Los guías y scouts se distinguen por estar siempre listos para servir. Y doña Digna Vega Solano, de 88 años de edad, se tomó el compromiso muy en serio. Su trabajo ha dejado huella en la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica, y en su Cartago querido.
El próximo año, ella estará cumpliendo 50 de haber creado el primer grupo de escultismo de Cartago, “la legendaria tropa 54”, de la que es jefa desde aquella época. Los padres de familia la han reelegido durante 49 años.
Nueva pañoleta
Digna Vega empezó su aventura en el garaje de su casa, en el populoso barrio de El Carmen. Allí reclutó a 20 niños, en quienes fue inculcando los valores morales y de servicio de la entidad internacional.
“Luego pasamos a la Casa de la Cultura y, después logramos construir nuestra propia sede en el barrio El Molino con una partida específica”, recuerda doña Digna, quien es enfermera jubilada.
“Yo soy de Paraíso, pero a los 19 años, me trasladé a Cartago, donde me casé con Rafael Quirós, un tramero muy conocido del mercado y quien me ayudó mucho en la labor de formar a los niños, que en ese tiempo eran más chúcaros que los de ahora”, recuerda la dirigente.
Doña Digna –quien se expresa con una gran lucidez– lamenta que actualmente no puede pernoctar en campamentos con los muchachos. “Por mi avanzada edad, no puedo hacerlo, pero lo demás todo lo hago, y no falto a las reuniones de los sábados de 1 a 5 de la tarde”, precisa la señora.
Para ella, es un orgullo vestir el uniforme que caracteriza a los scouts. De hecho, se le puede ver –especialmente los sábados y domingos– “como una hormiguita” cuando baja de El Carmen hacia El Molino.
La dirigente tuvo cuatro hijos, que le han dado dos nietas y una pareja de bisnietas. Su familia también ha disfrutado del escultismo.
“A mis hijos también les inculqué el orgullo de ser scouts ; ellos crecieron con esa formación”.
Notorios
En Cartago, hubo algunos jóvenes que pasaron por la tropa 54 y después se convirtieron en personajes públicos.
Es el caso de los políticos Ricardo Sancho y Luis Gerardo Villanueva, quienes usaron la pañoleta azul, blanca y roja de la tropa.
“Luis Gerardo nos ha ayudado mucho cada vez que ha podido”, destaca.
Doña Digna calcula que por la tropa han pasado alrededor de 20.000 jóvenes y se aventura a aseverar que “todos son hombres y mujeres de bien”.
Cristian Obando, segundo en jefe de la tropa 54, sostiene que nadie se ha atrevido a disputarle el puesto de jefa de grupo a doña Digna.
“Cuando Dios me llame a cuentas, quiero ir vestida de scout”.“La queremos y la respetamos tanto, que siempre la reelegimos por unanimidad”, reconoce.
La matriarca de los scouts cartagineses, añade que, por el momento, no tiene planes de retirarse del movimiento.
Incluso, Digna Vega va un paso más allá: “Cuando Dios me llame a cuentas, quiero ir vestida de scout”.