Melanie Méndez. 6 octubre, 2017
Servicio de Vigilancia Aérea realiza primer envío de alimentos a Acosta, uno de los lugares más afectados.
Servicio de Vigilancia Aérea realiza primer envío de alimentos a Acosta, uno de los lugares más afectados.

Con centros de acopio, por medio de donaciones o con voluntariado, las empresas nacionales y trasnacionales han externado su solidaridad con los afectados tras el paso de la tormenta Nate.

Arcos Dorados Costa Rica habilitó todos los restaurantes McDonald's del país (menos los ubicados en centros comerciales) como centros de recolección de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal para entregarlos a los damnificados.

La recolección será de 7 a.m. hasta el cierre de los restaurantes. Los artículos se recibirán hasta el 15 de octubre.

Donación económica

Por otro lado, el Sistema Coca-Cola de Costa Rica decidió cancelar la publicidad de sus marcas en televisión y radio durante los siguientes días, así como las actividades organizadas en torno al partido de la Selección Nacional de Fútbol.

Esto permitirá que el monto destinado inicialmente para la pauta sea donado para brindarle hidratación a los afectados y a los cuerpos de socorro.

También, Coca-Cola realizó una invitación a sus consumidores para colaborar a través de la aplicación Coca-Cola For Me, un programa que permite a las personas activar los códigos que vienen en las tapas de los empaques personales.

Por cada código activado se acumulan "burbujas" las cuales se pueden canjear según la pirámide de premios pero en esta ocasión quienes quieran colaborar con los afectados pueden canjear sus "burbujas" por Agua Alpina. Esta plataforma estará habilitada entre el 6 y 8 de octubre.

En el caso del Colegio de Médicos, este puso a disposición al cuerpo médico nacional para la atención de personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate.

Aporte del sector salud

El Colegio también anunció que mañana sábado 7 de octubre, y aprovechando que se jugará el encuentro eliminatorio Costa Rica vs Honduras, donará todo lo que se recaude durante el día en la Torre de Parqueos de la Institución, más una aporte directo extra.

Así mismo, a partir de este sábado, el Colegio abrirá un centro de acopio que estará recolectando:

  • Agua embotellada
  • Alimentos no perecederos (atún, azúcar, verduras enlatadas, leche líquida o en polvo, sal, café, aceites, galletas, frijoles, arroz, manteca, mantequilla, pastas, sopas, etc)
  • Artículos de higiene personal (papel higiénico, toallas femeninas, pañales, champú, jabón de manos, toallas sanitarias, cepillos de dientes)
  • Artículos de limpieza (jabón en polvo, detergente, cubetas, cepillos, escobas, cloro, bolsas para la basura, palas).
También, los centros comerciales ubicados en Escazú, Moravia, Alajuela y Heredia se activaron como centros de acopio para quienes deseen colaborar con las personas afectadas por las lluvias en diferentes zonas del país.

Entre los productos que se necesitan están: enlatados, granos, sal, azúcar, pastas, sopas, agua embotellada, aceite, almohadas, comida para animales y artículos de cuidado personal.

Los centros comerciales son:

Avenida Escazú. Habilitará desde este sábado 7 y hasta el próximo martes 10 de octubre un centro de acopio para los afectados de la tormenta Nate. Quienes deseen colaborar lo podrán hacer en horario de 11 a.m. a 5 p.m. en la plaza 101 de Avenida Escazú.

Lincoln Plaza. Activará el centro de acopio en la entrada principal del lugar. Los interesados podrán colaborar, a partir este sábado 7 y hasta el próximo domingo 15 de octubre, en horario de 10 a.m. a 9 p.m. y domingos hasta las 8 p.m.

Terrazas Lindora. Los vecinos de Escazú y Santa Ana podrán colaborar con la causa en el centro comercial Terrazas Lindora, este sábado 7 y domingo 8 de octubre, en horario de 10 a.m. a 9 p.m. El centro de acopio estará ubicado en Los Tramos del centro comercial, ubicado frente a la Toys.

Plaza Bratsi. El horario es de 7 a.m. a 6 p.m. El centro de acopio estará ubicado frente a Labin y Blueberry. Las fechas de las donaciones serán desde este sábado 7 hasta el próximo martes 10 de octubre.

Mango Plaza. Los vecinos de Alajuela y alrededores podrán hacer sus donativos en el centro comercial Mango Plaza, la actividad dará inicio a partir de las 7 a.m. y hasta las 6 p.m., en el local 108, en el nivel 1. Las fechas de las donaciones serán del 7 al 10 de octubre.

Plaza Itskatzú y Escazú Village. Sábado 7 y domingo 8 de octubre, de 7 a.m. a 9 p.m.