18 mayo, 2016
Con la campaña Libros para todos, la organización donó 1.122 libros a estudiantes de 14 comunidades.
Con la campaña Libros para todos, la organización donó 1.122 libros a estudiantes de 14 comunidades.

Creciendo Juntos nació hace 15 años como una iniciativa de responsabilidad social empresarial.

Su objetivo principal era impulsar el desarrollo de comunidades guanacastecas mediante el fortalecimiento de la calidad de vida de niños y jóvenes a través de la educación.

“Con el tiempo y mucho trabajo, el programa se convirtió en un pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de 19 comunidades guanacastecas. Creciendo Juntos ha tomado la educación como punta de lanza en favor del mejoramiento de las condiciones de niños y jóvenes”, asegura Elsa Bonilla, directora ejecutiva de Creciendo Juntos.

Durante este tiempo, 5.861 estudiantes han participado en distintas actividades, charlas y talleres educativos, indica Bonilla.

Adicionalmente, 1.085 docentes participaron en actividades, charlas y talleres y unas 547 personas se han capacitado en cursos como: técnico de inglés, computación, bartender y salonero, manipulación de alimentos y salud ocupacional, entre otros. Mucha de esta formación ha sido gracias a la alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Actualmente, la asociación forma a menores en liderazgo, relaciones interpersonales y prevención del consumo de drogas.

Como parte del apoyo al fortalecimiento de la educación de la zona de Guanacaste, Creciendo Juntos, de la mano del Four Seasons Resort Costa Rica y por sexto año consecutivo, participó en la campaña anual de Libros para todos y donó 1.122 libros a estudiantes de 14 comunidades.

Durante los seis años de participar en esta campaña, se han entregado alrededor de 8.860 textos.

Prevención de drogas.A partir del próximo mes, esta organización se unirá al Programa Lazo Rojo, una iniciativa mundial de prevención de drogas organizada por la Administración para el Control de Drogas y el Programa D.A.R.E.

Cerca de 1.500 estudiantes formarán parte del proyecto cuyo objetivo es prevenir los psicotrópicos y promover la adopción de estilos de vida saludables.

Lazo Rojo concluirá con una semana llena de actividades en noviembre. Presente en 21 centros educativos, contará con el apoyo de instituciones de gobierno, municipalidades y empresa privada.

Salud preventiva. Aunado a esto, los esfuerzos por el bienestar de los niños llevaron al programa a realizar una alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social en 2010. Con ella, se han incluido a más de 4.000 niños en charlas, campañas de odontología, oftalmología y prevención del dengue.

Esta unión, ha ofrecido atención médica a más de 14.000 niños, 2.146 consultas de psicología y 3.904 exámenes de laboratorio.

Buenas acciones. La plataforma logística colaborativa y las alianzas público privadas de Creciendo Juntos han logrado beneficiar a miles de niños.

Ejemplo de ello son José Hilario, Ana Luisa y Yoselyn, quienes viven en pobreza extrema y, gracias a un grupo de voluntarios extranjeros, reciben alimentación diaria junto a 25 niños más que viven en la misma situación.

En el primer trimestre de este año, más de 1.500 niños y jóvenes fueron beneficiados con diferentes acciones de voluntariado ejecutadas en las comunidades de Guanacaste, donde la asociación impacta positivamente.

Creciendo Juntos continuará su trabajo por el bienestar de las personas y la transformación de las comunidades guanacastecas para asegurar un mejor futuro.

Teléfono: 2667-0039

Facebook: Creciendo Juntos