Colegio Saint Francis una institución comprometida con el ambiente

Por segundo año consecutivo, el colegio Saint Francis, ubicado en San Vicente de Moravia, recibió el reconocimiento Bandera Azul 2018 en la categoría Centros Educativos. Además de alcanzar su certificación en Carbono Neutralidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alrededor de 10 acciones enfocadas en el manejo de residuos, conservación de los recursos naturales y sostenibilidad del centro educativo, llevaron al colegio Saint Francis a obtener por segundo año consecutivo el reconocimiento otorgado por el Programa Bandera Azul Ecológica, BAE.

El centro educativo forma parte de la iniciativa desde el año 2017, momento en el que fue premiado con las cinco estrellas, puntuación máxima que otorga el programa.

Para Yariela Ugalde, encargada de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del colegio Saint Francis, a partir de ese momento el reto fue mayor. “Obtener las cinco estrellas desde el primer año hizo que el objetivo, al siguiente año, fuera mantenerlas, lo que nos llevó a realizar más actividades de concientización y manejo de los recursos”, explicó.

Recientemente, el colegio Saint Francis realizó acciones permanentes enfocadas en el ahorro de agua y energía. Dichas acciones llevaron a la instalación de paneles solares y fluorescentes tipo LED, la utilización de inodoros en seco y eficientes, así como la instalación de grifos tipo “push” en los lavatorios.

Además, fortalecieron otros proyectos como la adecuada separación de residuos sólidos, más capacitaciones en temas ambientales, campañas de reforestación, utilización de plásticos de un solo uso, reutilización de materiales como papel, plástico y cartón, sostenibilidad en las compras, ahorro de papel y organización de ferias ambientales.

Según Ugalde, este proceso ha impactado de manera positiva en los estudiantes. “La idea de ser parte del programa Bandera Azul era involucrar a los estudiantes al 100 %. Desde el área administrativa puede ser más sencillo realizar los cambios; sin embargo, quisimos que fueran ellos los que propusieran las ideas y se sintieran identificados. Ahora ellos mismos separan los residuos, y ya no utilizan plástico en sus actividades”, destacó.

El Programa Bandera Azul Ecológica promueve la organización de comités locales con el objetivo de agrupar comunidades e instituciones para el beneficio de las presentes y futuras generaciones. La inscripción es gratuita y voluntaria.

Los reconocimientos se dan una vez al año y se asignan las estrellas con base en el informe estregado por cada comité, en el que se destacan sus logros obtenidos durante el año anterior a la premiación.

Además de obtener por segundo año consecutivo la Bandera Azul, el colegio Saint Francis logró ser la primera institución educativa privada en alcanzar la certificación del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, bajo las normas ISO 14064-1:2006 e INTE B5:2016.