(Fotoensayo): Tortuguero, el paraíso que combina la magia de un parque y la sencillez de un pueblo

Hogar de las tortugas verde, baula, cary y cabezona, el parque nacional cuenta con 76.937 hectáreas. De ese espacio, solo aproximadamente el 1% está disponible para el turismo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tortuguero, un paraíso natural en la Tierra.

Descubrir uno de los lugares con más flora y fauna del país es una travesía que dura aproximadamente una hora. Las barcas recorren los canales y los ríos con distinto caudal, entre los que se asientan islotes de selva.

Es muy fácil ver animales. Hay muchos tipos de aves, pero las garzas son las reinas. En el trayecto los cocodrilos, caimanes, iguanas, monos araña, aulladores y perezosos adornan el paisaje.

Por si fuera poco, es el lugar predilecto de las tortugas verde, baula, cary y cabezona para desovar.

Tortuguero fue declarado parque nacional el 24 de setiembre de 1970. Actualmente cuenta con 76.937 hectáreas, que se dividen en 50.284 de área marina y 26.653 de terrestre. Aproximadamente, el parque solo cuenta con un 1% de su espacio para el disfrute del turismo, pues el resto es área de conservación.

En Tortuguero las caminatas son algo infaltable. En un recorrido de unos seis kilómetros dentro del parque se puede apreciar un mural con un impresionante jaguar, pintado por el artista Carlos Hiller.

Para llegar al Cerro Tortuguero se hace un pequeño viaje en lancha. Tras subir muchas gradas se llega a la cima y desde ahí se aprecia una vista de todo el pueblo de San Francisco, los canales y la desembocadura. Es un paisaje espectacular para las fotos.

Los paseos en bote de remo, por los exuberantes canales, también son una gran aventura. En un recorrido de dos horas se aprecia la espectacularidad de este lugar, el color del agua y los animales en su hábitat natural.

Detalles

Cuando se llega al embarcadero de Tortuguero nos encontramos con un pueblo diferente a lo tradicional, no existen calles ni carros; solo aceras. Hay gran cantidad de negocios de comidas, venta de ropas y mini supermercados.

El visitante se puede trasladar en taxi o en bote. Además, en la comunidad hay gran variedad de hoteles.

Las entradas al parque se pueden comprar por Internet. El aforo es limitado, lo mismo que el tiempo que las personas pueden estar en el lugar.

Para que lo tenga presente, en el parque se deben de cumplir los protocolos de salud para evitar el contagio de la covid-19.