Esta semana en 'Revista Dominical': Maternidad adolescente tras las rejas

Visitamos la cárcel de menores para conocer algunas de las historias de las adolescentes, madres y privadas de libertad del centro penitenciario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo se viven —simultáneamente— la adolescencia y la maternidad durante el encierro? Tres adolescentes madres del único centro penitenciario juvenil en Costa Rica (Centro de Formación Juvenil Zurquí) relataron sus experiencias para nuestro reportaje de portada de esta semana.

Nuestra periodista Lucía Vásquez amplía sobre el tema:

Hace unas tres semanas conversé por primera vez con Irene, una joven privada de libertad de 16 años que pronto dará a luz. Era el último día del curso prenatal en la Clínica de Santo Domingo de Heredia, proceso del cual formó parte durante los siete lunes que se impartió.

Por primera vez, una joven de "El Zurquí" recibe un curso de preparación para la maternidad afuera de la institución. "El centro ha tratado de todas maneras que ella lleve su embarazo de la forma más positiva posible", asegura Kattia Góngora, directora de la cárcel.

De las 13 adolescentes de la cárcel de menores, conformada por unos 115 jóvenes, siete son madres. Conozca este domingo sus historias y los retos a los que se enfrentan todos los días.

Otros temas

El pasado 5 de marzo, el club Vértigo en Paseo Colón reunió a unas 1.000 personas en la actividad Tarde juvenil 70’s 80’s. Dentro del edifico Centro Colón la legendaria discoteca Leonardo's revivió por un día. La periodista Priscilla Gómez estuvo ahí.

"No habían pasado ni cinco minutos y ya tenía ganas de llorar. Sentía las pupilas dilatas porque todo lo que miraba era droga para el cerebro", escribe. "Sentía euforia emocional acompañada de mucha confusión. Estaba en un lugar oscuro y caluroso. El espacio para moverse era estrecho. Me rodeaban desconocidos que estaban sudados y en trance. Sin pudor, subían los brazos con furia".

El Día Internacional de la Mujer convocó a cientos de personas en la Avenida Segunda. "Disculpe la molestia, nos están matando", se leyó en uno de los carteles de la manifestación. El periodista Alessandro Solís y la fotógrafa Nicole Alpízar asistieron a la marcha para reunir decenas de testimonios y sus motivaciones para lanzarse a las calles y alzar su voz en busca de igualdad.

Lea estas y más historias en nuestra edición del domingo.