Revista Perfil

Teatro Espressivo celebra la diversidad con tres obras cortas

Discapacidad, autoimagen, disfrute sexual, VIH y otras realidades sobre la diversidad son abordadas en esta puesta en escena que busca visibilizar la temática con respeto y sensibilidad.

Una triada sobre la diversidad, el amor y la soledad es la propuesta que Talium Escénico y Teatro Espressivo presentarán en Momentum Pinares del 10 al 12 de junio en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+.

El espectáculo “Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos”, dirigido por Arnoldo Ramos, se compone de tres obras cortas, en las que la comedia, el drama y el melodrama están presentes para el disfrute y la reflexión del público. Los personajes abren su corazón para atravesar sus emociones y entender la realidad que se da en la comunidad diversa.

“El cumpleaños” interpretado por el director Ramos, relata la vida de Luis, un hombre que en condición de VIH+ vive de una manera esperanzadora y positiva, entendiendo que sentirse bien y feliz cada segundo es esencial.

En “80 veces por segundo”, Karla Calderón interpreta a Lucía, una joven en silla de ruedas que descubre el amor, pero no sabe cómo expresarlo. Durante su camino se identifica con Mateo, quien también se siente enjaulado al amar.

La tercera puesta en escena es “La Fisura”, donde Edwin Luna interpreta a Raúl, un simpático hombre que sufre una dolencia en una de las partes más privadas de su cuerpo, viéndose obligado a hacer un alto en el camino y compartir su tragedia con un grupo de apoyo, de una manera crudamente cómica.

La puesta en escena nos invita a interesarnos por los demás y por sus vidas, porque de esta manera aprendemos a amar, pero, sobre todo, a amarnos. Nos confronta con la cotidianidad dura, pero esperanzadora, de conocer la esencia del ser humano que tenemos en frente, sin miedo”, comentó Arnoldo Ramos, director escénico de la obra.

Por su parte Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Teatro Espressivo explicó, “Espressivo celebra la diversidad con esta obra que nos invita a reflexionar sobre otras realidades, en pos de generar respeto y empatía en nuestro público, a la vez que se entretienen con un montaje bien actuado y dirigido por uno de los más importantes directores del país”

La obra es parte del proyecto de incentivo “Tírese al agua” del Taller Nacional de Teatro obtenido por Talium Escénico, colectivo creado en el año 2018 y conformado por los actores Karla Calderón Barquero, William Solano Navarro, Edwin Luna Monge, José Víquez Fallas, Arnoldo Ramos Vargas y Marcelo Solano Flores.

Además de las funciones durante el segundo fin de semana de junio, el martes 7 de junio a 7 p.m. se realizará el conversatorio “Celebremos nuestra diversidad: Hablar de la diversidad dentro de la diversidad”. La actividad se transmitirá vía Instagram Live de Teatro Espressivo (@espressivocr) y en ella participarán Arnoldo Ramos, actor y director del montaje; Edwin Luna, actor y dramaturgo de una de las historias del espectáculo; y Pablo Ovares, presidente de la Fundación VIHDA, para abordar uno de los temas tratados en la puesta.

El espectáculo se recomienda para mayores de 15 años y tiene una duración aproximada de una hora con 20 minutos. Las entradas para la obra se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

Los boletos tienen un precio de ¢10.000 (I.V.A. y cargos por servicio incluidos), pero al comprar dos entradas el valor es de ¢16.000 (IVA y cargos por servicio incluidos) por ambos tiquetes para una misma función.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.