¡Usted los conoce! Wilmer López, Flor Urbina, Domingo Argüello, Leonardo Perucci y otros “famositicos” que piden su voto

Aunque la política no era lo suyo, las situaciones de sus cantones y los deseos de ver sus pueblos avanzar llevaron a reconocidos futbolistas, actores y conductores de televisión a postularse en las elecciones municipales que se realizarán este domingo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Las verdaderas razones por las que yo me postulo como candidato a vicealcalde no son ni siquiera políticas, porque yo de política no sé nada, porque no es mi quehacer; pero siempre he tenido el pensamiento que las figuras políticas, las figuras públicas o que tienen algún impacto en la sociedad, tienen que devolverle al pueblo todo lo que la gente da por uno”.

Paolo Jiménez ha sido por años el jugador insignia del Club Sport Cartaginés (CSC), y ahora aspira a un cargo de elección popular. El futbolista reconoce que su incursión en el partido Unión Guarqueña es más un tema de imagen que de política, una materia que no domina. Sin embargo, cuando el candidato a alcalde de esa agrupación, Bernal Molina, se le acercó y le hizo la propuesta no la pudo rechazar.

El aspirante a la alcaldía de El Guarco le propuso al jugador, quien hasta la semana anterior pertenecía al Cartaginés, encargarse de desarrollar un proyecto deportivo en el cantón y Paolo aceptó.

Su intención es que niños, jóvenes y adultos mayores puedan hacer ejercicio, distraerse y tener un espacio recreativo en la comunidad. Además, que los atletas tengan un lugar para entrenar.

“No es que yo vaya a ser la solución de todo (…), yo no voy a hablar del tema de las calles, o del trabajo, o de los muchos pilares de los que se compone este partido, sino que a mi me traen para el área deportiva”, se sincera el futbolista de 36 años.

Jiménez, como otro puñado de figuras públicas, busca un puesto en los diferentes gobiernos locales del país como parte de las elecciones municipales, que se llevan a cabo este domingo 2 de febrero. Entre otros nombres que se reconocen de ámbitos lejanos a la política están los exfutbolistas Wilmer ‘El Pato’ López y Alejandro Alpízar; los actores Leonardo Perucci y Álvaro Marenco; el comunicador Pablo Guzmán; el presentador y deportista Domingo Argüello; y la cantante, actriz y bailarina Flor Urbina.

Esta es la primera vez que todos disputarán un puesto ya sea como alcaldes, vicelacaldes o regidores en sus respectivos cantones, sin embargo, las ganas de ver a sus comunidades crecer es el impulso que los ha motivado a incursionar en la política, un área completamente desconocida para la mayoría, pero que han adoptado y hasta les ha gustado.

Los últimos días de Jiménez han sido muy agitados: ha tenido que jugársela para cumplir con entrenamientos, partidos y los compromisos que conlleva ser candidato a vicealcalde. Eso sí, admite que no ha estado trabajando a tiempo completo con su partido y no ha recorrido los pueblos de su cantón junto a su fórmula por la alcaldía.

“Como yo no soy un jugador retirado tengo que descansar bien, comer bien y no puede estar haciendo tanto loco de estar visitando personas, ir a pueblos —por lo seguido del calendario— entonces no he podido disfrutar de lleno esta experiencia nueva, pero sí he estado al tanto de los proyectos, de adónde van, qué se ha hecho y sí me he ido empapado un poquito de la política, que antes no sabía nada”, afirma.

El futbolista espera que este domingo su partido salga victorioso para poder comenzar a desarrollar el proyecto de infraestructura deportiva que tanta ilusión le ha generado. Eso sí, de ganar, Jiménez asumiría sus funciones municipales hasta el 2021, pues justamente en esta semana firmó un contrato con el Nacional Potosí de Bolivia, equipo con el que jugará por un año.

Matador

Alejandro Alpízar aún recuerda cuando de niño participaba en todas las actividades políticas a las que lo llevaban sus abuelos y aunque reconoce que era otra época y que la política se vivía diferente, siempre tuvo una especial atracción hacia esta área.

Su gran pasión siempre ha sido el fútbol, carrera que le permitió convertirse, en su momento, en una de las figuras de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) y del Deportivo Saprissa. Sin embargo, aunque no lo ha anunciado de forma oficial, ‘El Matador’ ya colgó sus tacos y ahora se enfoca en darle una oportunidad a la política.

El exjugador de 40 años es el candidato a vicealcalde por el partido Nuestro Pueblo, en Desamparados, agrupación que desde hace algunos meses le consume la mayor parte del tiempo: visita vecinos, conoce distritos, y asiste a reuniones.

Es un trabajo muy diferente al que estaba acostumbrado y por ello lo ve como un reto que agradece, pues le ha permitido ver más allá de su realidad y conocer las necesidades que se viven en su cantón.

“Estando aquí cambia la perspectiva que uno tiene de la política, porque uno se mete de lleno en esto y se va aprendiendo y he tratado de hacerlo con el corazón, porque quiero ayudar y colaborar. En este tiempo he podido conocer un poquito más del cantón, porque hay lugares que a uno ni por la cabeza le pasaban que existían y el hecho de poder compartir con la gente ha sido muy bonito. También ha sido importante el hecho de que no solo vean a Alejandro Alpizar el futbolista, sino también a un vecino de este cantón que quiere colaborar”, afirma.

Y pese a que su conocimiento en política es más amplio en comparación a meses atrás, Alpizar revela que a lo largo de este proceso, no se atrevió a participar en los debates.

“He estado alejado, he tratado de involucrarme poco a poco, no he sido muy político. Pero sí he tratado de informarme un poco, de ir a reuniones, de escuchar a la gente porque casi todo esto es de problemas del cantón de lo que vive la gente diariamente y sí es bonito escuchar para tener una idea clara de lo que quiere el pueblo y opinar y buscar soluciones”, cuenta.

Su función dentro del partido es fomentar el deporte en el cantón y desarrollar opciones que permitan a los vecinos ejercitarse y mejorar su calidad de vida, principalmente los jóvenes.

El ídolo manudo

Sentarse en una banca del parque, viajar en autobús o almorzar en el mercado son parte de algunas de las actividades diarias que más disfruta Wilmer ‘El Pato’ López, pues comparte con muchos vecinos y se entera de muchas cosas.

Para la figura de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) esa cercanía con la gente siempre ha sido importante, y le ha permitido, entre otras cosas, conocer las necesidades en infraestructura, empleo y pobreza que hay en el cantón central de Alajuela.

Hace algunos meses surgió una propuesta que lo tomó por sorpresa y que no supo cómo rechazar: ser regidor por el Partido Republicano Socialcristiano.

Ser político nunca estuvo entre los planes del ídolo manudo, pero la propuesta llegó en un momento en el que el exjugador veía las pronunciadas carencias de su pueblo. Y pese a que no cuenta con la experiencia que él quisiera, asegura que ha escuchado y ha visto las necesidades de sus vecinos.

“A uno siempre le gusta andar buscando cosas nuevas y la política es algo que vivimos día a día: todas las decisiones que se toman en este país pasan por la política, entonces ¿por qué no estar metido en un área donde uno pueda ayudar a todas las comunidades, principalmente donde uno vive? Ahora tengo la oportunidad de ayudar al ciudadano alajuelense a solventar las necesidades, desde donde uno puede meter mano para solucionar problemas”, explica.

López reconoce que el hecho de que la gente lo conozca por su trayectoria deportiva le ha favorecido en este proceso electoral, no obstante, tiene claro que este no sería el caso si durante sus años en la cancha su comportamiento hubiese sido arrogante.

“A uno le favorece si uno ha sido una buena figura pública, honesta, sincera, transparente, donde no hay cosas que te tengan que andar recriminando, porque si cuando uno era futbolista era un agrandado, prepotente, que no volvía a ver a nadie, que evitaba andar en lugares públicos para que la gente no lo viera, yo creo que es mejor no meterse en política porque tiene una imagen negativa. Yo toda mi vida he andado con la cabeza en alto sin temor de esconderme ni agacharme porque he sido una persona recta”, asegura.

El referente liguista de 48 años espera que su partido salga victorioso este domingo para llegar a la municipalidad y “devolverle a la gente el apoyo que me ha dado”, con la fiel promesa de no ser una piedra en el camino para el desarrollo del cantón.

Periodista y líder comunal

En San José su día a día transcurre entre deportes y cámaras, sin embargo, cuando llega a San Ramón de Alajuela es un líder comunal conocido, que apoya desde hace muchos años a los jóvenes del cantón y ha abogado por la construcción de la nueva carretera en la zona.

El director de Deportes Repretel, Pablo Guzmán, recibió a mediados del año anterior la invitación para formar parte del partido Liga Ramonense, una agrupación política cuyo fin no es quedarse solo con la alcaldía, sino también con los puestos de regidores.

“Ha sido una experiencia diferente, porque es llegar a escuchar los problemas de las comunidades y que la gente le pida a uno respuestas, y es muy distinto a lo que uno como periodista está acostumbrado, porque uno siempre va a escuchar a la persona quejarse y ahora estoy desde la otra óptica. La gente dice que no hay empleo, y el tema vial y la seguridad también les preocupa”, explica el comunicador.

Ha tocado puertas y ya perdió la cuenta de la cantidad de vecinos con los que ha hablado, pero se siente satisfecho de poder conocer su pueblo más a profundidad y las diferentes circunstancias por las que hay tanto abstencionismo.

De acuerdo con Guzmán, incursionar en este ámbito como candidato a regidor le ha permitido entender por qué la gente está cansada de la política y las promesas que siempre les hacen.

“Mi percepción sobre la política cambió radicalmente, no sabía que era tan difícil y que se ocupaba tanta plata. Y vieras que complicado porque cuando uno llega a hablar de política a la gente no le gusta tanto. Y hay que entender por qué la gente está harta, les llegan a ofrecer de todo y lo que la gente dice es que los políticos se asoman solo cada cuatro años, en los momentos en que ocupan votos”, relata Guzmán, de 37 años.

El director de Deportes Repretel también confesó que, a tan solo horas de conocer el resultado final, se siente nervioso, aunque también confía en que se quedará con uno de los puestos de regidor, pues le ha ido bien en la campaña y en los debates, en los que sus mismos compañeros del canal lo preparaban.

Señor actor

El actor Álvaro Marenco siempre está buscando embarcarse en una nueva aventura. En el cine y el teatro ha hecho de todo; en política no tanto.

La única vez en la que estuvo involucrado en un puesto de este tipo fue como asignado cultural en la embajada de Costa Rica en Chile, pero ya no recuerda cuándo fue eso.

Sin embargo, desde principios de este 2020 sus días transcurren entre banderas amarillas, caminatas y visitas a comunidades, ya que aceptó la postulación a regidor que le propuso su amigo y colega Leonardo Perucci, candidato a alcalde de Montes de Oca por el Frente Amplio.

“Me gusta colaborar con las personas. Esta ha sido una experiencia muy motivadora porque ha sido conocer puntos de vista de gente que está en otras cosas que no es ni teatro, ni cine; también he participado en las actividades y las reuniones y ha sido muy bonito”, cuenta Marenco.

Para el actor de 77 años el estar en política le da la oportunidad de ayudar a la gente, por lo que no se cierra a la idea de buscar más adelante otro puesto de elección popular.

“Yo nunca sé exactamente qué quiero hacer, sé que estoy pensionado y que mi profesión es hacer teatro y hacer muchas cosas de cine, pero no descarto una posibilidad de hacer el bien por los demás desde la política”, dice.

El veterano actor fue enfático que su intención siempre será promover y defender la cultura, ya sea desde la política o cualquier otro ámbito.

Un rostro familiar

Hace tan solo unos años atrás, su mayor ilusión era la Teletón. Fue conductor de ese espacio por mucho tiempo y su motivación era impulsar a la gente a ayudar y luchar por un fin común.

Leonardo Perucci afirma que esa vocación de servicio fue la que a sus 81 años lo impulsó a lanzarse como candidato a alcalde por el gobierno local de Montes de Oca.

Aunque nunca ha sido militante de ninguna agrupación política, sí se ha mantenido muy de cerca con el Frente Amplio, partido en el que ha participado activamente, con el que se siente identificado y que hoy es el responsable de que aspire a una candidatura.

“Creo que todavía me quedan fuerzas para seguir luchando por el prójimo y esa es una satisfacción personal muy grande, es como cumplir una tarea que uno se le asigna. Son situaciones que a uno lo motivan mucho y esa vocación de servicio cuando te la ponen en frente es como que uno sí puede seguir trabajando”, asegura.

El mayor reto de Perucci es que la gente salga a votar este domingo, pues aunque ha descubierto que existe mucha insatisfacción por parte de las comunidades que integran el cantón, se ha dado cuenta que son pocos los habitantes que participan en los comicios municipales.

Para el candidato, Montes de Oca necesita personas con aires frescos, y que nunca hayan estado involucradas en casos de corrupción. Ya que considera que solo así el pueblo volverá a creer en sus gobernantes.

“Yo creo que hay que limpiar la política, creo que sí hay gente que llega a servir y somos nosotros los que tenemos que sanear la política, con acciones concretas y que la gente se vaya dando cuenta de eso. Porque este es un país con muy mala memoria, aquí hay partidos que han cometido cosas terribles de corrupción y la gente los sigue apoyando como si nunca hubieran hecho nada”, comenta.

Aunado a ello, el candidato afirma que como parte de esta campaña ha comprobado la xenofobia que existe en el país.

“Es pan de cada día, me mandan de vuelta a Chile, incluso hubo una señora que dijo que qué lástima que yo no me había muerto de cáncer… Son ataques producto del odio y la xenofobia: tengo 45 años de estar acá, mi esposa es costarricense y mis hijos también y siempre he dicho que me van a faltar años para devolverle a Costa Rica todo lo que me ha dado, yo vivo orgulloso de este país, entonces son ataques infundados”, relata.

Perucci asegura que de llegar a la municipalidad se enfocará en atender temas relacionados con infraestructura vial, pobreza, trabajo, seguridad y proteger el medio ambiente.

Más que una “jueza”

La xenofobia no ha sido una lucha aislada de Perucci, ya que la actriz, cantante y bailarina Flor Urbina, también se ha tenido que enfrentar a los reiterados ataques que le han hecho a lo largo de la campaña electoral por su origen.

Urbina nació en Nicaragua, pero desde los seis años vive en Costa Rica y cuenta con la nacionalidad costarricense.

“Los ataques más fuertes que ha habido durante la campaña, han sido hacia mi persona. Las acusaciones, los memes y las viralizaciones que han hecho porque nací en Nicaragua han sido muy fuertes y completamente agresivas hacia la población migrante en general. La política es muy dura”, explica la artista, de 48 años.

Y aunque siente impotencia ante el odio que hay en algunas personas, trata de dejarlo de lado y concentrarse en lo verdaderamente importante: la campaña.

Ella es candidata a vicealcaldesa del Partido Acción Ciudadana (PAC) por el cantón de Goicoechea, lugar en el que ha vivido desde que llegó al país.

Esta es la primera vez que la jueza de Dancing with the Stars se involucra en política y la decisión la tomó luego de haber tocado por años las puertas de la municipalidad para desarrollar un programa de equidad de género, emprendimiento y derechos humanos.

Allí nunca obtuvo respuesta y cuando llegó el ofrecimiento del partido, la también activista y conferencista no dudó en aceptarlo.

“Yo tengo no años, sino décadas de estar ofreciendo mis servicios a diferentes administraciones para poder trabajar acá en las comunidades gratuitamente para poder llevar actividades del cantón, para promover los derechos humanos y simplemente me dan las gracias pero no la oportunidad. Es bien difícil estar en un espacio donde la misma estructura y la alcaldía se niega a recibir contribución voluntaria”, afirma.

De llegar a la alcaldía será para empoderar a las mujeres y promover su participación en la política. Además, desarrollar un programa integral de cultura y deporte que permita la reactivación económica del cantón.

Una voz conocida...

Su abuelo fue diputado por la provincia de Limón y aún recuerda lo emocionante que le resultaban las campañas políticas cuando era niño. Domingo Argüello era testigo de las reuniones de campaña, de las plazas públicas y lo que unas elecciones conllevan.

Sin embargo, él nunca se visualizó en los zapatos de su abuelo, hasta que hace unos meses la opción de ser candidato a alcalde del cantón de Montes de Ocas por el Partido Republicano Socialcristiano tocó a su puerta.

Argüello es administrador de negocios y gestor de proyectos, pero el país lo conoce más por su anterior faceta de locutor de radio y presentador de televisión, así como por sus logros en el deporte. Afirma que tomar la decisión de postularse por la alcaldía no fue tan complicado, ya que a través de ese puesto puede hacer que los cambios sean reales y que el cantón avance.

“Tuve la oportunidad de que en vez de quejarme de que no se hacen las cosas, de poder hacerlas. Entonces, a pesar de lo complicado que es este mundo de la política y que uno sabe que es figura pública y que van a ver que te sacan cómo te atacan, creo que a veces hay que tomar el toro por los cuernos y tratar de hacer las cosas”, afirma.

De hecho, ser figura pública no le ha facilitado del todo las cosas, pues detalla que ha tenido que demostrarle a los ciudadanos que él no es solamente un presentador o deportista. También es un profesional que tiene una carrera consolidada.

Y a pesar de lo desgastante que pueda ser el proceso, Argüello confiesa que estas lecciones lo han cambiado y que ahora la política es una pasión. Eso sí, le molesta la campaña que pueden hacer otros partidos.

“Ojalá que las personas que queremos cambios, dejemos de tenerle miedo a la política, porque en el momento en el que más personas decididas nos metamos en esto, vamos a erradicar esa politiquería de ataques personales, de favoritismos, de clientelismos, de que en lugar de propuestas ataquen personas, y de etiquetar a las personas. Hay que erradicar la politiquería”, insiste.

Su mayor anhelo es poder llegar a la alcaldía y comenzar a trabajar en ejes como la seguridad, la reactivación económica y convertir a Montes de Ocas en una comunidad inteligente, sostenible, accesible e inclusiva.