El Tiempo. 10 octubre, 2019
Danilo Mello, un fanático del Flamengo, necesita dinero para tratar el cáncer de Doce, su mascota.
Danilo Mello, un fanático del Flamengo, necesita dinero para tratar el cáncer de Doce, su mascota.

¿Es el perro el mejor amigo del hombre? Sí, sin duda. Pero, ¿el hombre es el mejor amigo del perro? En el caso de Danilo Mello la respuesta es un gran sí.

Danilo es un brasileño amante del fútbol y ferviente admirador del Flamengo, un equipo de Río de Janeiro.

El club carioca, está disputando las semifinales de la Copa Libertadores y tiene muchas chances de llegar a la final: el partido de ida de la serie lo empató, de visitante, 1-1 contra Gremio y en la vuelta será local, el próximo 23 de octubre, en el estadio Maracaná.

Para ese encuentro, Danilo ya tenía su entrada. La oportunidad de ver a su equipo clasificarse a una nueva final de Libertadores, tras 38 años (Flamengo solo jugó la de 1981 y la ganó), lo tenía entusiasmado, orgulloso y ansioso.

Pero ese deseo no se cumplirá: el pasado viernes 4 de octubre, publicó en su perfil de la red social Instagram que Doce, su perro, tiene cáncer y su tratamiento costará alrededor de 7.000 reales, (cerca de un millón de colones).

“Amigos, recibimos malas noticias: Doce tiene cáncer y no es operable. Necesitamos comenzar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, para que tenga la oportunidad de mejorar”, escribió Danilo, quien agregó que para costear los gastos rifará su entrada a la semifinal de Copa.

La situación

Doce es un perro, de 5 años, que fue rescatado de la calle. “Ama las pelotas y odia las palomas y los fuegos artificiales”, según lo describió Danilo.

El cáncer que tiene es un tumor de mastocitos grado III, el más común diagnosticado a perros.

La rifa se está realizando en la plataforma Vakinha, una web en la que se pueden apoyar diferentes proyectos. Hasta este martes, a la 7 p.m., se habían recogido casi $5.000, es decir, casi el triple de lo necesario para operar al perro. La iniciativa estará activa hasta el próximo 18 de octubre.

“No hay palabras para agradecer todo el apoyo recibido”, comentó Danilo, quien también dejó claro que el dinero que sobre, después de pagar el tratamiento de Doce, será donado a GARRA, una organización que luchar por los animales callejeros.

El sorteo de la entrada, que es para el sector sur del Maracaná, se realizará el mismo día 18 entre quienes han donado.

A Danilo, por su parte, le tocará ver a su equipo desde un televisor, pero le quedará la satisfacción de darlo todo por el bienestar del que es (demostrado con creces) su mejor amigo.