Jessica Rojas Ch..   16 enero

La madrugada del miércoles 14 de enero cientos de familias fueron sorprendidas por la tragedia, un voraz incendio acabó con más de 189 casas humildes del precario Los Sauces, en Guararí de Heredia.

Según información de Bomberos, este es el incendio estructural más grande acaecido desde el 2014. Más de 100 bomberos atendieron la llamada de emergencia y entre vecinos y personal calificado intentaron detener las llamas; sin embargo, se quemaron un total de 8.400 metros cuadrados.

En total 532 personas perdieron sus pertenencias, por fortuna no hay vidas humanas que lamentar y gracias a la labor de los socorristas se lograron salvar 57.000 metros cuadrados de viviendas humildes aledañas.

La Unidad de Ingeniería de Bomberos informó el jueves 15 de enero de que la causa del siniestro fue una vela encendida que hizo contacto con un colchón en una de las casas.

El fotógrafo de La Nación Alonso Tenorio captó con su cámara las imágenes del suceso, pero su con su amplia experiencia en la cobertura de estos temas, su lente registró fotografías que lamentablemente demuestran el dolor, la tragedia y la impotencia del ser humano ante la voracidad del fuego.

Algunas de esas imágenes las mostramos a continuación.

El incendio comenzó pasadas las 2 de la madrugada. Los bomberos, socorristas y vecinos trabajaron durante más de tres horas para detener el siniestro. Foto: Alonso Tenorio.
Las estructuras de los ranchos en el precario Los Sauces en su mayoría eran de latas de cinc y madera lo que propició que el fuego se esparciera con mayor facilidad. Foto: Alonso Tenorio.
En un intento por salvar vidas y pertenencias, los vecinos del precario Los Sauces se sumaron a ayudar al cuerpo de bomberos en su trabajo. Foto: Alonso Tenorio.
Más de 500 personas lo perdieron todo tras el incendio en Guararí. Adultos mayores, niños, jóvenes y adultos formaban parte de las familias asentadas en el lugar. Foto: Alonso Tenorio.
En Los Sauces, precario que se incendió la madrugada del miércoles 14 de enero también había mascotas en las viviendas. Las imágenes de los animales tras el incendio también fueron parte de la noticia. Foto: Alonso Tenorio.
Los fuertes vientos que han imperado en el país en los últimos días también influyeron a que el fuego tomara más intensidad. Muchas estructuras del precario sufrieron con las llamas. Foto: Alonso Tenorio.