Bienestar

Baje calorías al ritmo de patines

Si usted es de las personas que disfruta ejercitarse con entrenamientos no rutinarios, el patinar es la opción ideal para mejorar y fortalecer su estado físico

Si busca una opción distinta, que le permita ejercitarse para mejorar y fortalecer su salud y estado físico, el patinaje sobre ruedas podría convertirse en su próxima afición. Sus múltiples beneficios, aunado a la posibilidad de pasar un rato divertido, son tan solo algunas de las razones para practicarlo.

Diversos estudios realizados en todo el mundo han evidenciado que el patinaje, al ser un ejercicio aeróbico, involucra cada uno de los músculos de nuestro cuerpo, especialmente, el corazón. Se dice que, por ello, el patinar es equivalente a trotar o andar en bicicleta, esto en cuanto a los beneficios que aporta a la salud, la quema de calorías, el desarrollo de fuerza, el fortalecimiento de piernas y la reducción de grasas.

La Universidad Konstanz, ubicada en Alemania, publicó recientemente los resultados de un análisis que realizó en el cual establece que patinar a una velocidad constante y moderada, aumenta el ritmo cardíaco a niveles que oscilan entre los 140 y 180 latidos por minuto. Esto permitiría quemar, aproximadamente, desde 300 hasta 600 calorías por hora.

El practicar patinaje también contribuye a afinar nuestros reflejos, aumentar la resistencia aeróbica y el sentido del equilibrio, además de mejorar la coordinación y concentración. Cabe destacar que al momento de hacer movimientos como girar o frenar, se utiliza el cuadro superior del cuerpo, por lo que se fortalecen brazos y hombros.

Algunos beneficios de patinar

Quema de grasa: En una sesión de patinaje de una hora, se queman entre 300 y 600 calorías, ya que el patinaje es un deporte que involucra todos los músculos.

Fortalece parte inferior de piernas: Al ser una actividad un tanto inestable, nos ayuda a fortaler tobillos, músculos y articulaciones encargadas de mantener el equilibrio. Con otros deportes no se ejercita esta zona como lo hace el patinaje.

Abdomen y muslos: Al realizar movimientos de pierna hacia delante y hacia atrás, se fortalecen cuádriceps y flexores de cadera, los cuales comienzan en el abdomen, en la base del estómago.

Tonifica glúteos: La extensión y abducción de la cadera que realizamos al mover nuestras piernas cuando patinamos, hará que nuestros glúteos también se activen de modo que estaremos ejercitando también esta parte tan importante para el patinaje. A su vez, se ejercita también un músculo redondo insertado en la parte externa de la cadera conocido como fascia lata.

Tonifica brazos: Al utilizar los brazos para hacer cambios de dirección y mantener el equilibrio, los estaremos ejercitando también.

Fortalece el corazón: Patinar de forma regular y moderada eleva el ritmo cardíaco entre 140 y 160 latidos por minuto, y en sesiones de patinaje más intensas podemos aumentarlo hasta 180 latidos por minuto.

¿Dónde patinar?

En Costa Rica existen algunos salones de patinaje en los que es posible sacarle provecho a todos los beneficios de este deporte. Recientemente, la franquicia Michael Music abrió su tercera sucursal, ubicada en Paseo de Las Flores, y que se suma a las del centro comercial Guadalupe y Terrazas de Lindora.

Horario:

De lunes a viernes en tres tandas: de 1 p. m. a 3 p. m., de 3:30 p. m. a 5:30 p. m., y de 6 p. m. a 8:30 p. m. Los fines de semana hay una tanda adicional por la mañana: de 10 a. m. a 12 md.

Como parte de los protocolos sanitarios exigidos ante la pandemia por la COVID-19, la franquicia Michael Music toma la temperatura al ingreso, exige el uso de mascarillas, utiliza alcohol en gel para las manos y la desinfección de perillas y patines. Además, solo permite un aforo de 128 personas, por lo que se recomienda reservar sus espacios al número 6229-1112 o llegar con anticipación.