Perfiles

María Laura Quesada, la empresaria detrás de Biosfera

La empresaria sancarleña ha desarrollado productos naturalmente honestos, enfocados en el bienestar, la salud y la medicina alternativa

Biosfera es una marca costarricense que nació en el año 2007, al pie del volcán Arenal. Detrás de ella hay una mujer comprometida con sus raíces sancarleñas y apasionada de las bondades de la naturaleza. María Laura Quesada es la fundadora de esta empresa, cuyos productos se utilizan en spas 5 estrellas dentro y fuera de Costa Rica.

Su secreto ha sido ser fiel a su terruño. La marca se inspira en el arte de vivir y en las técnicas tradicionales de nuestros antepasados para crear productos de autocuidado en armonía con la naturaleza, pero con muy altos estándares de calidad.

Para crear los productos Biosfera se cultiva la mayoría de los ingredientes naturales en la finca que está alrededor de su laboratorio y cuenta con el privilegio de tener un manantial de agua pura muy cerca, que les permite utilizar un agua de la más alta calidad, para lograr productos con los mejores componentes.

“Nuestro objetivo es que pueda desintoxicar su piel con nuestros productos honestamente naturales, enfocados en el bienestar, la salud y la medicina alternativa, utilizando aguas termales, lodos volcánicos, frutas orgánicas nativas, raíces, especias, agua de mar de nuestras costas, agua termo-mineral y otras materias primas 100% naturales de tierras costarricenses”, detalla María Laura.

“Biosfera se ha enfocado en crear productos exóticos que cuenten una historia desde nuestros cultivos hasta el producto final. Esto nos ha llevado a recibir premios internacionales de excelencia y que muchos spas 5 estrellas que aprecian la calidad, la exclusividad quieran trabajar con nuestra marca”, agrega la empresaria.

100% natural

Desde agua termal, barros volcánicos, frutas orgánicas autóctonas, raíces, hasta especias, agua de mar, agua termomineral y otras materias primas son algunos de los ingredientes que se utilizan en la creación de los productos.

Destacan creaciones únicas como el bálsamo para masajes, que reemplaza el aceite tradicional.

También, se incluye un producto llamado el Peloide Marino, una mezcla de arcillas, fangos y agua de mar, que se desarrolló durante tres años en conjunto con la Universidad de Costa Rica Rica y el MICITT, este es altamente usado en los balnearios de Europa y Biosfera lo ha tropicalizado, siendo la primera marca del país en crearlo.

Desafíos del negocio

María Laura inició como esteticista y terapeuta de spa, así que conoce muy bien el mundo del bienestar. También fungió como embajadora de Costa Rica en la Feria Internacional de Turismo Termal Termatalia, realizada en España. Su experiencia la llevó a crear productos de primera calidad, con sello tico.

Entre los principales retos que ha tenido que afrontar esta empresaria es el constante cambio que hay en la industria en temas de ciencia, tecnología y comercio electrónico. Desafíos de los que Biosfera ha salido airosa y cuenta con su propia tienda online.

Otro de los retos, según cuenta María Laura, es haber iniciado con un capital de trabajo e ir abriendo camino en un mundo tan competitivo como lo es el de la cosmética natural. “Competir con grandes marcas europeas es complejo, pero no imposible, ya que unos de nuestros pilares es el trabajo organizado y de excelencia”, comenta.

“Es muy gratificante estar liderando un equipo de trabajo consciente y alineado con los principios de la compañía, pero a la vez es un reto ya que queremos ser una marca nacional e internacional reconocida por la calidad y el origen costarricense”, señala la empresaria.

A nivel personal, María Laura asegura que la satisfacción más grande es ver que Biosfera ha llegado a hacer que las personas experimenten o recuerdan momentos importantes de su vida, sensibilizando los sentidos como el olfato, el tacto, la parte visual, dando un aspecto diferente a su piel y en muchas ocasiones sanando algunas dolencias del cuerpo, que fue con el fin por la que Biosfera fue creada.

- En línea: Conozca todos los productos Biosfera en www.biosferaproducts.com

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.