Revista Dominical

Daniel Salas y su faceta como rescatista de animales: “Hay que darles cariño. Es mejor adoptar que comprar”

El ministro de Salud y su esposa Vivian Calvo comparten la sensibilidad por el bienestar animal. El 20 de febrero ellos apoyaron la feria de adopción de Catrix y el doctor envió mensajes de tenencia responsable.

El ministro de Salud, Daniel Salas, rostro gubernamental más notorio en la lucha contra el coronavirus, continúa siendo una revelación a pesar de ser una persona tan reservada. Recientemente trascendió una más de sus facetas: el rescate de animales.

Salas participó el sábado anterior en la feria de adopción de gatos que organizó la fundación Catrix con apoyo de Monge. Él asistió, junto a su esposa, la odontóloga Vivian Calvo, para enviar mensajes de tenencia responsable de las mascotas y de lo importante que es adoptar.

“Tenemos que tener presente que las mascotitas son parte de nuestra familia, son nuestros amigos y tenemos que cuidarlos mucho en todo momento, que es mejor siempre adoptar que comprar. Hay muchos animalitos que están esperando ese amor por parte de nosotros. Hay que castrar para evitar sobrepoblaciones de gatitos y perritos; y tenerlos muy presentes cuando hay situaciones de riesgo en la casa: no olvidarnos de ellos. Al final dependen de nuestro cuidado”, dijo Salas en el video.

“Hay que darles la oportunidad de ser amados y protegidos”

Las palabras de Daniel Salas transmiten el cariño que siente por los animales.

El ministro contó a Revista Dominical que él y su esposa Vivian Calvo tienen una sensibilidad aumentada hacia los animales. En su casa ellos y su hija Padme, de cinco años, han tenido cuatro gatos adoptados: Fleapy y Clarence, que ya fallecieron; y actualmente viven con Winnie y Baby Blue.

Añadió que en su hogar han sido casa cuna para criaturas que luego de ser rescatadas requieren ser cuidadas en un lugar temporal antes de ser dadas en adopción. Él explica porqué junto a su esposa velan por el bienestar de los animales.

“En esto de ayudar en el rescate animal, en mi caso y el de mi esposa, más que vocación, que puede ser que algunas personas lo tengan como vocación, ha sido una sensibilidad aumentada hacia este tema. De querer ser generadores de cambio, de darle una oportunidad a animalitos que no la tienen para ser amados y protegidos. Es importante ayudar para que no haya sobrepoblación porque entre más poblaciones de gatos y perros de forma no controlada exista habrá más riesgo de que ellos sufran más y que tengamos incluso problemas como sociedad en todo el asunto integral de las transmisiones de enfermedades o contaminación o cosas que están en medio.

“Pero más que en eso, tenemos que pensar mucho en ellos como seres vivos que pueden sufrir o tener una vida muy feliz dependiendo de las decisiones que tomamos nosotros”, detalla el jerarca de Salud.

El doctor Salas continuó hablando de su experiencia en el tema de ayudar a animales que tanto lo necesitan.

“Mi esposa y yo hemos participado en muchísimos rescates, en muchos lugares, hemos ido porque están abandonados cachorritos o gatitos u otros más grandes también, incluso hemos adoptado animalitos. Tratamos de darles todo el amor y cariño. Al final eso es retribuido 100%, ese cariño y amor que uno da lo recibe de vuelta. Eso tiene que ser algo que valoremos y consideremos”, confía.

El ministro habla de la importancia de asumir el rol de seres humanos responsables y sensibles que entiendan que los animales y las mascotas deben ser tratados con amor, cariño y respeto.

“Ellos transmiten una energía positiva enorme hacia la humanidad. En realidad están esperando ser amados y dar amor a cambio. Eso es parte de ser un buen ser humano. Esto de darles amor es cuidarlos. Castrarlos, para evitar la sobrepoblación, es un acto muy responsable. Las sobrepoblaciones de gatos y perros hacen que ellos sufran mucho porque están en condiciones precarias, además de que también, como dijimos antes, cuando hay sobrepoblaciones eso representa riesgos incrementados de problemas incluso para el mismo ser humano, para el ambiente. La tenencia responsable es cuidarlos. Si uno tiene un animalito como mascota tiene que cuidarlo mucho como parte de su familia, estar al tanto de su alimentación y de si está contento, estar sacándolo a pasear en el caso de los perros. Preocuparse por sus vacunas, eso es de verdad cuidarlos. Adoptar es acto de mucha responsabilidad que debe ejercerse como tal”, reflexiona.

Daniel Salas comentó que lo ideal sería que no existiera la necesidad de rescatar a los animales, que todos vivieran en un entorno adecuado, que no estuvieran en la calle y que a las personas les importara castrarlos.

“(...) hay quienes no los castran, tienen un montón, están viviendo en condiciones precarias o bien que al final los dejan abandonados, cuando están enfermitos, creo que en ese aspecto tenemos mucho que trabajar como sociedad.

“La tenencia responsable pasa por la castración, por todo ese cariño que se le da a ese compañero, compañera, a ese animalito que es parte de la familia y que no sea desechado como un residuo en un basurero. Deberíamos de pasar por esa parte de sensibilización. Sé que las asociaciones protectoras de animales, o de rescate animal; las municipalidades, los mismos colegios y profesionales independientes dan mucho su apoyo. Tenemos mucho potencial para ir fortaleciendo la cultura de tenencia responsable”, exhorta.

Sin embargo, insiste en que mientras haya animales necesitando auxilio, habrá que trabajar en el rescate animal que permita “dar esa oportunidad a un animalito que no tiene ese cariño ni esa protección”.

“Hay que ayudarlo para que se castre, que no haya sobrepoblación, para que no se reproduzcan un montón más de gatitos y perritos que andan ahí abandonados o perdidos. Hay que darles ese cariño”.

Apoyo importante

La psicóloga Julia Rojas, fundadora de Catrix y quien conoce de cerca la labor de Daniel Salas y Vivian Calvo, comentó que es valioso que figuras como ellos envíen mensajes de rescate y cuidado de los animales.

“Como modelos influyen en las opiniones de las personas. De manera positiva pueden influir a tener más empatía, a saber que cualquier persona puede rescatar, así como él hay personas que sin ninguna formación rescatan. Son ejemplo de modelo a seguir y personas con una empatía muy grande. Él ha hecho un trabajo formidable con el manejo de pandemia. Al tener esta percepción positiva de la población y al venir a apoyarnos con este mensaje de bienestar animal, entonces hay mayor apertura”, agregó Rojas, quien invita a personas influyentes a unirse a causas en pro del bienestar de los animales.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.