Tips para quienes andan en busca de trabajo

Tome nota sobre qué debe contener su currículum vitae y cómo presentarse a una entrevista de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante este 17 al 19 de febrero se está realizando la la XIII edición de CINDE Job Fair, una feria de empleo donde participan 49 empresas multinacionales del sector servicios y ciencias que buscan candidatos multilingües para llenar 2.700 puestos vacantes.

Para quienes anden en la labor de buscar trabajo, pueden asistir a la feria. El único requisito es llenar un formulario de registro y aplicar a una prueba de idioma, disponible en el sitio web www.cindejobfair.com. Esto permitirá que los participantes no tengan que llevar su currículum impreso o en dispositivos de almacenamiento USB, el día de la feria.

Asimismo, queremos compartir varios consejos útiles a la hora de realizar su currículum vitae, asistir a una feria o entrevista y buscar empleo.

Puntos claves de un currículum vitae

  1. Debe ser preciso y conciso. No extenderse demasiado en los detalles, sino poner los datos importantes
  2. Ponga los datos de contacto y asegúrese de tener una dirección de correo electrónico que sea seria.
  3. Estudie el puesto al que se va a aplicar y resaltar su experiencia en posiciones similares, colocar las experiencias que considere más relevantes de primero.
  4. Revise que no hayan errores de redacción ni de ortografía.
  5. Incluya sus títulos académicos, cursos realizados y capacitaciones.
  6. Deje claro cuáles idiomas conoce y el nivel que maneja de cada uno.
  7. Agregue sus habilidades blandas tales como buena comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc.

Consejos para la entrevista de trabajo

  • Estudie su currículum antes de ir a una entrevista para que no hayan discrepancias entre lo que dice el documento y sus respuestas en la entrevista.
  • Primero debe conocerse a sí misma, saber qué tipo de empleo anda buscando, cuáles son sus habilidades y qué busca en un puesto de trabajo.
  • Estudie la empresa a la que va a aplicar, averigüe a qué se dedica, cuál es la misión y visión, y qué perfil profesional buscan para el puesto vacante.
  • No se vale mentir sobre sus conocimiento ni exagere sobre la información que está en su currículum.
  • Llegue puntual a la entrevista. Tome en consideración que a veces hay presas, necesitará buscar un parqueo, etc., para que se vaya con buen tiempo.
  • Preocúpese por su presentación personal. Asista con buen aseo y elija una vestimenta más formal (incluso si el trabajo es casual, para la entrevista hay que dar la mejor impresión). Recuerde que la primera impresión es importante.
  • Muestre interés sobre el puesto.
  • Evite hablar mal de experiencias previas en otros empleos.
  • Cuide su lenguaje, tanto verbal como físico. No muestre demasiada confianza con su entrevistador, pero tampoco se intimide.
  • Si se siente muy nerviosa, puede ser sincera y expresar sus nervios, eso incluso ayudará a romper el hielo. No obstante recuerde que la empresa también la puede estar necesitando y que es una conversación entre iguales.
  • Pregunte tanto como necesite, sobre el puesto, la empresa, las expectativas que tienen para los candidatos, el ambiente laboral, e incluso, un rango de salario.
  • Sepa cuánto cuesta su trabajo. Averigüe sobre el salario mínimo y con ello puede establecer sus expectativas según su experiencia, grado académico, idiomas, etc.
  • En caso de que le avisen que no fue elegida para la posición, atrévase a preguntar las razones y pedir sugerencias para mejorar su desempeño en futuras entrevistas de trabajo.
Fuentes: Daniela González, especialista en reclutamiento de la empresa Teleperformance Costa Rica; Noelia Salas, especialista en reclutamiento de la empresa The Results Companies; y, Andrea Centeno, directora de comunicaciones y relaciones corporativas de CINDE.