Diego Maradona y su estrambótica primera semana en México: exabruptos, euforia y hasta dudas de su sanidad mental.

El Diez aterrizó el domingo y en unos pocos días puso de cabeza a Culiacán: mientras los aficionados del club lo idolatran, los vecinos de su nuevo barrio no lo quieren ahí y ya una banda local le dedicó un ofensivo narcocorrido.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pero no.

Fue Dorados, equipo de Segunda División de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, quien realizó una rápida movida, al punto de que el acuerdo entre técnico y directivos trascendió el viernes 7 de setiembre y ya dos días después, Maradona aterrizaba en México, para horas más tarde volar a Sinaloa, aeropuerto al que llegó acompañado de tremendo séquito y en el que protagonizó su primer incidente o, al menos, el primero que presenció la prensa.

Mientras avanzaba por los pasillos del aeropuerto, un aficionado que parecía parte del grupo se le acercó con el fin de que se hicieran una foto y Maradona, visiblemente contrariado, lo apartó con el brazo y se negó al retrato, lo que de inmediato le generó cientos de críticas apenas en su arribo a tierras aztecas.

Sin embargo, ya en Culiacán fue recibido como un héroe por aficionados del Dorado, quienes deliran por Maradona por partida doble, pues primero que todo los puso en el mapa mundial y, segundo, le tienen tremenda fe ante la mala racha que está viviendo el club.

Lo cierto es que la vida en Culiacán está de cabeza desde que Maradona apareció en escena.

Según reporta la prensa local y mundial, la tienda oficial del club desde ya está ganando un dineral con la comercialización de camisetas con el nombre de Diego y el #10 en la espalda.

Los principales medios argentinos han enviado a sus periodistas para darle cobertura a este singular estreno de Maradona en un club relativamente pequeño del fútbol mexicano, y los comunicadores han tenido material de sobra con todo lo que ha ocurrido en menos de una semana.

Maradona no fue capaz de responder de forma clara las preguntas realizadas por periodistas durante su primera rueda de prensa como director técnico del Dorados; mostró un comportamiento errático y no pudo elaborar respuestas coherentes. Usuarios de Twitter cuestionaron la sobriedad del astro argentino y comentaron su posible reincidencia en las drogas.

“Después de dejar frases para todos los gustos en su presentación oficial como técnico del club, Diego Maradona dirigió este lunes su primer entrenamiento en Dorados de México. Ante cientos de hinchas que lo ovacionaron, el Diez comenzó a transmitirles a los jugadores su idea de tener el control de la pelota y salir a buscar los partidos para alcanzar el objetivo de llevar al equipo a Primera División. Pero también hubo tiempo, claro, para que desplegara su show en medio del ambiente festivo que bajaba desde las tribunas” reseña Clarín.

Las crónicas son avaladas por un regordete Maradona (y eso que ya lleva dos o tres operaciones de reducción de estómago), vestido con indumentaria del equipo, con descuidados barba y cabello y quien no tuvo empacho en quitarse los tenis que usaba (sin medias) y descansar sus pies descalzos frente a todo el mundo, caminando o sentado en la gramilla mientras estiraba los dedos de los pies como si estuviera en su cama.

A Maradona, al parecer, no lo atrasa nada, como diríamos en lenguaje coloquial.

Maradona, continúa Clarín, fue el protagonista absoluto de la tarde en Culiacán: los hinchas corearon su nombre en varias ocasiones y fue aclamado cada vez que amagó con hacer jueguitos con la pelota.

Tras el entrenamiento, que duró una hora y media, la gran mayoría de los jugadores de Dorados formaron una fila para poder sacarse una foto con su nuevo entrenador.

Una parte del cuerpo técnico también se tomó una foto grupal con Maradona, que reiteró que dará "todo" para que Dorados pueda tener éxito en el actual torneo de segunda división.

El mal querido del vecindario

Pero, a diferencia del espontáneo affaire que vivió con la afición, en lo que supuestamente sería su nuevo vecindario, Maradona topó con cerca... mejor dicho, con los vecinos de La Primavera, un exclusivo barrio privado en el que los vecinos les impidieron el paso a los dos camiones que transportaban los muebles de la mudanza del Diez.

El único requisito que había pedido el ídolo argentino era que su casa tuviera las mismas comodidades que las que tenía en Dubai y, en efecto, el condominio La Primavera está en una de las mejores zonas del norte del país.

La zona es tan exclusiva que tiene un propio Consejo Administrativo que se encarga de aceptar o vetar a los futuros residentes; lo uno o lo otro depende de los antecedentes del futuro condómino y se supo que el mismo grupo anónimo de propietarios no quieren que su paz se vea irrumpida por la fama (o mala fama) que precede al nuevo inquilino.

Mientras se solventa la situación de su nueva residencia, Maradona está viviendo en un hotel de lujo, solo que prácticamente enclaustrado.

El título del portal Infobae es categórico: “Encierro en el sétimo piso”.

Su enviada especial describe la rutina de Maradona por estos días.

“La expectación que despertó Diego Armando Maradona desde su llegada a Culiacán, México, ha sido grande a pesar de que se le ha visto poco. Desde el sábado, su primer día en el estado de Sinaloa, fuera de su arribo al aeropuerto y el entrenamiento público del lunes, el astro vive en el hermetismo, rodeado solo de su gente de confianza y su equipo de seguridad”.

La crónica menciona que Diego prácticamente no sale de su hotel, con costos de la habitación, pues no baja ni siquiera al restaurante o a la piscina, a pesar de que la ciudad sobrepasa las temperaturas de 30 grados.

“El único indicio de que está en el hotel son las dos camionetas blancas en las que se traslada con su círculo cercano a los entrenamientos en el estadio Banorte, sede de Dorados, de los cuáles dos de tres han sido a puerta cerrada, y aunque ha habido acceso a la prensa minutos antes de iniciar las prácticas para hacer algunas entrevistas, se le pide salir del estadio antes de la llegada del técnico”, continúa Infobae.

El piso 7 del hotel Lucerna, uno de los más lujosos de Culiacán, está copado desde la llegada del argentino, pues ahí solo se hospedan él y sus acompañantes habituales: su abogado, Matías Morla, su representante Christian Bragarnik y su esposa, Rocío Oliva.

Al cierre de esta edición, el despliegue de noticias generadas por la presencia de Maradona en México iba en ascenso. Noticias de todo tipo.

Por ejemplo, se volvió viral un narcocorrido que una banda local le dedicó a Maradona. Lapidaria, por decir lo menos. Máxime tratándose de un género musical mexicano, el corrido, que ha ganado fama en el mundo al relatar historias de narcos.

A Diego Armando le adaptaron la letra de la canción El águila blanca, original de la Banda MS, y describe en su letra las polémicas del exjugador argentino, su cuestionable desempeño como entrenador y su polémico comentario sobre la designación de México como sede del mundial 2026, junto con Estados Unidos y Canadá.

A cualquiera se le pararía la peluca con semejante dedicatoria. Quien sabe si a Maradona, sitiado ahora en el corazón de Sinaloa, el reino de el Chapo, también.

El corrido, adaptado e interpretado por Iván Dávila, también describe los años de gloria de Maradona con el equipo Nápoles, de Italia, y con la selección de Argentina. Finalmente, siempre según la descripción de Infobae, hace referencia a la adicción del astro argentino a las drogas y al histórico y polémico gol de la “mano de Dios”, que marcó ante la selección de Inglaterra en el Mundial de México, en 1986.

En dos platos la letra no alaba la llegada de Maradona, todo lo contrario, pues en el corolario asegura que a la estrella argentina “ya se le acabó el encanto”, y culmina: “Yo sé bien que fue muy bueno, no viva ya del pasado”.

Pero bueno, por ahora, seguridad ante todo.

Por lo mismo, algunos empleados del hotel comentaron que ni siquiera saben quiénes son los encargados de llevarle los alimentos hasta su suite o de la limpieza, otros aseguran que su equipo se encarga de llevarle todo lo que necesita.

Inmediatamente al llegar al piso donde se encuentran hospedados Maradona y su staff de confianza, cualquier persona es interceptada por guardaespaldas contratados por el club. De hecho, en el piso 7 hay guardaespaldas todo el día.

Sin bozal

A su llegada a Sinaloa –no podía ser de otra forma– Maradona también habló de política. Felicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador e hizo un llamado a luchar contra el imperialismo. “Le mando un gran saludo al pueblo mexicano, y a su nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien sin dudas trabajará para darle felicidad a su gente. Latinoamérica debe estar unida, y en paz, contra el imperialismo, que todos los días despliega sus armas para quedarse con todo, a costa del hambre de la gente”, escribió Maradona en su cuenta de Instagram.

La declaración no tardó en generar reacciones, entre las más relevantes, la del vehemente y polémico periodista deportivo David Faitelson, quien contestó por la misma vía: “Maradona está ya en Culiacán. Y esperamos que hable de fútbol y solo de fútbol. De nuestros asuntos políticos, gracias, pero nos encargamos los mexicanos", declaró el comentarista.

El debut de Diego Armando Maradona como entrenador de Dorados será el lunes 17 de setiembre, a las 9 de la noche, hora de Culiacán.

Según varios medios mexicanos, el técnico firmó un contrato millonario 180 mil dólares mensuales y que finalizará en julio del 2019. Parte de sus condiciones es que se le traslade en vuelos chárter a todos sus encuentros.

Si bien Dorados era un equipo desconocido en el continente, ahora no solo Maradona lo puso en la lupa, si no también los serios hechos que se les achacan a los dueños del club, el clan Hank, dueños de casinos, casas de apuestas, zoológicos y dos clubes mexicanos (el Dorado y otro más).

Los Hank, dueños de casinos, casas de apuestas, zoológicos y de dos clubes mexicanos, entre ellos, el que acaba de asumir Diego como DT, cuenta con un lado oscuro plagado denuncias y acusaciones, incluso la del asesinato de un periodista.

Además tienen un largo historial de movimientos polémicos y algunas extravagancias que van desde poseer cientos de animales exóticos y hacer cruces extraños entre ellos hasta beber tequila fermentado con pene de tigres, leones y perros, de acuerdo con una recopilación de Infobae.

Maradona también ha empezado a lidiar con críticas que ponen en duda, incluso, su cordura.

El diario Clarín reprodujo la tarde de este jueves las declaraciones del polémico técnico mexicano José Luis Sánchez Solá, conocido en tierras aztecas como Chelís, quien en una entrevista con la cadena ESPN de México, cuando se le preguntó si creía que Maradona haría algo positivo en Dorados, lo destrozó, solo que en una respuesta “disfrazada” de mensaje positivo, según apreció el diario argentino: “Por supuesto que no va a hacer nada y no porque no sepa, sino porque no puede. Es un ser humano que está enfermo y no se da cuenta quien lo contrata, ni sus allegados, que es un ser humano, más allá de lo que haya hecho como futbolista (...) más que contratarlo, los grandes clubes del mundo, el gran fútbol del mundo, debería ayudarlo a salir de su enfermedad. Es obvio que está enfermo. No es una máquina, no es una luminaria, no es una marquesina del cual se están aprovechando. Obviamente, al estar mal no les va a funcionar y lo van a acabar corriendo (...) Deberían mandarlo a un hospital antes de darle un equipo en Culiacán”.

Así está la situación cinco días después de que Diego Armando Maradona se afincara en una de las zonas más conflictivas de México.

Las apuestas en pro y en contra, pululan por todas partes. Pero será el tiempo, como siempre, el que dirá quién tiene la razón.