Vida

Museos de San José se vuelven a unir en la segunda edición del Paseo de los Museos

La segunda edición del paseo de los Museos está a punto de arrancar. Se trata de propuesta de une en una sola temática colecciones arqueológicas, históricas y artísticas al Museo Nacional, al Museo del Jade y la Cultura Precolombina, y los Museos del Banco Central.

La segunda edición del paseo de los Museos está a punto de arrancar. Se trata de propuesta que une, en una sola muestra, colecciones arqueológicas, históricas y artísticas del Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, y los Museos del Banco Central.

Esta será el segundo año en que las tres instituciones se ponga de acuerdo para hilar sus exposiciones.

En esta oportunidad, el paseo de los Museos -bajo la frase Ciudad y utopía- invita a entender mejor la construcción de la urbe, cada una de ellas se puede recorrer por sí sola.

( Fotografías colaboración del Museo Nacional, corresponde parte de la colección del señor Álvaro Castro Harrigan)

Quienes visiten estas exposiciones, podrán observar imágenes y objetos arqueológicos, históricos y artísticos que van desde representaciones de los centros sociales precolombinos, fotografías o tarjetas postales del San José del siglo XIX; hasta obras de artistas como Rafael Ángel (Felo) García, Adolfo Siliezar, José Pablo Ureña o Sila Chanto.

La primera exhibición titulada "Ciudad y burguesía, San José de 1880-1930" se inaugura el 20 de octubre, a las 2 p.m., en el Museo Nacional. Este día podrá disfrutar de una visita guiada por la historiadora y curadora Gabriela Villalobos.

"La exhibición está compuesta por tarjetas postales, sobres, fotografías y objetos que ubican al visitante en la San José de la 'época liberal', con una ciudad floreciente, elegante y una clase burguesa que se asomaba en sitios estratégicos y emblemáticos de San José", detallan en el Museo Nacional.

La siguiente llamada es en la exhibición "La ciudad de los otros: deseos, fantasías y miedos desde la urbe" que abre el 27 de octubre en los Museos del Banco Central, una puesta a cargo de la curadora de artes visuales María José Monge.

(Fotografías colaboración del Museo Nacional, corresponde parte de la colección del señor Álvaro Castro Harrigan)

"La ciudad de los otros incluye imágenes que muestran a la ciudad desde una mirada panorámica, lejana y formalista", explicó Monge.

Por su parte, el Museo del Jade tocará el tema precolombino y la construcción de las ciudades y las construcciones sociales a cargo de los indígenas costarricenses gracias a su exhibición permanente llamada "La Génesis de la ocupación del espacio habitable: Desafíos, cosmogonía y realidades".

El primer recorrido guiado por las tres muestras se realizará el sábado 5 de noviembre a las 2 p.m.; sin embargo, los visitantes pueden hacer el recorrido cuando quieran en los horarios de cada museo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.