Vida

6 maneras de convertir una casa de alquiler en un hogar

Decoración sin cambios estructurales

Cuando se alquila una vivienda pueden surgir dudas sobre la forma de decorarla y convertirla en un espacio que se sienta propio y acogedor. En muchos casos llevar a cabo una reforma puede ser retador debido a que en los contratos de arrendamiento se prohíbe realizar cambios estructurales.

Según la encuesta de hogares 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), más de 288,000 casas en el país son alquiladas.

Quizás llevar a cabo una renovación no sea una opción, pero sí es posible aplicar algunas ideas creativas para mejorar el aspecto de los espacios y conseguir un hogar con estilo propio.

Angélica Zamora, asesora del hogar de Ferretería EPA, brinda 6 sencillas y atractivas alternativas de decoración que le permitirán tener estancias personalizados sin incumplir las reglas del casero:

Decore las paredes

Las superficies verticales son lienzos en blanco y cambiar su aspecto es una de las formas más comunes de renovar los ambientes.

Si dentro de las posibilidades de arriendo está pintarlas corre con gran suerte. Para aquellos casos donde aplicar pintura no es una opción, existe la alternativa de usar stickers o papel tapiz.

“Este material tiene muchas ventajas, ya que existen diseños para todos los gustos o necesidades decorativas, es económico, son fáciles de aplicar y retirar, y con solo colocar el sticker o tapizar con papel una pared se transformará el espacio” asegura la asesora.

Maraville con arte

Otra forma de aprovechar las paredes, decorar y aportar color a las estancias, es a través de los cuadros o pinturas.

Tener arte siempre llamará la atención y resaltará la zona donde se ubiquen. Lo mejor de todo es que para colocarlos no necesita clavar o atornillar en la pared, ya que existen soluciones como cintas o ganchos con adhesivos resistentes que soportan el peso de los cuadros y al retirarlos no dejan residuos.

Aproveche las tendencias. Si desea dar un nuevo aspecto conforme llegan las tendencias decorativas o las temporadas del año y, a la vez, quiere aportar confort a los espacios, opte por los almohadones y textiles.

Estos son elementos que permiten hacer combinaciones únicas de colores y jugar con las texturas. Se pueden colocar en sillones, camas, ventanas, muebles de interior y exterior, entre otras zonas.

Sin duda, esta es una forma económica de mantenerse al día con las tendencias y convertir el lugar en un hogar acogedor.

Saque provecho a las alfombras. Este es un elemento que le puede ayudar a decorar de muchas maneras, por ejemplo, le permite cubrir los pisos que no son de su agrado, dando un mejor acabado sobre la superficie y aportando mayor calidez y confort al ambiente.

También funcionan para delimitar zonas y separar estancias, sin necesidad de instalar muebles que reducen el espacio.

La amplia gama de colores, texturas, tamaños y diseños, así como la funcionalidad y fácil instalación, convierte a las alfombras en una de las alternativas favoritas de quienes alquilan viviendas.

Reemplace las luminarias antiguas. La iluminación es uno de los aspectos más importantes dentro de la decoración y diseño de interiores, así que una forma de personalizar los espacios con estilo es instalando luminarias con diseños únicos.

Al reemplazar los bombillos tradicionales por lámparas, apliques, cintas LED y demás soluciones de iluminación, dará un giro significativo al aspecto del lugar, al mismo tiempo que aporta luz general, focal y ornamental.

“Es importante guardar muy bien los bombillos que sustituimos, para que, una vez que llegue el momento de entregar la casa alquilada, podamos volver a colocarlos en su lugar y llevar nuestras lámparas al nuevo hogar”, recomienda Zamora.

Agregue el toque natural. Si desea un hogar con mucha alegría, color, vida y olores agradables, definitivamente debe optar por embellecer sus espacios con plantas y flores.

Junto a la puerta, en la ventana, adornando el balcón o corredor, como centro de mesa, en el mueble principal de la sala, en una repisa, en un jardín interno… las opciones para colocarlas son amplias.

Si recurre a esta hermosa idea de decoración, es importante que conozca cuáles plantas son ideales para interior y exterior, cuáles requieren luz directa o necesitan estar en semisombra. Así, siempre tendrá un bello adorno natural ornamentando su hogar.

Alquilar no significa limitarse; sin romper las reglas y con pequeños y creativos cambios, logrará personalizar el lugar y sentirse a gusto en su hogar.

Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.