Melanie Méndez. 1 julio, 2016
El festival, que se llevó a cabo durante el mes de junio, contó con un jurado de más de 300 personas en cuatro categorías: Cannes Lions, Lions Health, Lions Innovation y Lions Entretainment.
El festival, que se llevó a cabo durante el mes de junio, contó con un jurado de más de 300 personas en cuatro categorías: Cannes Lions, Lions Health, Lions Innovation y Lions Entretainment.

La innovación y el ingenio de campañas inspiradas en la problemática real que afecta diariamente a nuestro país, le permitió a tres agencias publicitarias costarricenses salir con las manos llenas del festival más importante de publicidad a nivel mundial, el Cannes Lions.

Los representantes nacionales Garnier BBDO, J. Walter Thompson y McCann, lograron obtener ocho leones en total, situación que representa un paso importante para el talento creativo local. Entre las temáticas que trataron se encuentra el autoexamen de mama, la agresión contra la mujer y el maltrato animal.

"Este año se rompió el récord de inscripciones, con un total de 40.133. Cada categoría es juzgada por profesionales expertos en la materia, quienes filtran los trabajos y lanzan una lista de finalistas, dentro de los cuales se encuentran los ganadores", explica Bryan Maynard, director creativo de McCann.

El festival, que se llevó a cabo durante el mes de junio, contó con un jurado de más de 300 personas en cuatro categorías: Cannes Lions, Lions Health, Lions Innovation y Lions Entertainment.

"Nos emociona ver a tres agencias ticas ganando y sumando leones, porque es histórico y habla muy bien de lo que estamos haciendo como país", dice David Carvajal, director creativo de J. Walter Thompson.

Autoexamen de mama

Esta iniciativa de Gollo y McCann consistía en un tutorial de una mujer topless haciendo una demostración de un correcto autoexamen de mama. Aunque se encontraron con el problema de la censura en los medios de comunicación y redes sociales, la agencia y la empresa hallaron una solución muy creativa.

"El video se pautó en televisión nacional, en el medio tiempo del partido entre Costa Rica y Sudáfrica. Naturalmente, fue censurado, así que se colgó en Facebook y fue censurado, se subió en YouTube y fue censurado, por lo tanto, Gollo decidió mostrar el video en el único medio en el que la censura no tiene control: todas las pantallas de televisión en sus 133 tiendas del país", comenta Maynard.

El director creativo afirma que la importancia de mostrar el video era para que las mujeres costarricenses, quienes tienen el segundo lugar en cáncer de seno en Latinoamérica, aprendan cómo auto examinarse. La campaña se desarrolló en octubre de 2015, mes de la lucha contra el cáncer de seno.

Con esta publicidad, la oficina de McCann San José logró obtener su primer León, el cual fue en la categoría bronce en la sección Media/Public Health & Safety.

Campaña #LeyDeMierda

Territorio de Zaguates y Garnier crearon una nueva forma de protesta, según lo declara Sergio Chinchilla, director creativo de Garnier BBDO. "La idea era desarrollar un movimiento social lo suficientemente fuerte para convertir el maltrato animal en tema de discusión nacional e impulsar un cambio en la actual Ley de Bienestar Animal", asegura.

En la campaña, Garnier contó con la ayuda de personas reconocidas como Leonora Jiménez.
En la campaña, Garnier contó con la ayuda de personas reconocidas como Leonora Jiménez.

Para demostrar lo insuficiente que dicha ley es para el bienestar de los animales, decidieron imprimir en miles de bolsitas plásticas oxobiodegradables –que usualmente se utilizan para recoger el excremento de las mascotas– un texto incitando a las personas a unirse a la protesta.

"La Ley de Bienestar Animal solo sirve para una cosa: recogé los desechos de tu mascota, tomá una fotografía o video y compartilo en tus redes sociales con hashtag #LeyDeMierda", es el mensaje que se podía leer en las bolsas.

La campaña recibió dos leones: un León de plata en Cannes Health, en la categoría Animal Health y un León de bronce en Outdoor, en la categoría Small Scale Special Solutions. "Históricamente, la categoría de Outdoor es una de las más reñidas de todo el festival", asegura el representante de Garnier.

Esta es la tercera vez en que la agencia resulta ganadora en Cannes. Anteriormente, había triunfado con proyectos como Células Podridas para Farmacias Fischel (2015) y Razas Únicas (2013), también para Territorio de Zaguates.

Segundo Marcador

"La campaña del Segundo Marcador que hicimos junto a Teletica, el Inamu y la Fedefutbol busca visibilizar la agresión contra las mujeres, que aumenta hasta en un 690% durante los partidos de fútbol", comenta David Carvajal, director creativo de J. Walter Thompson.

El objetivo era que por medio de un marcador adicional, las personas pudieran apreciar en vivo la agresión con la que conviven algunas costarricenses, en tan solo 90 minutos.

Este Segundo Marcador le otorgó a JWT cinco leones: tres de oro y dos de bronce.

"Nosotros decimos que todo se salió de control, pues el Segundo Marcador se convirtió en el trabajo centroamericano más premiado en la historia de Cannes Lions. Además, Costa Rica, en todo su historial, solo había conseguido dos oros. Obtener tres en una misma edición nos llena de orgullo, pero también nos compromete a realizar un gran trabajo el próximo año", enfatiza Carvajal.