(Galería) Música y arte ‘liberaron’ a reclusas del Vilma Curling durante agasajo del Día de la Madre

Funcionarios del centro penitenciario –popularmente conocido como El Buen Pastor– y voluntarios festejaron a las casi 600 reclusas el jueves 16 de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con música urbana, interpretaciones en violín y una serenata con mariachi, así como obras de teatro, bailes típicos, sesiones de belleza y comida, las 574 reclusas del centro penitenciario Vilma Curling Rivera festejaron el Día de la Madre el pasado jueves 16 de agosto.

Desde las 9 a. m. hasta pasado el medio día, la población carcelaria de ese Centro de Atención Institucional ubicado en San Rafael Abajo de Desamparados, San José, se olvidó por unos instantes de los barrotes y se liberó para una fiesta en su honor.

La actividad fue organizada por funcionarios de la institución y grupos de voluntarios externos quienes a través de donaciones lograron ofrecer a las privadas de libertad una variada agenda de actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

“Siempre procuramos prepararles una actividad ya que el Día de la Madre ellas no lo pasan con sus hijos o mamás, entonces intentamos sacarlas del ambiente usual de la cárcel. Para ellas esta actividad es importante no solo porque disfrutan de música y otras actividades sino también porque les ayudan a sacarlas de la tensión diaria de los módulos Son oportunidades que en la sociedad otras personas tienen sin problema y que queremos dárselas a ellas también porque la única libertad que ellas perdieron fue la de tránsito”, indicó Antonio Barrantes, director del centro penitenciario.

El agasajo se desarrolló en distintos recintos del penal. En el gimnasio tuvo lugar el grueso de la celebración con presentaciones artísticas a cargo del Coro del Sifáis de la cárcel (creado a inicios de julio pasado), del grupo de teatro Fuertes en Escena y del grupo de baile popular y folclórico Mujeres de Mi Tierra. Las tres agrupaciones están integradas por las mismas reclusas y dirigidas por voluntarios.

Otro de los puntos que concentró actividades fue la capilla de la cárcel. Ahí cerca de 100 extranjeras disfrutaron de un ágape distinto con charlas de motivación, una merienda, regalos de artículos personales y queque.

En el aula 11 de la escuela del Vilma Curling otro grupo importante de internas celebraron el Día de la Madre con una sesión de belleza que incluyó maquillaje y peinado a cargo de profesionales en estilismo del instituto de belleza IECSA.

Por otra parte, las reclusas que debieron permanecer en sus módulos por distintas razones también tuvieron la celebración “a domicilio” con una serenata.

El mariachi Bellas Artes primero sorprendió a las internas presentes en el gimnasio, a las funcionarias en el comedor institucional y luego recorrió uno a uno los módulos con una serenata que incluyó los clásicos de la música ranchera de cantantes como Vicente Fernández y Antonio Aguilar.

Además de las autoridades administrativas y de la policía penitenciaria del penal, a la actividad asistieron la viceministra de Justicia, Isabel Porras, y el director general de Adaptación Social, José Luis Bermúdez.

Sin excepción, todas las reclusas disfrutaron de un almuerzo especial que les preparó el penal. Adicional recibieron cupcakes, choripanes preparados en el lugar por el restaurante Tenedor Argentino, arroz con leche de Rice & Smile y helados de Los Paleteros.

El presentador de Repretel, Ítalo Marenco, animó la actividad debido a que el programa Giros de Repretel fue uno de los aliados de la celebración.