DigiGirlz, el programa de Microsoft para romper estereotipos y empoderar a niñas y jóvenes en las áreas de tecnología

La iniciativa conjunta con la Presidencia de la República y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) de Costa Rica busca crear interés y habilidades en las jóvenes en las áreas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas, para hacer frente a la importante brecha de género global que existe en estas áreas, predominantemente masculinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En su edición 2021, el ya tradicional programa DigiDirlz de Microsoft se llevará a cabo de la mano de la Presidencia de la República y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT). Esta potente alianza busca empoderar a las jóvenes costarricenses y ofrecerles la oportunidad para que desarrollen habilidades en las áreas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas. Con ello, los organizadores buscan dotar al país de los talentos que requiere un mundo cada vez más digitalizado e impulsar la equidad de género en los sectores de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería, donde las mujeres tienen poca participación.

El déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no suele superar el 10%.

DigiGirlz 2021

La edición de DigiGirlz este año se diferenciará por ser abierta al público y por su formato virtual. Todas aquellas jóvenes que deseen formar parte de las actividades solo deberán conectarse el miércoles 17 de febrero al enlace: aka.ms/DigiGirlzPV para tener acceso a toda una jornada de actividades que desarrollarán habilidades tecnológicas, así como charlas relacionadas al desarrollo de la mujer en el sector de la ciencia y la tecnología. Durante la jornada, las participantes podrán disfrutar de talleres con relación a temas como Fundamentos de la Inteligencia Artificial y Machine Learning ambas impartidas por mujeres expertas en esos campos.

Por otra parte, durante el día jueves 18 de febrero Microsoft y sus aliados también ofrecerán la oportunidad de formar parte de un laboratorio de programación de herramientas de reconocimiento facial. Este laboratorio práctico contará con un cupo limitado, por lo que las interesadas deberán inscribirse con anticipación para reservar su espacio al siguiente enlace

¿Qué es DigiGirlz?

DigiGirlz es un programa creado por Microsoft e implementado a nivel global. Desde que existe en Centroamérica, esta iniciativa ha llevado a cabo talleres prácticos de tecnología, actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales a miles de niñas de la región.

Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad busca convertirse en un espacio donde las niñas pueden experimentar en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas.

“La tecnología necesita de la diversidad y la inclusión. Sólo si somos capaces de reflejar toda la riqueza y la variedad del mundo vamos a poder detonar la innovación y la creatividad que requiere la tecnología para convertirse en un verdadero aliado que contribuya a solucionar los problemas más apremiantes de la sociedad. Por eso nuestro propósito es unir cada vez más jóvenes de más colegios y más países, para que podamos vencer la brecha de género que priva a las ciencias y la tecnología de enormes talentos femeninos. Ahora más que nunca, con la acelerada adopción de la tecnología, es nuestro deber abogar por atraer a más mujeres a la industria y motivarlas a estudiar carreras STEM” afirmó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica.