Liga gay de fútbol 5 de Costa Rica convierte la cancha en un espacio libre de discriminación

Lo que surgió como una iniciativa personal de Kevin González para hacer deporte, terminó por convertirse en el grupo Del closet a la cancha que busca promover un espacio sin exclusión.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kevin González jamás se imaginó que colgar una fotografía en su cuenta de Twitter sería el inicio de una iniciativa que cada día convoca a más personas a unirse a ella. El pasado 25 de julio, el joven subió una imagen de una cancha de fútbol junto a la pregunta: “¿Quién se apunta a jugar un día?” Esa foto fue más que suficiente para que más de 30 personas aceptaran la invitación de unirse a una “mejenga”.

“Siempre he sido un chico que practica deportes, por lo que pasar frente a este polideportivo me generó ganas de ir a pasar un rato entre amigos. Jamás me imaginé que esa imagen fuera a ser el inicio de este proyecto que, con el pasar de los días, ha ido ganando cada vez más seguidores. En ese primer partido llegaron más de 30 personas, pero, para el segundo juego que tendremos este miércoles 8 de agosto, ya hay más de 56 confirmados”, explicó González.

El vocero del grupo Del closet a la cancha no oculta la emoción de ser el gestor de una iniciativa busca promover el deporte, no solo el balompié, como un espacio libre de discriminación, en el que las personas con una orientación sexual diversa tengan la oportunidad de ejercitarse y compartir entre amigos. Desde su perspectiva, en la actualidad son pocos los espacios que existen para promover este tipo de entretenimiento sin ser excluidos.

---

“Creo que lo que hace tan especial a Del closet a la cancha es que no solo es un grupo para las personas LGTBI, sino que también contamos con el apoyo y la participación de personas heterosexuales que han encontrado en esta iniciativa la oportunidad de reunirse con amigos y compartir. El principal requisito para unirse es dejar la discriminación de lado, eso es lo que más nos une a cada uno de nosotros", comentó González.

Para él ha sido realmente sorpresivo el crecimiento del proyecto, al punto que el primer día que saltaron a la cancha, el pasado martes 31 de julio, jamás se imaginó que llegarían a convertirse en trending topic (tendencia) y, mucho menos, que esa misma noche se iniciaría con la creación de una estructura que los llevó a crear sus perfiles en Twitter e Instagram, además de organizar a cada una de las empresas que se han acercado a ellos para ofrecerles patrocinios.

“Del closet a la cancha es una iniciativa que nace de todas aquellas personas que aceptaron la invitación de pasar un rato divertido entre amigos y que buscan ser ellos sin sentir temor a ser discriminados. Lo maravilloso de esto es que en ese primer partido muchos llegamos sin conocernos, pero después del juego, descubrimos que hay muchas otras cosas que nos unen como personas: el amor al deporte y la diversión, por tan solo mencionar algunas”, dijo el joven de 25 años.

Precisamente, ese es el principal valor que rescata del grupo, esa capacidad de poder unir a personas que antes de entrar a la cancha eran completamente desconocidas y que, tras el pitazo final, se unieron por una misma causa: ser un espacio y grupo de apoyo para aquellas personas que han sufrido de algún tipo de exclusión por su orientación sexual. Según González, en los partidos no solo se han hecho presentes personas que sufrieron de algún tipo de bullying o acoso cuando eran estudiantes, sino personas que han pertenecido a equipos profesionales que no se sintieron cómodos en estos espacios,

“Cada vez son más las personas que se unen a Del closet a la cancha para aportar su granito de arena. Ya tenemos diseñadores gráficos, fotógrafos, un community manager, en fin, cada uno de nosotros hemos descubierto que podemos ser parte del cambio que tanto deseamos y hacerlo desde una forma muchísimo más activa. Ese es el principal objetivo de cada uno de nosotros”, aseguró González.

Aunque para el próximo partido, que se jugará este miércoles 8 de agosto, a las 8 p. m., en Soccer World en Tibás, ya tienen seis equipos conformados, el grupo está abierto a más participación en los siguientes encuentros, que se esperan sean uno por semana. Para ello, instan a los interesados a seguirlos en sus redes sociales, que llevan el nombre Del closet a la cancha, además de escribir un correo electrónico delclosetalacancha@gmail.com.

“Para lograr que más personas jueguen necesitamos encontrar más disponibilidad de canchas. No está dentro de nuestros planes pasar del fútbol 5 a fútbol 11, porque no todos tenemos la condición física para ello (ríe). Lo cierto es que en nuestro próximo partido cada uno de los equipos representará un color de la bandera LGTBI y la alineación se hace al azar, por lo que para generar mucha más expectativa vamos anunciando en nuestras redes sociales los jugadores y sus equipos para que reciban apoyo. Nuestro objetivo y crear una comunidad”, explicó el joven, quien es director de empresas.