Campus de la UNA en Liberia inaugura residencias e instalaciones deportivas

La residencia estudiantil, que tiene capacidad para 50 personas, brinda hogar a estudiantes provenientes de zonas como Upala, La Cruz, Tilarán, San José, Cariari de Pococí y Ciudad Quesada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pasado 15 de marzo, las autoridades de la Universidad Nacional (UNA) inauguraron dos modernas instalaciones para la comodidad y el bienestar de los estudiantes de la sede de Liberia.

Se trata de una residencia estudiantil que solventa la necesidad de hospedaje de estudiantes de escasos recursos que provienen de zonas alejadas, así como un amplio y cómodo gimnasio multiuso para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales.

La residencia estudiantil, que tiene capacidad para 50 personas, es ocupada por estudiantes provenientes de zonas como Upala, La Cruz, Tilarán, San José, Cariari de Pococí y Ciudad Quesada, entre otras.

Ambas edificaciones cuentan con los requerimientos establecidos en la Ley 7.600 y las disposiciones en materia de seguridad que establece la normativa para este tipo de infraestructura universitaria.

El costo total de las mismas fue de un monto cercano a los ¢1.500 millones y se financió con fondos del Programa Mejoramiento Institucional de la UNA (PMI).

Completamente equipadas

Marcela Marín, arquitecta del Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura de la UNA (Prodemi), comentó que la residencia estudiantil cuenta con una superficie total de 1.257 m², la cual se compone de 25 dormitorios (para dos personas): 12 habitaciones en el primer nivel y 13 habitaciones en el segundo. Dos de las recámaras están habilitadas para personas con discapacidad.

Cada habitación se encuentra equipada con un área de estudio (con escritorio) y closet. También, servicios de Internet, recolección de basura y sistema de seguridad.

La encargada agregó que el área también tiene espacios de uso común en los que se ubican la cocina, el cuarto de lavado y tendido, servicios sanitarios con duchas, áreas de televisión y áreas de estudio.

“Algunas de las áreas están equipadas con muebles de uso común, por ejemplo: mesas del comedor, mesas de acero inoxidable en la cocina, sillones en el área de televisión, mesas en las áreas de estudio y mobiliario de las oficinas administrativas”, explicó Marín.

En lo referente al gimnasio o cancha multiuso, la arquitecta explicó que laobra concentra un área de juego que será utilizada para las disciplinas de baloncesto, voleibol, fútbol sala y balonmano, la cual tiene una cubierta de techo abierta a los cuatro costados de la cancha; para una superficie total de 1.100m².

Además, cuenta con implementos estructurales deportivos como un tablero para baloncesto, así como las porterías para fútbol sala-balonmano y los postes para colocar la malla de vóleibol.

Adicionalmente, el área de duchas y vestidores se construyó en una superficie de 123 m², más un cuarto eléctrico, cuarto de redes, bodega y aceras de ingreso a las instalaciones deportivas.

Además del edificio de residencias y la cancha multiuso, el proyecto está compuesto por obras complementarias de aceras, iluminación, vegetación y calle. Asimismo, sanitarios y duchas con espacios acordes para personas con alguna discapacidad.

Al acto inaugural asistieron diversas autoridades universitarias, líderes comunales, representantes de gobiernos locales e instituciones vinculados al sector educativo, fuerzas vivas del cantón liberiano, así como estudiantes, personal académico y administrativo de la Sede Regional Chorotega de la UNA, campus Liberia y Nicoya.