Bienestar

5 consejos financieros para quienes inician su vida laboral

La educación financiera se convierte en un impulso importante para que los jóvenes alcancen sus metas

Luego de la difícil situación que sufrió la economía costarricense y que representó la pérdida de muchos empleos y oportunidades laborales, ahora la realidad empieza a cambiar y cada día son más los jóvenes que inician su vida con un nuevo empleo y se reintegran a la actividad económica.

Para Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, estos jóvenes se enfrentan a la responsabilidad de tomar decisiones financieras importantes y que afectan su futuro. Por lo que, al integrarse al mundo laboral, lo recomendable es seguir consejos que harán de esta experiencia, algo positivo.

Algunos de estos consejos financieros son:

La primera decisión financiera inteligente es comenzar a ahorrar, esto hará que se convierta en una costumbre en sus vidas, algo que se adopta como parte del día a día. Es importante tener en cuenta que, para empezar a ahorrar, no es necesario contar con un salario alto. El tener un fin determinado para el ahorro ayudará no solo a cumplir metas de vida sino a que la motivación de hacerlo crezca en cuantos más objetivos se alcancen.

Educarse sobre administración de sus finanzas le brindará herramientas para tomar decisiones inteligentes y responsables que le ayudarán a ver crecer sus bienes y calidad de vida a futuro. Conozca sobre los productos y servicios que se brindan para cumplir metas, para que cuando requiera obtenerlos tome la decisión que mejor se adapte a sus posibilidades.

Es normal que cuando inicie su vida laboral se presenten distintas ofertas de entidades financieras como tarjetas de crédito y préstamos; éstas pueden ser herramientas aliadas para mejorar su calidad de vida si se administran de forma adecuada, pero debe de ser cuidadoso al momento de decidir adquirirlas, es fundamental que por medio de su presupuesto sepa qué puede o no adquirir dependiendo del dinero con el que se cuente.

No importa que tan pequeña crea que es la cuota para asumir, una mala decisión financiera puede salirse de control con facilidad, mejor enfóquese en adquirir una buena formación financiera y, si después desea obtener una tarjeta para desarrollar su historial crediticio, busque una que se adapte a sus condiciones económicas.

Aunque la jubilación es una etapa lejana para quienes se inician en el mundo laboral, considere que nunca es muy temprano para ahorrar pensando en su futuro, cuanto más ahorre mejor será su calidad de vida en el momento del retiro, un consejo sano es que dentro de su costumbre de ahorro destine desde su primer salario un porcentaje para la jubilación.

Los ahorros también pueden destinarse para diversificar su perfil profesional mediante la realización de un técnico, una maestría o una especialización, entre otras. De esta forma aumentarán sus posibilidades de conseguir un trabajo óptimo y con mejores ingresos a futuro.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.