En un año sin romería a Cartago, así se las ingenian los fieles para celebrar de lejos a la Negrita

En 238 años de historia de la romería en honor a la Virgen de los Ángeles, este es el segundo año que la peregrinación se cancela por una emergencia sanitaria. Devotos, iglesia y comercio se ven afectados por la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un rosario, mariachi y comida para todos, don Rafael Ángel Espinoza y su esposa Rosa María Chaves le celebran su día a la Virgen de los Ángeles desde hace 16 años, pero este 2020 la pandemia por la covid-19 se interpuso entre el matrimonio y sus ganas de compartir la fe.

Don Rafa tiene 72 años, vive en Montecillos de Alajuela y aunque hace varios años que no hace la romería hasta Cartago, él buscó la forma de seguirle agradeciendo a la Negrita por las bendiciones en su familia. Todos los años se va con su esposa a Bajamar, en Puntarenas, y organiza una gran fiesta de celebración, pero esta vez no podrá ser porque él acata las directrices de las autoridades de salud y, además, como es un adulto mayor, debe de cuidarse todavía más de un contagio.

“Me siento muy triste de no hacer la fiestita que hacemos en honor a la Virgencita porque es nuestra manera de compartir nuestra fe, de dar gracias”, comentó don Rafa.

La familia Ramírez de Tres Ríos, heredó de su abuelita la costumbre de visitar a la Negrita todos los años en su fiesta, pero esta vez se quedarán sin hacer el tradicional recorrido hasta Cartago por culpa de la pandemia.

El restaurante La Puerta del Sol no recibirá a los casi 2.000 clientes que buscaban un café o una buena cena después de visitar la Basílica de Los Ángeles; por segunda vez en sus 63 años de existir, el restaurante no brindará calor y alimento a los romeros.

Esta es la segunda ocasión en 238 años de tradición en que la romería es cancelada y, de nuevo, es una emergencia de salud la que le impedirá a millones de ticos visitar a su patrona.

El 13 de mayo la iglesia católica hizo el anuncio de que una vez más la peregrinación no sucederá, muy similar a lo que pasó en el 2009 por causa de la gripe AH1N1. Sin embargo, fieles e iglesia buscan la manera de mantener la fe viva y de acercar los corazones gracias al apoyo de la tecnología.

Empero, en la ecuación hay otro sector que se verá muy afectado en el tema económico y esos son los comerciantes vecinos de la Basílica como La Puerta del Sol, la tienda La Negrita o la soda El Nido, que verán directamente perjudicadas sus finanzas porque no recibirán a los caminantes que, año a año, apoyan la economía del sector.

De nuevo, los pasos no pagarán promesas y los negocios no tendrán su agosto en un momento en el cual la economía flaquea peligrosamente.

Fe y tecnología, la gran combinación

¿Cómo será este año el festejo más importante de los creyentes católicos en nuestro país? La iglesia y los fieles tienen sus maneras de celebrarlo, no habrá nada que impida el festejo.

Primero, los esfuerzos de la institución católica están enfocados en mantener vivas todas las tradiciones, pese a que no contarán con feligreses en la Basílica.

En los planes de la iglesia destaca el apoyo de la tecnología, ya que gracias a transmisiones virtuales, televisivas y radiofónicas, los ticos podrán ser parte de todas las celebraciones religiosas en torno al 2 de agosto, así lo confirmó el padre José Francisco Arias, vocero de la Basílica de Los Ángeles.

“Tenemos que ser solidarios unos con otros; debemos de hacer lo que aprendimos desde el 2009. En la situación actual tenemos que buscar y procurar el bien de toda la población y desde nuestra fe unirnos en oración por estas situaciones que vivimos; por otro lado, tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde y procurar proyectar las recomendaciones que nos dan las autoridades para el bien de la sociedad costarricense”, dijo el sacerdote.

En el marco de la conmemoración de los 385 años del hallazgo de la imagen de la Reina de Los Ángeles, las actividades comenzaron el 23 de julio con la tradicional novena.

Entre las intenciones por las cuales se orará este año será por todos los enfermos de la covid-19, por el cuerpo médico y de enfermería y los científicos y las instituciones que trabajan para controlar y erradicar el virus.

“La tecnología es un gran medio que debemos de saber utilizarlo de la mejor manera para poder hacer llegar el mensaje del evangelio a nuestros hermanos en esta pandemia. Podemos vivir la santa eucaristía gracias a la tecnología y a los medios de comunicación en sus diferentes modalidades; la iglesia doméstica ha resurgido en los senos familiares y es una manera de testimoniar la fe y de unirnos en familia en torno al Señor”, agregó Arias.

Justamente a este tipo de actividades es que la familia Ramírez se unirá en la fe. Ellos pretenden ser parte de la mayor cantidad tradiciones que les sea posible con tal de unirse en familia en su devoción.

“Nosotros hacemos la romería por agradecimiento, es algo que mi abuelita nos dejó porque nos llevaba desde pequeños. Sé que habrá actividades virtuales y nos vamos a apuntar a hacerlas porque no podemos dejar de pasar una celebración tan importante como la del Día de la Virgen de los Ángeles. Nos va a hacer mucha falta ir a visitar a la Virgen, pero podemos hacer cosas que nos hagan sentir cerca de ella y de Dios”, explicó Melissa Ramírez.

Por su parte, don Rafa y su esposa dedicarán el día a celebrar con su burbuja social. Ya no festejarán con 400 o 500 personas como lo habían hecho desde hace tantos años, pero su amor y agradecimiento lo expresarán en casa, con una comida en familia, un rosario y también cánticos de alabanza.

“La experiencia del pasado nos enseñó todo lo que significa estar unidos e ir al encuentro con Dios, pero en este momento ese encuentro es algo que debemos de vivirlo en nuestros hogares; debemos de ser iglesia doméstica y aprovechar la tecnología para poder vivir la fe. Sabemos que muchas personas aman peregrinar pero en este momento nuestra mayor manifestación de amor, fe y esperanza es asumir las orientaciones que nos dan las autoridades”, finalizó el sacerdote.

La romería virtual es uno de los grandes atractivos de este 2020. Al igual que se hizo hace 11 años, los fieles podrán ser parte de la caminata gracias a Internet. La página web www.romeriavirtual2020.com permitirá que los devotos se inscriban y hagan el recorrido digital hasta la Basílica. La página está habilitada desde el 24 de julio.

“La gente se registra con un usuario, correo y contraseña, ingresan a la plataforma y desde ahí pueden escoger un avatar, subir su foto, hacer una promesa o petición. Buscamos emular la visita a la Negrita; si hay un año en que necesitamos que se mantenga viva la fe es en este 2020″, explicó Ana Virginia Chavarría de Jotabequ, que junto a Grupo Purdy Motor, Grupo Irex y la Conferencia Episcopal realizan esta plataforma.

Los usuarios podrán descargar stickers para Whatsapp y fondos para Facebook; además, el 2 de agosto la plataforma cambiará y se podrá ver a los caminantes llegar a las puertas de la Basílica de Los Ángeles.

Sin su agosto

El comercio en las cercanías de la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, se ha visto muy afectado económicamente por la situación de la pandemia. Al igual que muchos negocios en el país, las medidas sanitarias han obligado a los comerciantes a cerrar sus establecimientos y a otros a reinventarse de cara a la nueva normalidad.

Así es, tras 63 años de vida del negocio familiar, La Puerta del Sol, que está ubicado diagonal norte de la Basílica, no podrá ofrecer sus servicios. Desde que don Édgar Mora fundó el restaurante, el mes de agosto ha sido el más fuerte en ventas. Del establecimiento dependen cuatro hogares de la familia Mora, así como varios colaboradores externos.

Paulina Mora recuerda que en un año normal tenían que contratar hasta 18 personas para poder dar a vasto con la cantidad de clientes que llegaban por la romería.

“Es el famoso ‘hacer el agosto’ que para nosotros es como el diciembre con los aguinaldos y todo, pero este año no será así. Es un golpe muy duro porque en los últimos años, desde finales de junio, ya se empezaba a sentir el movimiento de los romeros”, explicó Mora.

La empresaria es la encargada junto a su mamá, sus hermanos y el resto de la familia de mantener a flote el negocio, y de acuerdo a las medidas emanadas por el Ministerio de Salud, este 2020 han tenido que trabajar solamente con servicio a domicilio los fines de semana.

Otro comercio que se ha visto afectado por la pandemia y la suspensión de la romería es la soda El Nido, de don Danilo Pacheco y su familia. En los 58 años que tiene la soda, esta es la segunda vez que van a tener que cerrar durante una romería.

“Muchas personas se ven beneficiadas del negocito, agosto es nuestra temporada alta, tanto que trabajamos los días de la romería hasta 24 horas seguidas”, recordó Pacheco.

Este año solo trabajan con un aforo de un 50% y con ventas a domicilio, lo que les ha reducido los ingresos; además, no podrán abrir como de costumbre durante la celebración de la Negrita.

“Ha sido muy duro, muy duro lo que estamos viviendo porque tenemos cuentas que pagar”, dijo el comerciante.

Con él concuerda Wálter Cordero, de la tienda de artículos religiosos La Negrita. Asegura Cordero que su local, que también es familiar, no ha tenido la oportunidad ni siquiera de trabajar por medio de servicio a domicilio porque sus artículos no son considerados de “primera necesidad”.

“La primera vez que vivimos una romería fue acierto y error porque no sabíamos la cantidad de personas que nos iban a visitar. Para el segundo año ya tomamos las previsiones del caso, nos preparamos con anterioridad; pero esta vez estamos muy mal porque ni siquiera hemos podido abrir desde hace varios días”, explicó Cordero.

Cabe recordar que Cartago es uno de los cantones que se encontraban hasta el cierre de esta edición en alerta naranja; por ese motivo hay negocios que no pueden abrir al público.

La Negrita es uno de los negocios benjamines de la localidad, apenas tiene dos años y nueve meses de existir y ya se topó con un gran obstáculo. “Para algunos no somos un comercio de primera necesidad, pero para muchos fieles que vienen a buscar un escapulario o un rosario para su fe, sí lo somos. Las personas no quieren comprar los artículos por Internet, ellos quieren ver lo que van a adquirir”, finalizó Cordero.

Los negociantes tienen claro que deben de acatar las medidas pero no por eso deberán de dejar de pagar sus responsabilidades, esta es otra de la realidad que rodea la romería a Cartago y que afecta directamente el trabajo de muchas familias del sector.

Una agenda para todos

Llegar a los hogares de los costarricenses y, principalmente a sus corazones, es el reto más grande que tiene la Iglesia en este 2020.

Pero todo lo tienen bien preparado para no dejar que nadie se quede sin ser parte del festejo a la Negrita. Incluso, aquellas personas que no tengan acceso a Internet, pueden seguir las tradicionales actividades por radio y televisión.

Novena: Comenzó el 23 de julio y se extenderá hasta el 31. Los horarios son de 11 a. m. y 6 p. m., se transmite por el Facebook de la Basílica así como por Telefides (señal abierta en canal 40 y también está disponible en cableras). También se puede escuchar en Radio Fides (93.1 FM) y ver por San José TV (413 de Telecable y 550 Cablesantos). Durante esos días también hay rosario a las 5:30 a. m. y misas a las 6 y 9 a. m.

1.° de agosto: La misa de la vestición de la imagen de la Virgen será a las 11 a. m. Canal 13, Radio Fides, San José TV, Fides y el Facebook de la Basílica la transmitirán.

Ese mismo día, a las 6:30 p. m., será el concierto A los pies de la Negrita en el cual se estrenará la canción Madre llena de amor, interpretada por nueve músicos católicos. Este recital se transmitirá por el Facebook de la Basílica y también por Canal 13.

2 de agosto: A las 10:30 a. m. será la eucaristía de la solemnidad de la Reina de los Ángeles. La misa se podrá ver por Canal 13, Canal 7, Telefides, San José TV y el Facebook de la Basílica; en radio la podrá sintonizar en Radio Fides.

El rosario de La Luz es a las 6 p. m. y también se verá por Facebook de la Basílica y Canal 13.

Romería virtual: Esta disponible en el sitio www.romeriavirtual2020.com así como en redes sociales. Los usuarios podrán ingresar las veces que quieran y participar de diferentes actividades durante la caminata virtual.