Vida

Más de 4 mil estudiantes de 95 centros educativos indígenas y rurales se beneficiarán con sistema de energía solar

Iniciativa fue desarrollada por la Fundación Omar Dengo como parte de su programa de paneles solares, activo desde el 2017. Para este 2022, la fundación está en proceso de instalar 6 paneles más.

3978 estudiantes costarricenes fueron beneficiados con la instalación de 134 Sistemas Fotovoltaicos que dotaron de energía eléctrica a sus centros educativos. Este esfuerzo realizado por la Fundación Omar Dengo (FOD), tiene el propósito de incorporar a los estudiantes a la modalidad de “Aprendizaje con Tecnologías Móviles” del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD).

De los 130 centros educativos beneficiados, 95 están ubicados en zonas indígenas y 39 en áreas rurales de difícil acceso, donde no cuentan con electricidad suministrada por alguna empresa de servicios públicos y que, además, no tendrán el servicio en el corto plazo.

La falta de fluido eléctrico limita el acceso a las oportunidades de aprendizaje y por ende el desarrollo cognitivo de niños. Es por esto que el proyecto posee un sentido de urgencia para fomentar equidad, desarrollo social y creación de oportunidades con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la tecnología.

“La instalación de estos sistemas es parte del esfuerzo que realiza la Fundación Omar Dengo por llegar a cada rincón del país para cerrar la brecha digital, que los niños cuenten con igualdad de condiciones y que la labor que realizamos impacte positivamente en su educación y en su futuro. Todo esto como parte de la alianza que trabajamos con el Ministerio de Educación”, manifestó Marcelo Carvajal, Gerente General de la Fundación Omar Dengo.

Los paneles que se instalan en estos centros educativos son autónomos, por lo que tienen un respaldo de baterías que permite que se pueda contar con energía eléctrica del sistema también durante la noche o en días muy nublados y lluviosos.

La fundación se encarga de realizar todo un trabajo de ingeniería integral en cada centro educativo, diseñando y construyendo el sistema eléctrico y, una vez realizados los trabajos, se pone en funcionamiento el sistema fotovoltaico para poder hacer la entrega de los equipos tecnológicos con los cuales el PRONIE MEP-FOD beneficia la población estudiantil y docente.

A través del PRONIE MEP-FOD, se capacita a los docentes y estudiantes sobre cómo utilizar de mejor manera las tecnologías digitales para incorporarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En los últimos años, el PRONIE MEP-FOD ha trabajado de manera decidida en cerrar la brecha digital del país, al invertir en propuestas educativas que logren cubrir el 100% de las escuelas y colegios públicos del país

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.