Carlos Soto Campos.   25 octubre
Ver más!

Los niños y adolescentes pueden pasar horas pegados a TikTok, un aplicación que ofrece una cantidad infinita de videos cortos que muchas veces solo tienen sentido para niños o adolescentes. Los adultos no tienen el mismo chip.

En un video puede verse a alguien haciendo malabares, en otro a un persona bailando o a otro contando chistes.

Es un show de talentos digital, hecho a la medida de una generación que tiene un periodo de atención corto. La fiebre por TikTok hace rato está en Costa Rica, donde miles de niños ven a diario los videos de 15 segundos y los recrean en sus casas.

Los más creativos ganan likes y seguidores, pero los más comprometidos pueden llegar a hacerse realmente famosos, como le sucedió al rapero estadounidense Lil Nas X, de 20 años, cuya canción Old Town Road se volvió viral gracias a los miles de chicos y chicas que subieron a la plataforma una y otra y otra vez un video bailando su canción.

Ver más!

La repetición es vital en TikTok, pues los videos se reproducen en bucle (en eso tiene un parecido con la extinta app Vine). Si se oye en un video una canción que gusta, se puede darle click al nombre de la pieza y ver más videos de otras personas bailando lo mismo.

También hay sketches de comedia en los que se repite el audio, por ejemplo, de una maestra pidiendo una tarea, y este puede ser tomado por los usuarios para interpretarlo con disfraces o escenarios diferentes. En TikTok todo es una copia de una copia, pues al final se trata de hacer lo mismo, pero diferente.

Risas y diversión ante todo

TikTok revive la emoción de los primeros días en los que algunos usamos internet. Hay desde trucos sencillos para doblar la ropa hasta arreglos caseros hechos con fideos, todo entre 15 y 60 segundos de duración. Hay bailes, minipelículas de comedia, trucos de magia y efectos especiales que nos dejan con la boca abierta. Ahí también se vuelven populares canciones como Goteo del rapero argentino Duki o tal vez Obssessed, de la veterana Mariah Carey, que gracias a TikTok volvió a aparecer en listas de popularidad.

Ver más!

TikTok empezó en el 2017 como parte de la empresa china ByteDance y en los últimos dos años ha ganado tracción en el continente. Si bien es cierto que en Estados Unidos se han creado tendencias en TikTok, Latinoamérica tiene exponentes bastante fuertes en Argentina, Colombia, México y en Costa Rica. A inicios de octubre de este año, se calculaba que 1.400 millones de personas había descargado la aplicación en algún dispositivo.

Cientos de artistas musicales han aprovechado esta aplicación para darse a conocer, pues desde sus orígenes en China, TikTok tiene un importante uso de música pop. Inicialmente se llamaba Douyin y era un app para hacer lip-sync, es decir, sincronizar el movimiento de los labios como si se cantara alguna canción, esto con el fin de entretenerse y hacer reír a la gente en el proceso.

En el 2018 Douyin se fusionó con Musical.ly, un app de lip-syncs que ya había conquistado a los adolescentes de Estados Unidos y así se creó el pequeño monstruo llamado TikTok, con videos grabados desde salas, cuartos, patios o aulas, los hábitats normales de los adolescentes.

Por mes, unas 660 millones de personas usan TikTok alrededor del mundo. La mayoría son usuarios del sistema Android.

Ninguno de ellos vende la felicidad –como en Instagram– ninguno de ellos quiere convencernos de que tienen la razón en todo –como en Facebook y Twitter– sino que solo muestran algo ingenioso, sea una coreografía o contar un chiste. TikTok es risas y diversión.

Creadores
Gabriel Estrada, de Tres Ríos, ha logrado darse a conocer como artista circense en TikTok. La aplicación lo deja mostrar su talento pero advierte sobre posibles accidentes si se quiere imitar lo que este tico hace. Captura de pantalla, de showdegabriel

Una plataforma como TikTok no es nada sin la gente que la alimenta. Por eso, la misma empresa se puso a buscar talentos. Así fue como un día Gabriel Estrada, de 21 años, recibió un mensaje de la oficina de Musical.ly en México, para que se uniera a la aplicación.

“Ellos buscaban gente con talentos para que se unieran a la aplicación y hacer crecer la plataforma. Me dieron tips para que conociera los hashtags y tendencias y pudiera darme a conocer”, contó Estrada, quien publica tiktoks desde la cuenta showdegabriel.

Gabriel empezó a grabar videos haciendo malabares y rutinas balanceándose en una tabla en la sala de su casa en Tres Ríos y ahora tiene 134.500 seguidores en TikTok y todos sus videos suman 1.3 millones de likes. Él asegura que TikTok es la plataforma digital con más alcance de todas las que ha usado.

“En Facebook hay noticias, memes, fotos personales. Pero en Tik Tok todo el contenido es de entretenimiento, entonces la experiencia es muy diferente y como son videos cortos, ves un video mío y el que sigue es de alguien de España; los videos llegan a gente de todo el mundo”, explicó.

Quizá los videos de TikTok son cortos (de entre 11 y 60 segundos), pero un usuario promedio pasa 52 minutos al día en la aplicación.

Aunque las reproducciones de cada video no se monetizan, Gabriel se ha dado a conocer entre un público adolescente y dice que gracias a esta app lo han contratado para hacer shows privados.

“Me pasa que me escriben mamás que quieren que yo esté en el quinceaños, porque la hija me sigue en TikTok y le gustan las cosas que hago. Como artista esa exposición es muy importante para seguir creciendo”, contó.

Fama
Celeste Villa, de 18 años, es la costarricense con más arrastre en TikTok, con más de 800.000 seguidores. Celeste Villa en Instagram.

Si hablamos de los tiktokers más famosos del país hay que ver hacia Celeste Villa (@icelestevilla en el app), una tica que vive en Florida y que tiene 834.000 seguidores en la red social, con casi 12 millones de likes en sus videos.

Celeste no respondió a nuestra solicitud de entrevista, pero revisar su página de TikTok es conocerla un poco. Su contenido se concentra en situaciones que viven los adolescentes: lidiar con el estudio, pensar en su crush (la persona que le gusta) y actuar algunos de los audios de comedia más populares.

En sus videos aparece ocasionalmente Álvaro Corrales, de 19 años, conocido en la red social como @isthatalvarocj. En 11 meses este vecino de Sarapiquí alcanzó 523.000 seguidores y 14.7 millones de likes en todos su videos. Para ponerlo en perspectiva, Álvaro tiene la audiencia que alcanza La Nación un día cualquiera.

Con su medio millón de seguidores en TikTok, Álvaro Corrales ha logrado ser invitado como influencer a actividades de marcas. Cortesía de Álvaro Corrales

Desde Ciudad de México, donde se encontraba de viaje buscando oportunidades profesionales, Álvaro contó que fue TikTok la plataforma en la que encontró un espacio para darse a conocer como comediante.

“Desde pequeño siempre le dije a mi mamá: ‘¿Usted ve ese tele? Yo voy a salir ahí’, siempre lo tuve claro. Entonces cuando le dije que iba a ir a México en dos semanas y a quedarme en la casa de alguien de TikTok… Pues ya estaba preparada”, dijo Álvaro y se echó una carcajada.

Álvaro hace sketches de situaciones cotidianas y se ha ganado muchos de sus seguidores con contenido original. Cordero ha trabajado en campañas grandes con marcas como Chiky y actualmente es parte de la productora At Bash, de la que forma parte junto a la youtuber tica Fabii Puffle.

Solo a partir de TikTok, Álvaro se convirtió en una celebridad entre los menores de edad.

“En Costa Rica me reconocen porque es un país muy pequeño. A veces voy en la calle todo fachoso y me saludan, o estoy en el bus y me graban… Pero siento que la gente en México es más intensa: lloran, gritan y corren a abrazarte, es impresionante”, recordó Corrales.

México, dice Álvaro, es el lugar donde siente que tiene que estar, pues se el mercado está más acostumbrado a tratar con creadores de contenido como él. Además, asegura que hay mejores ofertas económicas.

Aunque pasa haciendo chistes en TikTok, habla en serio cuando dice que esa red es un paso importante para impulsar una carrera en la música, algo que siempre ha querido.

Ascenso rápido

La mayoría de las estrellas de TikTok del país son muchachas de la generación Z (personas nacidas de 1995 en adelante) y le hablan a esa misma generación.

Usuarias como @angier.varela (con 107.000 seguidores) @mafemadriz (69.500 seguidores) y las graciosas @kendia_atily (68.000) @raquelazofeifa (54.000) y @marisuarez007 (45.000) han logrado conseguir cantidades de fanáticos que no se imaginaban.

En el caso de @holasoyyer (Yerling Vasconcelos), la tracción de TikTok fue aún más inesperada, pues usaba esta red social como un pasatiempo y no con el objetivo de levantar una carrera en medios.

Yerling Vasconcelos dice que la han reconocido en la calle por sus videos de TikTok. Foto: Jorge Navarro.

“Empecé en mayo y ya tengo 64.000 seguidores; a veces en un día, solo subiendo un video, puedo ganar mil seguidores; no hay red social en la que esto pase”, comentó esta estudiante de turismo, de 19 años.

“Yo no le contaba a mis amigas o a la gente que hacía esto, me daba algo de pena, pero de pronto niñas pequeñas llegaban a saludarme preguntándome si yo estaba en TikTok y claro que las saludaba”, contó Vasconcelos.

Yerling es una usuaria común de TikTok que trata de mantenerse al tanto de las tendencias, sean audios que generan mucha atención, bailes o retos.

“Lo cool de TikTok es que la gente puede ver un chiste pero también recrearlo”, explicó Fer Morera, quien usa el app de la misma manera. Esta publicista de 23 años se ha colocado como influencer por Instagram (tiene 136.000 seguidores) y en cuestión de un año alcanzó a tener 200.000 seguidores en TikTok.

El lema de TikTok es “haz tu día”: la aplicación promete que va a entretener a cualquier joven que la use.

“Hacer que un TikTok quede bien es complicado, requiere algo de esfuerzo y eso es divertido tanto para quien lo ve como para quien lo hace”, explicó Morera, quien dijo que se podía tardar horas haciendo un video.

Su video más popular es uno en el que se “teletransporta” por varias ciudades de Estados Unidos, con el que logró 3 millones de likes.

Puente generacional

Fer Morera tiene 23 años y está segura de que está “un poco grande” para TikTok.

“Una vez me contrataron para animar una plaza pública de las elecciones de una escuela y estaba nerviosa. ¿Cómo me iban a conocer esos chiquitos? Curiosamente nadie sabía quién era Fer Morera por Instagram, pero sí me conocían como la que hace videos de TikTok”, contó la publicista.

Para Morera, TikTok ha sido un medio para llevar nuevos seguidores a Instagram y YouTube, sus plataformas más activas.

Fer Morera hace videos en YouTube de maquillaje pero con TikTok alcanzado audiencias que no se imaginaba. Aunque ha disminuido su uso de la aplicación, cree que esa es la red social que más crecerá en un futuro cercano. Cortesía de Fer Morera

Lo mismo le ocurre a Karla Avilés, una periodista de 23 años, que usando solo apps en su celular ha logrado dedicarse al 100% a ser influencer.

Karla tiene 54.000 seguidores en Instagram y 148.000 en TikTok. En Instagram muestra retazos de su vida y postea algunos de los videos más populares de su TikTok, pero ha sido esta última red la que le ha dado más impulso e incluso le ha deparado invitaciones a eventos, como los Premios MTV.

“Siempre he sido muy loca, muy hiperactiva y TikTok es la red social que mejor me permitió mostrar mi personalidad. Los videos de maquillaje que hacía antes requerían mucha preparación y mucho tiempo de edición, mientras que en TikTok puedo hacer un video en el cuarto o donde haya luz natural y editarlo ahí mismo”, explicó Avilés.

Ver más!

En TikTok, Karla se concentra en hacer contenido original. Algunos videos pueden ser improvisados y sus clips más vistos los ha logrado con la serie #AmigaDateCuenta, videos musicales dedicados a esas amigas que les hace falta tino a la hora de escoger pareja.

“Producimos los videos en un estudio de grabación con el sello Vibras the Music Company (de Costa Rica) y nos sentamos a pensarlos bastante.

”Me gusta hacer contenido original porque después podés ver cuántas personas más han usado ese audio para recrear una idea que tuviste”, afirmó Karla, quien puede costear sus gastos con los ingresos que le genera ser influencer.

TikTok es la red social en la que Karla Avilés se siente más cómoda, pues le permite ser tan enérgica e "hiperactiva" como ella quiera. Foto: Jorge Navarro

Avilés, Morera y Vasconcelos han aprovechado TikTok para mover algunos de esos seguidores a otros canales como YouTube e Instagram, pero están seguras de que TikTok es donde sus séquitos crecen más rápido.

“Instagram me da trabajo, pero Tiktok crece muchísimo más rápido. Al ser puro entretenimiento, TikTok lo usan niños desde prekinder en adelante y ese es un público con mucho potencial, porque se podría aprovechar a hacer negocios con jugueterías y muchas otras cosas con niños”, aseguró Avilés.

La fiebre por Tik Tok ya le llegó a celebridades, como el comediante canadiense Howie Mandel o al actor Will Smith, quienes seguro apuestan por la siguiente generación.

Cuando esos niños que hoy ven videos en TikTok sean más grandes, de seguro reconocerán a muy pocas celebridades ticas de la televisión. Lo más seguro es que un día verán a una celebridad y dirán, ‘¡mirá, esa es la de TikTok!”.