Vida

Turismo: el rincón más al sur de Costa Rica

En la zona sur de Costa Rica se disfruta de actividades turísticas como los paseos en bote por la bahía, caminatas por senderos naturales, la pesca deportiva, la natación y el surf.

La presencia en la Península de Osa del fiordo tropical del Golfo Dulce permite a la región contar con paisajes costeros de aguas calmas, playas, manglares, bosques primarios, delfines, ballenas, tortugas y abundante vida marina. La región de Golfito y Jiménez es también conocida por su diversidad biológica, belleza natural y riqueza paisajística. Existen varias áreas silvestres de gran importancia natural y turística, entre ellas, se localizan áreas protegidas de gran importancia, una es el Parque Nacional de Corcovado donde se halla el 2,5 % de la biodiversidad del planeta, a la cual la Revista National Geographic lo define como “el lugar biológicamente más rico del planeta”. Este parque nacional está catalogado como “el mejor del planeta” por encima de íconos como Galápagos, Ecuador y Gran Cañón, Estados Unidos, según la compañía de viajes Discovercorps.

La combinación de actividades de recreación con disfrute de la historia natural que se realizan en el Parque Nacional Corcovado incluyen las caminatas por senderos, fotografía e interacción con el paisaje silvestre compuesto por cerca de 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 375 especies de aves, 40 especies de agua dulce y 4 especies de tortugas marinas. La combinación permite la cercanía con tortugas marinas, lapas rojas, monos, cocodrilos, dantas, chanchos de monte y hasta jaguares en una sola experiencia.

Otras áreas silvestres protegidas en el cantón de Golfito tales como el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, tienen menor dinámica comercial pero la misma potencialidad técnica para el desarrollo del producto.

Además, se suman sus diversos productos turísticos como el ecoturismo, las actividades de turismo rural y sus microemprendimientos, así como, la arquitectura patrimonial del pueblo de Golfito que se combina con la riqueza cultural presente en territorios indígenas y la unicidad del atractivo de playa Pavones con la segunda ola izquierda más larga del mundo.

Actividades turísticas

En el Golfito y Jiménez se pueden practicar diversas actividades como: caminatas por las montañas y por los senderos tanto de los parques nacionales como de las áreas protegidas privadas, cabalgatas, recorridos en balsas de ríos, pesca deportiva, buceo, observación de aves y de la gran biodiversidad de especies de flora y fauna, especialmente recorridos por manglares, sobresale el espectáculo de la observación de ballenas y delfines, tortugas, lapas rojas y manadas de monos tití, especie endémica de la costa del Pacífico central y sur. También, encontrará bellos paisajes y actividades de aventura como: surfing, canopy, kayak, paddle boarding, canyoning-rapel, snorkeling, tubing, buceo profesional, entre otros. Además, la zona costera ofrece variedad de opciones entre las que destacan las siguientes playas: Platanares, Colorado, Preciosa, Sombrero, Piro, Pan Dulce, Matapalo hasta Carate en Puerto Jiménez. Hacia Golfito son relevantes las playas de Kativo, Cacao, Zancudo, Pilón, Pavones y Punta Banco.

Marina

La zona sur del Pacífico de Costa Rica es considerada una de las mejores zonas de pesca deportiva del país y es ahí donde nace Marina Bahía Golfito, un proyecto que inició su construcción en el año 2015 y que en medio de la pandemia que azota al país, relanza y fortalece sus operaciones con un nuevo grupo inversionista, el cual con su nuevo equipo administrativo, tiene como meta fomentar la reactivación económica de la zona y atraer turismo tanto local como internacional.

Marina Bahía Golfito cuenta con un muelle de combustible de 235 pies y un dispensador de gasolina considerada la más rápida de la región. Esta dispensa diesel y gasolina Súper y su bomba tiene capacidad para dispensar hasta 200 galones por minuto. Cuenta además con parqueo público y un malecón de 150 m de largo abierto al público y una capacidad de almacenamiento de combustible en tanques de 320 mil litros.

El proyecto se ubica en Golfito, Puntarenas, en una concesión de aproximadamente 16 hectáreas, de las cuales 13 están en el océano y 3 en tierra. La profundidad de su mar, así como la ausencia de oleaje son características únicas en el país que favorecen el atraque de las embarcaciones, así como el atractivo para la práctica de actividades de pesca deportiva.

Golfo Dulce

El Golfo Dulce es uno de los dos golfos de Costa Rica y el mejor conservado, está rodeado de varias áreas protegidas como el Parque Nacional Piedras Blancas, la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Parque Nacional Corcovado. Es un sitio de desove de gran importancia para varias especies como tiburones martillo, peces aguja, así como el hogar de nuestra única serpiente marina endémica. En sus aguas se pueden desarrollar una gran variedad de actividades socioeconómicas y turísticas, como el Tour del Kayak y la Bioluminiscencia.

Descubra Costa Rica a través de las Guías Turístico Culturales en: www.viajaporcostarica.com

El Golfo es muy tranquilo, eso permite realizar actividades turísticas más tranquilas ya que tiene una forma de olla sin oleaje, o sea las características geográficas, variedad de aves, alrededor de áreas protegidas hacen que sea un Golfo Dulce único.

Como uno de los cuatro únicos fiordos tropicales del mundo, su lecho es rico en arrecifes volcánicos, grietas y cuevas que se han convertido en el criadero de una asombrosa variedad de vida marina.

Compras

En el cantón de Golfito se ubica el Depósito Libre Comercial de Golfito, donde se puede adquirir electrodomésticos y otros productos libres de impuestos. Se estableció en 1990 con el fin de paliar el problema de desempleo generado por el abandono del negocio del banano en 1984.

El Depósito Libre Comercial de Golfito se ha convertido en la principal fuente de empleo de la zona. Es una zona de almacenes libre de impuestos, que ha atraído a compradores de otras regiones del país, ayudando al negocio de hospedaje y alimentación local.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.