3 junio, 2012

Comer es un placer, para todos los sentidos. Y comer fuera de casa, una experiencia privilegiada cuando el lugar es adecuado, la sazón es perfecta y la compañía es la deseada.

La revista británica Restaurant lo sabe y, por eso, desde hace una década, husmea entre las cocinas de muchos restaurantes del mundo para determinar cuáles son esos locales que llevan al paladar hasta el límite del placer. Claro, siempre y cuando el cliente halle espacio disponible, porque llegar a estos sitios sin reservación previa es casi impensable.

La lista de este año salió del horno hace pocas semanas y trajo gratas sorpresas para Latinoamérica, porque se incluyen dos locales mexicanos: el restaurante El Pujol, que destaca en el puesto número 36, y Biko, dos casillas más abajo.

En las páginas web de ambos comercios, es evidente que no terminan de celebrar tan buena noticia, que en el fondo es un reconocimiento a la gastronomía mexicana y a sus chefs, que han sabido cómo explotar en sus platillos muchos productos autóctonos al combinar técnicas ancestrales con otras contemporáneas.

Ensalada de codorniz, Sopa de taco de frijol, Costilla de la olla, Tamal de tuétano y chipilín, Róbalo marinado en guajillo y ajo, y Cerdo pelón en recado blanco, son solo algunos de los “manjares” que se pueden conseguir en estos dos locales mexicanos.

Otros de los locales de América cuya cocina fue reconocida en este listado son el brasileño D.O.M., en São Paulo, que, con su menú basado en los ingredientes del Amazonas, obtuvo el puesto número cuatro, y el Astrid Gastón, en Lima Perú, con la posición número 35.

En Estados Unidos, la suerte les sonrió a los restaurantes Perse, Eleven Madison Park, Le Bernardin, Daniel y Momofuku Ssäm Bar, en Nueva York; Alinea, en Chicago, y The French Laundry y Manresa, en California. El resto de “los mejores del mundo” se sitúan, sobre todo, en Europa.

Nada al azar

Por tercera vez consecutiva, el restaurante danés Noma acaparó la posición número uno de esta prestigiosa lista. Se trata de un establecimiento de comida nórdica que destaca por su “meticulosa atención a los detalles”, destacó el jurado.

Según el diario La Nación, de Argentina, los afortunados que consiguen una mesa en este local, cuyo regente es el chef René Redzepi, pueden disfrutar de un variado menú por unas 1.500 coronas (cerca de $251 o ¢128.000).

España ocupa el segundo y el tercer lugar son los restaurantes El Celler de Can Roca, en Girona, y Mugaritz, en San Sebastián. Las riendas del primero las llevan los hermanos Joan, Jordi y Joseph Roca, quienes siguieron la tradición de sus antepasados. El Mugaritz, por su parte, ofrece un menú de 20 platos personalizados para satisfacer a todo tipo de comensales, desde vegetarianos, hasta celíacos o intolerantes, reseña la página www.mugaritz.com.

La distinción a la quinta mejor cocina del planeta la mereció este año la Osteria Francescana, de Monda, Italia, que el año pasado se había situado en el cuarto puesto.

Según CNN, la selección de los mejores 50 restaurantes la hace la revista Restaurant con 837 especialistas de la industria (críticos gastronómicos, chefs, restauranteros y gastrónomos). Para ello, dividen al mundo en 27 regiones y, en cada una de ellas, 31 miembros votan por cuatro restaurantes de su zona y tres de fuera. Los votos se suman y así se elige a la lista de los ganadores.