Mónica Morales. 28 abril

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (COLFAR), en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización que va del 24 al 30 de abril, lleva a cabo el proyecto llamado “Desarrollo de Servicios Farmacéuticos en Inmunización desde la farmacia de comunidad: contribuyendo a la Salud Pública de Costa Rica”, en el cual busca dar a conocer la importancia de la vacunación y romper mitos que existen, sobre las vacunas, entre ellas las de COVID-19 e influenza.

La Semana Mundial de la Inmunización tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. Cada año, la inmunización salva millones de vidas.

“Es importante destacar el aporte de las farmacias en los programas de vacunación de nuestro país. Generalmente se transmite que el acceso a las vacunas se da a través de la salud pública, pero existe una realidad que no se percibe en la cual las farmacias como establecimientos al servicio de usuarios de salud a nivel privado son vitales para que se logren las metas de vacunación en nuestro país”, indicó el Dr. Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Desde diciembre del 2020 nuestro país inició con el proceso de vacunación y ya se han aplicado más de 698.000 dosis en los grupos prioritarios, sin embargo, ante esta tercera ola de contagios, han circulado algunos mitos y temores por lo que el COLFAR hace un llamado para que la población atienda sus citas y no falle a este compromiso para contribuir a la mitigación de la pandemia en el país.

“Estamos comprometidos con incentivar a la población para que comprendan la importancia clave que tiene la vacunación en este momento, que acudan a su debida aplicación en los centros de salud cuando los llamen y que, si tienen alguna duda o pregunta, antes de reproducir mitos, consulten a su farmacéutico de confianza. La educación y la información son vitales para lograr con éxito la inmunización”, explicó el Dr. Larry Ramírez, farmacéutico y vocero del COLFAR.

De acuerdo con el vocero de la institución, son muchas las razones por las que la vacunación es uno de los pilares más importantes de todo sistema nacional de salud. Debido a la pandemia en curso de COVID-19, vacunarse contra la influenza será más importante que nunca. Las vacunas contra la influenza no previenen el COVID-19, pero reducirán la carga de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza en el sistema de atención médica y ayudarán a preservar los escasos recursos médicos para atender a las personas con COVID-19.

Dudas frecuentes

Por otro lado, para el COLFAR es clave compartir información que rompa con muchos de los mitos que se asocian a la COVID-19 e influenza.

La inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud y un derecho humano incuestionable. Las vacunas también son esenciales para prevenir y controlar brotes de enfermedades infecciosas.

“Aunque ahora contamos con la vacuna contra la COVID-19, debemos educar a la población en que el uso de la mascarilla se tiene que mantener, pues la vacuna no es 100% eficaz, se desconoce la eficacia de las vacunas contra las nuevas mutaciones del virus que comienzan a manifestarse y aún no sabemos hasta qué punto se evita transmitir el virus a otras personas”, afirmó.

En lo que sí coinciden todas las autoridades y países del mundo, es en la importancia de la vacunación para nuestro futuro. La Organización Mundial de la Salud estima que las vacunas salvan cada año tres millones de vidas y hoy más que nunca, la vacunación es una forma segura y eficaz para superar la pandemia.