E-commerce: el paso necesario para que su empresa sobreviva

Digitalización es clave para que las pymes logren sobrevivir a crisis, plataforma Oliba ofrece una alternativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para nadie es un secreto: la pandemia aceleró el futuro. Ahora, las empresas que quieran sobreponerse al covid-19 deberán invertir en la digitalización de sus negocios.

Según un estudio del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), hasta el mes de abril solo el 3% de las empresas de las empresas encuestabas contaban con plataformas digitales. Esto pone en jaque a la mayoría de pymes del país, quienes han visto reducidos sus ingresos hasta en un 75% menos tras las medidas sanitarias ordenadas por el Gobierno para atender la pandemia.

“Las pymes están llamadas en este momento a dar un salto necesario hacia el e-commerce, para poder sobrevivir en los próximos meses. Es claro que, como lo plantea el estudio, hay un 79% de las pymes costarricenses que reciben ganancias por la venta directa de bienes y servicios, pero en el contexto actual de aislamiento y cierres, es imposible que continúen vendiendo de la misma manera”, afirmó Javier Madrigal, socio fundador de Oliba, una plataforma que permite ventas por internet.

Las pymes que se digitalizaron ya están registrando resultados. En las últimas semanas, una gran cantidad de empresas han incrementado su uso de los canales digitales para continuar operando, sin embargo, hay otra gran cantidad de pymes que aún no han encontrado esa manera de reinventarse y trasladar su proceso de ventas al mundo online.

“Hay muchos caminos para empezar a vender online, pero lo más importante en este momento es entender que es un paso necesario para evitar el cierre del negocio. En la plataforma Oliba tenemos casos de muchas pymes que han comenzado con el e-commerce, han innovado con productos, se han adaptado y, aún con sus locales cerrados o funcionando menos tiempo, han experimentado aumentos de hasta un millón de colones al día en sus ingresos, en promedio”, explicó el Madrigal.

Estos son algunos ejemplos:

  • Sed de Mar anteriormente se dedicaba a la venta de trajes de baño y ahora creó su e-commerce en Oliba, enfocado en la venta de mascarillas para protegerse de los virus.
  • Flormar es una tienda en línea de cosméticos que ahora tiene sus productos online
  • From Scratch, una pastelería que ahora realiza la mayoría de sus ventas de manera virtual
  • Bath & Body Works
  • Victoria’s Secret
  • DermatALLogy
  • Bocanegra
  • House Box
  • PureJoy
  • Easy Bike
  • Dorma, entre otros.

“Desde pymes de productos tan tradicionales como repostería, hasta las más innovadoras, todas pueden realizar sus ventas en línea, aprovechar su capital humano para generar nuevas formas de ingresos y habilitar nuevos métodos de entrega, para responder a las nuevas necesidades de los consumidores en la pandemia”, detalló Madrigal.

Recomendaciones

Para aquellas pymes que decidan dar este paso y aprovechar los canales digitales para poder seguir con sus ventas, los expertos de Oliba tienen varias recomendaciones.

“Para digitalizarse, lo primero que debemos hacer como pyme, es encontrar una forma de ofrecer nuestros productos en medios virtuales, mostrando tanto fotografías, descripciones y detalles, así como la información necesaria para que el cliente se sienta cómodo al realizar la compra (términos de devoluciones, garantías, pago con tarjeta)”, aconsejó.

También, es clave contar con una persona que se encargue de la administración y pueda llevar el orden de todas las ventas y las bases de datos de los clientes, además alguien se debe encargar de mantener la información y los productos siempre actualizados.

Los sistemas de envíos, los canales en los cuales se van a mercadear los productos (redes sociales, WhatsApp), las herramientas que se van a usar, el público meta al que se va a dirigir la venta y la experiencia de compra, que implica procesos de check out sencillos y la posibilidad de comprar sin tener que abrir una cuenta, son parte de las claves que los expertos señalan se deben cuidar, para una digitalización eficaz.

Actualmente, la plataforma Oliba ofrece a la pymes la posibilidad de crear una tienda en línea y empezar a vender de manera digital en 24 horas y con la asesoría de un equipo que busca apoyar a las pymes, por su valor trascendental para toda la economía del país. Las pymes interesadas pueden ingresar a olibapay.com