hacen dichas baterías es tomar la energía solar cuando hay excedentes y entregarlos al edificio durante los horarios punta, que es cuando la demanda es más cara.

Gran ahorro

El trabajo de la instalación de los paneles, que se realizó con la colaboración de la empresa Río Grande Renewables y Energías Limpias de Centroamérica (ELCA), consiste en un sistema híbrido de energía fotovoltaica y almacenamiento de energía interconectado a la red eléctrica.

Para el primer año se estima un ahorro de cerca de $80 mil.​
Para el primer año se estima un ahorro de cerca de $80 mil.​

El sistema tiene una potencia 265 kilowatts pico de potencia (es decir, 265 000 watts). Para entenderlo de forma más sencilla, en las casas ahora se usan bombillos que ahorran energía (fluorescentes compactos) de 15 watts. Dicho sistema equivale a usar 17.666 de estos bombillos.

Se estima que en un año los paneles generen en energía 365.000 kilowatts hora. Esto corresponde a lo que consumen 1.400 casas durante un año o, bien, lo que consumen 120 casas durante un mes.

Además, con este nuevo sistema implementado por Grupo Nación se contribuye a la reducción de la huella de carbono, ya que la cantidad de energía generada con los paneles equivale a 299 toneladas de dióxido de carbono.

“De ésta manera, el objetivo del proyecto es continuar con las acciones concretas que nos hemos propuesto alcanzar desde nuestra dimensión ambiental, para contribuir a las metas que el país ha definido como estratégicas en temas de desarrollo sostenible y en las que el sector empresarial juega un papel clave”, enfatiza Yorleny Gamboa, especialista en Sostenibilidad de Grupo Nación.