Obituario 2018: Diplomáticos, artistas y políticos

George H. W. Bush, Wálter Elizondo, Lucho Gatica, Gonzalo Facio, Rudy Espinoza, Kofi Annan, John McCain, Fernando del Paso, Margot Kidder y Milos Forman.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

George H. W. Bush

Expresidente de E.E.U.U (1924 – 30 de noviembre del 2018)

Líder nato y héroe de la Segunda Guerra Mundial que ocupó los cargos más altos de la administración estadounidense, incluida la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la presidencia del país (1989-1993), donde participó del fin a la Guerra Fría. Su hijo George también fue presidente.

Wálter Elizondo

Futbolista costarricense (1942 – 20 de noviembre del 2018)

Considerado una leyenda del fútbol costarricense; Elizondo fue uno de los mejores defensores en la Primera División del balompié nacional durante las décadas de los 60 y 70. También fue el primer futbolista en jugar con Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés. Como técnico dirigió a Orión y al Saprissa.

Lucho Gatica

Cantante chileno (1928 – 13 de noviembre del 2018)

Es recordado como un grande del bolero. Su trayectoria de más de 70 años incluye 13 discos de estudio, 15 películas y el Latin Grammy a la Excelencia Musical en el 2007. Es considerado el cantante chileno con la carrera internacional más exitosa de todos los tiempos.

Kofi Annan

Diplomático ghanés (1938 – 18 de agosto del 2018)

Se caracterizó por promover la paz y los derechos humanos alrededor del mundo, de allí que trabajó durante 40 años en la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la que fue su Secretario General (1997-2006). Su destacada labor pacifista le valió el Premio Nobel de la Paz en el 2001.

Rudy Espinoza

Artista Costarricense 1953 – 15 de enero del 2018

Fue un maestro de la plástica nacional, que por más de 40 años destacó como grabador en metal con más de 350 obras relacionadas a temáticas religiosas, de niñez, animales, entre otros. Fue galardonado con múltiples honores, entre ellos, con el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría en dibujo.

John McCain

Político estadounidense (1936 – 25 de agosto del 2018)

Un héroe de guerra con una extensa carrera como piloto de combate. Por cinco años fue prisionero del ejercito vietnamita. Tras ser liberado inició una vida política en la que se distinguió por su franqueza. Fue candidato presidencial para las elecciones del 2008 y senador por varias décadas por el Partido Republicano.

Fernando del Paso

Escritor mexicano (1935 – 14 de noviembre del 2018)

Aclamado en el mundo literario, Fernando del Paso destacó como un autor galardonado: entre sus principales premios destaca el Premio Cervantes en el 2015. Su pasión por la escritura la combinó por años con su trabajo como productor y locutor de radio en la BBC de Londres.

Gonzalo Facio

Diplomático costarricense (1918 – 24 de enero del 2018)

Aguerrido político y abogado costarricense con una destacada labor como canciller de la República, diputado, ministro y embajador ante el gobierno de Estados Unidos. Fue uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN) y participó en la Revolución de 1948.

Margot Kidder

Actriz estadounidense (1948 – 13 de mayo del 2018)

Catapultó su carrera como actriz al interpretar a Luisa Lane en cuatro películas de Superman. En el 2015 recibió el premio Emmy por su trabajo en la serie The Haunting Hour. Fue activista política y de la atención de las enfermedades mentales (sufría trastornos de bipolaridad).

Milos Forman

Cineasta checo 1932 – 13 de abril del 2018

Revolucionario cineasta, ganador del Óscar en dos oportunidades como mejor director por Alguien voló sobre el nido del cuco (1976) y Amadeus (1985). Cuando era joven huyo de su natal Checoslovaquia y se refugió en Estados Unidos, donde se consagró como uno de los predilectos de la crítica.