En India se sembraron 220 millones de árboles en un día

La promesa estatal es mantener una tercera parte de la tierra de esa nación asiática cubierta de árboles.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pasado viernes 9 de agosto, Kavya Sharma, un estudiante indio de 7 años, faltó a clases en Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh, para plantar dos arbolitos en un bosque.

Según las autoridades de la India, Kavya fue parte del más de un millón de personas que plantaron ese día unos 220 millones de árboles en una campaña del gobierno para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente.

La campaña se desarrolló en Uttar Pradesh, el estado más poblado del segundo país más poblado, después de China.

El funcionario de bosques Bivhas Ranjan dijo que estudiantes, legisladores, funcionarios y otros ciudadanos sembraron cada uno decenas de retoños de diversas especies a lo largo de caminos, vías de tren y terrenos boscosos en el estado norteño de Uttar Pradesh. Las autoridades aseguraron que el objetivo de 220 millones de retoños plantados se alcanzó a las 5 de la tarde del viernes.

Ranjan aseguró que los árboles, incluso 16 especies frutales, aumentarán la presencia de flora en un territorio que lucha por quitarse la imagen de contaminador global.

India hizo la promesa de mantener una tercera parte de su tierra cubierta de árboles, pero sus 1.300 millones de habitantes y la rápida industrialización están afectando los esfuerzos.

“Establecimos la meta de 220 millones porque en Uttar Pradesh viven 220 millones de personas", dijo el jefe estatal Yogi Adityanath.

La siembra se llevó a cabo en 1.430.381 lugares, incluyendo 60.000 poblados y 83.000 sitios en zonas forestales.

“Todo el proceso es por Internet. Los hoyos se marcan geológicamente y los retoños traen un código QR. De esta forma podemos registrar cuántos retoños se plantaron y dónde", dijo el vocero del gobierno estatal Awanish Awasthi.

La supervivencia de largo plazo sigue siendo una preocupación. Por lo general, sobreviven 60% de los retoños y el resto sucumbe debido a enfermedades, falta de agua y otros inconvenientes, agregó el portavoz.

Sin embargo, esta es la segunda campaña masiva de siembra de árboles en Uttar Pradesh. En julio del 2016, se plantaron 50 millones en un día.

En julio del 2019, Etiopía rompió un récord al plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas.