Bienestar

Cinco formas seguras de disfrutar las fiestas de Navidad y fin de año

Mantenerse en burbujas pequeñas y con personas vacunadas son algunos de los consejos para celebrar estas fiestas de Navidad y Fin de Año sin consecuencias que lamentar

Las fiestas navideñas y de fin de año fortalecen la salud mental de muchos tras un año atípico marcado por el coronavirus. Sin embargo, es importante tomar algunas medidas para garantizar unas celebraciones seguras.

COOPESALUD R.L., hace un llamado a la población para no bajar la guardia y pensar que el coronavirus es un posible invitado más en Navidad y a la celebración de Año Nuevo.

“Podemos disfrutar y compartir con las familias y amigos más cercanos, pero hay que cuidar la salud no solo por la pandemia sino para no caer en excesos que puedan afectar el bienestar físico y emocional”

—  Randall Garzona, médico general del Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD R.L.

Para puntualizar más en los aspectos que no se pueden pasar por alto, el Dr. Garzona brinda las siguientes recomendaciones:

1. Respetar las medidas de seguridad contra la COVID-19. Tratar de estar en burbujas pequeñas y con personas que tengan el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

2. Mantener una dieta equilibrada y evitar saltarse los tiempos de comida durante las fiestas navideñas. Es decir, evitar los excesos calóricos y que la alimentación incluya abundantes frutas y vegetales que aumentan las defensas del organismo. También reducir las grasas saturadas, por ejemplo, en carnes o embutidos.

3. Controlar el consumo de bebidas alcohólicas, por ejemplo, ingiriendo solo en los días festivos. Se recomienda intercalar vasos con agua y las bebidas con licor para que el cuerpo pueda digerir el alcohol.

Es importante, tomar de seis a ocho vasos con agua al día para mantener el cuerpo hidratado. El agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo y para el buen funcionamiento de las células y órganos vitales como el corazón y los riñones.

4. Cuidar las emociones y la salud mental. La Navidad puede resultar estresante, ya sea por la compra de regalos, la ausencia de familiares o amigos o incluso la presión de romper burbujas. Por lo tanto, se aconseja tener espacios de recreo o de relajación, por ejemplo, hacer ejercicio o estar en contacto con la naturaleza.

5. Acudir a las citas de control médico y no olvidar tomar y retirar las medicinas en el área de salud que le corresponda, en especial si la persona padece una enfermedad y depende de ellas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.