Expediente digital mejora la atención de asegurados

El Expediente Digital Único en Salud (Edus), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), permite tener acceso en tiempo real a la información del perfil clínico de cada paciente. Además, sirve para administrar de forma más eficaz los recursos humanos y materiales de los centros hospitalarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En setiembre de este año, la CCSS cumplió con su objetivo de implementar expediente digital, en el 100% de los Ebais y hospitales del país.

Esta es una herramienta que no solo ha digitalizado los expedientes, para mejorar la calidad en la atención médica de los asegurados, sino que optimiza una serie de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos en los distintos centros médicos.

“La implementación del expediente digital implicó superar barreras importantes, como la gestión del cambio en los profesionales y el despliegue de infraestructura electromecánica y tecnológica para dotar de la conectividad necesaria a todos los establecimientos del país”, indicó Manuel Rodríguez, director del proyecto Edus.

Para llevar a cabo este proyecto, la CCSS realizó una inversión que superó los $30 millones, entre el 2012 y la actualidad.

¿Cuáles son los beneficios del EDUS?

El Edus es un conjunto de aplicaciones y servicios que permite administrar y automatizar las atenciones clínicas que se brindan en los diferentes centros de salud del país. Esto permite facilitar y homologar toda la atención médica en Costa Rica.

El Edus llega como una solución efectiva para llevar un control de las acciones del personal y utilización del inventario. Es de suma importancia tener este tipo de fiscalización, que sea acertada y en tiempo real, dentro de las clínicas y hospitales, porque permite tomar decisiones importantes”, afirma Rodríguez.

Un ejemplo del uso de la herramienta es que permite llevar un control sobre la cantidad de camillas que se encuentran ocupadas en las distintas áreas del centro de salud, dato que permite distribuir el personal de enfermería de la mejor forma.

Además, para el área de urgencias, el expediente digital utiliza un tipo de semáforo que permite acomodar la atención, no por orden de llegada, sino por nivel de gravedad.

“El profesional de la salud no puede modificar nada en la plataforma, solo debe llenar los espacios del formulario, y será el Edus quien determine el orden de atención a los pacientes”, dice el encargado.

Aplicación móvil

La Caja también desarrolló una app con la que los pacientes pueden revisar el contenido de su expediente clínico.

Con esta herramienta, los asegurados tienen la posibilidad de consultar medicamentos, recetas, citas médicas, diagnósticos y, en caso de tener una cirugía, la ruta quirúrgica, entre otros aspectos.

La aplicación, que se encuentra como Edus, cuenta con más de 300.000 descargas, es gratuita y es compatible con los sistemas operativos IOS y Android.