Pacientes con diabetes deben mantener medicación ante la covid-19

Las personas con diabetes deben conocer y tener toda la información acerca de la enfermedad, su tratamiento, así como opciones de estilos de vida más saludables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica el 14.8% de la población costarricense mayor de 20 años es diabética, según lo reveló la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS). Los datos demuestran que el crecimiento fue de dos puntos porcentuales si se compara con la información obtenida en una encuesta similar efectuada en el 2014 y en cuatro puntos porcentuales si se contrasta con los resultados de la encuesta del 2010 y que midió también los mismos indicadores.

De ese porcentaje de población diabética, el 10.9% tenía diagnosticada la enfermedad, mientras que el 3.9 % no sabía que portaba el padecimiento, esto quiere decir, que en el país hay alrededor de 413 mil personas con diabetes, 34 mil de ellas no saben que tiene el padecimiento.

Diabetes y prevención ante la covid-19

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina (hormona que regula el nivel de azúcar en sangre). Las personas con diabetes presentan numerosas complicaciones graves y crónicas que afectan distintas áreas orgánicas, en particular los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones.

Los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa de la covid-19 en comparación con las personas que no tienen diabetes. Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes tomen medidas de autocuidado y prevención en este contexto.

La OMS y la Federación Internacional de la Diabetes han recomendado a los pacientes con diabetes tomar en consideración ciertos autocuidados:

  • Asegurar un medio fiable para controlar la glucemia (niveles de azúcar en la sangre).
  • Seguir una alimentación saludable.
  • Hacer actividad física diaria.
  • Reducir la visita a lugares concurridos a lo estrictamente necesario.
  • Seguir todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.
  • Mantener su medicación.
  • No comenzar ni interrumpir ninguna medicación sin consultar con su médico.
  • Consultar al médico de inmediato en caso de malestar o de presentar síntomas de gripe.
  • Consumir mucha agua para mantener una buena hidratación.

Seguimiento de la medicación

Las personas con diabetes deben conocer y tener toda la información acerca de la enfermedad, su tratamiento, así como opciones de estilos de vida más saludables. Esto los hará sentir en mayor control de la enfermedad y responder mejor a las constantes necesidades.

Los tratamientos para diabetes pueden ser diferentes para cada paciente, no sólo por el tipo de diabetes que padecen, sino por las diferencias individuales y específicas relacionadas con cada persona y cada terapia. No todos los tratamientos se ajustan igual a las necesidades individuales.

“Cuando evaluamos al paciente tenemos que categorizar la situación clínica, esto quiere decir que debemos conocer la evolución de la enfermedad, presencia de complicaciones, edad de la persona con diabetes. El tratamiento de la diabetes debe ser personalizado porque no todos los medicamentos se ajustan a todos los pacientes”, dijo el Dr.  José Guillermo Jiménez, Médico endocrinólogo.

Por esta razón es importante para los pacientes consultar con su médico sobre las opciones más adecuadas para el manejo de la diabetes. “Ante la presencia de la covid-19, el paciente diabético debe estar siempre bien controlado y asegurarse de tener una buena nutrición y actividad física”, cerró el Dr. Jiménez.