Vida

Plataforma tecnológica brinda apoyo para cuido de niños y adultos mayores

Servicio beneficia a quienes realizan teletrabajo

Serena es la única plataforma tecnológica de Costa Rica que ayuda a las personas a obtener apoyo confiable, profesional y accesible para sus necesidades de cuidado en el hogar tanto de adultos mayores como para niños.

Inició dando su servicio a clientes individuales por medio de la descarga de la app, sin embargo, recientemente anunciaron su servicio con un nuevo enfoque: el corporativo, es decir, ofrecen este servicio a las empresas para que estas a su vez, brinden a sus colaboradores este beneficio.

“El cuidado de niños y personas adultas mayores en casa se ha convertido en un apoyo fundamental para mejorar la calidad de vida, el aumento de la productividad, disminuir las tasas de ausentismo e incapacidades, retener y atraer talento, pero sobre todo proteger la salud mental de la fuerza laboral. Todos estos son retos que las empresas enfrentan en su personal, y tener a la mano horas profesionales para servicios de cuidado puede ser una valiosa herramienta”, afirmó Allan Alvarez, fundador y director ejecutivo de Serena.

Las mujeres son quienes ejercen, mayormente, labores del hogar que incluyen el cuidado de seres queridos que lo necesitan. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica, las mujeres emplean el 21,3% del total de su tiempo semanal en trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres solo el 8,2%. Para el tercer trimestre del 2021, el INEC contabilizó una tasa de desempleo del 19,8% para las mujeres y del 12,2% para los hombres.

La empresa reconoce que la confianza es fundamental para dejar, en las mejores manos, a un ser querido en la casa. Por ello, cada profesional que ingresa a Serena, ha pasado por un estricto filtro de seguridad y verificación de credenciales.

—  Lucía Gutiérrez, gerente comercial de Serena.

Tras la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidenció que la pérdida de puestos de empleo en las mujeres se tradujo no solo en transiciones hacia el desempleo, sino a la salida de la fuerza de trabajo en 2021. La tasa de ocupación femenina en el país cayó de un 42,8% en 2019 a 37,4% en 2021, asociado a las crecientes dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, en un contexto donde los servicios educativos y de cuido fueron alterados con las medidas sanitarias y reducción de la movilidad.

“Somos conscientes de que los colaboradores que también tienen roles como madres, padres, tutores, entre otros, pueden dedicar su tiempo a otras labores, personales o de trabajo, mientras confían a Serena el cuidado de sus seres queridos”, agregó Lucía Gutiérrez, gerente comercial y de mercadeo de Serena.

Según recientes sondeos efectuados por los psicólogos Eugenia Gamboa y Pedro Gil en Costa Rica, el 18% de las personas participantes reportaron sufrir del síndrome de burnout (síndrome del quemado) desde que están en teletrabajo. El 50,46% de estas personas, específicamente profesionales de la salud, tienen este síndrome.

Otro estudio de The Lancet indicó que, en Costa Rica, incrementó en un 35,2% el reporte de trastornos depresivos y en un 35,6% los trastornos de ansiedad en 2020.

“Las empresas que se afilien al programa Serena@Work ofrecerán un incentivo mejor alineado con las necesidades psicoafectivas de su recurso humano y éste podrá mitigar los efectos negativos de la situación actual. A nivel global, un estudio de la consultora McKinsey reportó que un 88% de colaboradores mencionan el cuidado de niñas y niños y un 86% el cuidado de personas adultas mayores entre los beneficios que les ayudan a aumentar la productividad. Estamos convencidos de que la realidad en Costa Rica no escapa a esta estadística”, agregó Álvarez.

Actualmente, Serena cuenta con una base de 500 profesionales en cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores. Pronto lanzará el servicio de cuidado de mascotas. Los servicios están disponibles 24 horas en todo el territorio nacional. La hora profesional de cuidado oscila entre los 10 y los 15 dólares para las personas que sean usuarias directas de la aplicación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.