¿Anda en busca de trabajo? Ser creativa podría darle ventaja durante una entrevista

El Foro Económico Mundial nombró la creatividad entre las tres habilidades fundamentales que todos debemos mejorar para conservar nuestro empleo o bien poder obtener uno dentro de los siguientes años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desempleo es un problema actual que afecta gran parte de países, algunas veces la falta de experiencia o el escaso conocimiento en ciertos temas, deja un gran porcentaje de la población formando parte de las estadísticas de esta problemática.

El avance de las tecnologías de información, y específicamente el aprendizaje automático que permite la Inteligencia Artificial, esta provocando que cualquier trabajo de procesamiento lógico logre ser reemplazado en algún momento, por lo que la creatividad podría volverse una gran fortaleza ante dicha situación.

Javier Herrera, Rector de la UCreativa, coincide en que “hay varios pasos que deben seguir, no solo las generaciones jóvenes sino todo aquel profesional que quiera mantenerse activo. El primero sin duda es entender el lenguaje digital, aprender de programación, y en paralelo desarrollar y pulir sus habilidades personales de solución de problemas, creatividad, adaptabilidad y pensamiento crítico”.

Los expertos apuntan que la fuerza laboral vive un momento definitorio, en el que deben mantenerse actualizados y entrenados para formar parte de la transformación digital de los negocios. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un 14% de los puestos de trabajo actuales podrían ser desplazados por la automatización en los próximos 15 ó 20 años, y un 32% se transformarán profundamente.

Herrera agrega que “lo que sabemos hacer tal y cómo lo sabemos hacer cambiará en un corto plazo, de manera tal que, el mercado nos exige replantear nuestro puesto de trabajo y nuestra forma de pensar; debemos innovar y debemos determinar cómo ser más creativos para agregar valor a nuestro quehacer. Esto sucede en cualquier área, por creativo no nos limitamos a artes y diseño, sino que todas las profesionales requieren de creatividad e innovación; ingenieros, administradores, doctores… todos estamos siendo transformados día a día por la digitalización, ni se diga del área de servicios que invariablemente ha tenido que rediseñarse y reinventarse”.

Los cambios siempre son necesarios, lo importante es saber amoldarse a ellos y saber aprovechar las nuevas experiencias, potencie su creatividad, para que en un futuro no muy lejano, la nueva tecnología, no sea su competencia, sino que más bien, siga siendo una herramienta más de trabajo.