Cameo, el sitio en el puede comprar un saludo de Charlie Sheen, Keylor Navas y Chuck Norris

Este servicio digital acerca a miles de celebridades a sus fans. Es un inmenso catálogo en el que usted puede pedirle un mensaje personalizado a su actor, cantante o deportista favorito (si paga, claro).

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Definitivamente, no es lo mismo que yo le cante Feliz Cumpleaños a un amigo querido a que la leyenda viviente Gloria Gaynor le dedique una estrofa de I Will Survive. No es lo mismo que yo le envíe un mensaje de felicitación a un compañero de trabajo por su ascenso a que Maribel Guardia sea quien le dé sus parabienes.

Mucho menos será lo mismo que yo termine la relación con mi novio a que sea Caitlyn (madre de Kylie y Kendall) quien le diga que ya no hay nada entre nosotros. ¿Para qué molestarme en terminarlo, si Caitlyn puede hacerlo por mí? Aunque, pensándolo bien, mejor me ahorro los $2.500 que debería de pagarle a ella para que le envíe el terrible mensaje a mi novio.

Sí, todo esto es real y está a la distancia de un clic. La tecnología consume más y más las relaciones interpersonales de manera positiva o negativa, depende desde el punto de vista que se vea. Nos acerca con las personas que físicamente están lejos, pero en muchos casos nos aleja de quienes están cerca...

Uno de esos ejemplos de cómo la tecnología nos acerca a alguien es la plataforma digital Cameo, en la cual miles y miles de artistas están dispuestos a cantarle Feliz cumpleaños a un amigo, a felicitar a un compañero de trabajo por su ascenso o hasta terminar una relación sentimental. Eso sí, todo a cambio de un pago de dinero.

---

Un video de Cameo es el nuevo autógrafo, según uno de los creadores de la aplicación. Y sí, en estos tiempos de distanciamiento social esta es una oportunidad para estar algo más cerca de nuestras estrellas favoritas, tal vez más cerca de lo que nunca habíamos imaginado.

La fórmula es sencilla. Para registrarse en la plataforma puede hacerlo con su perfil de Facebook o puede generar un usuario con un correo electrónico y una contraseña. En la aplicación hay un catálogo (sí, como para escoger un producto de una tienda en línea) con -de verdad- miles de personalidades de diferentes ámbitos que ofrecen el servicio en Cameo.

El interesado escoge a su personalidad favorita (o la que le alcance para pagar), le envía un mensaje privado con la solicitud. En máximo 250 caracteres usted tendrá que especificar bien los detalles de su petición.

“Estimada Caitlyn. Ya no soporto a mi novio, la relación que tenemos no va a ningún lado, no tiene futuro. Puede, por favor, decirle que no podemos seguir siendo pareja. Él se llama Fulanito. Dígale que lo quise mucho y que lo llevaré en mi corazón”. Listo, 249 caracteres = $2.500.

El famoso recibe la solicitud y tiene siete días para decidir si hace o no el video. Si lo graba, el producto le llega al usuario a su correo electrónico o a su teléfono celular; el video se puede descargar y publicar en cualquier red social. Si la respuesta es negativa por parte de la celebridad, la plataforma le devuelve el dinero a la tarjeta de crédito del usuario.Toda una gama de posibilidades está abierta, es solo cuestión de ser un poco creativo con la solicitud y ya depende de cada famoso el ponerle algo de sentimiento al mensaje.

¿Quiénes pueden ser parte del catálogo de Cameo? Si usted se considera famoso o influencer, le contamos que para que Cameo lo invite a unírsele, debe de tener al menos 20.000 seguidores en Instagram. Si hay, por ejemplo, personalidades de avanzada edad y que fueron gloria en sus buenos viejos tiempos y no utilizan redes sociales, la plataforma se encarga de verificar su identidad para aprobar su presencia en la aplicación.

De buenas a malas noticias

Cameo ofrece tantas posibilidades como famosos se apunten a ser parte de su elenco. El servicio tiene categorías para escoger: actores, atletas, comediantes, creadores de contenido, músicos, personalidades de la televisión, y de ahí subcategorías en cada uno de los apartados. Solo saque cuentas, son 668 categorías y en cada una de ellas hay una gran cantidad de personalidades.

Pero además de los videos personalizados, la plataforma dispone de otro tipo de servicios como llamadas por Zoom o chat siempre y cuando el famoso esté dispuesto a hacerlos. Hay oportunidad de tener una llamada de 10 minutos por Zoom con su artista o deportista favorito o se puede chatear directamente con el famoso. Además, se les puede contratar para que hagan reseñas y publicidad de productos. Eso sí, estos videos solo tienen licencia para publicarse durante tres meses después de creado.

No todos los talentos de Cameo ofrecen todos los servicios.

¿Y los precios? Van desde los $0 hasta los $2.500 que cobra Caitlyn. Cameo tiene la opción de filtrar las opciones por precio, rating de calificación de los usuarios y tiempo de respuesta.

¿Y los famosos? De verdad, hay de todo. En el apartado de Netflix, por ejemplo, están actrices como Ruby Barker (Marina Thompson de Bridgerton), Tricia Helfer (la mamá de Lucifer), o actores como Arturito (Enrique Arce) de La casa de papel.

Si de deportistas hablamos podemos encontrar a luminarias del baloncesto como Kareem Abdul-Jabbar o Dennis Rodman, quienes cobran $500 y $750 respectivamente por sus mensajes.

La lista es tan variada como llamativa. Los actores Charlie Sheen ($600) y Chuck Norris ($450); el músico de Mötley Crüe Tommy Lee ($400), la actriz Lindsay Lohan ($350), el rapero Ice Cube ($500), el vocalista de Sepultura Max Cavalera ($50)... así podríamos seguir durante páginas y páginas. También hay personalidades latinas en las listas: la presentadora Myrka Dellanos ($1.000), el músico Galy Galiano ($100), el músico Andrés Cepeda ($125), el expresidente de México Vicente Fox ($150) y ¡Kiko!, perdón, el actor Carlos Villagrán ($130), son algunos de los presentes.

¡Ah!, no podemos dejar por fuera al único miembro de la realeza que vende en Cameo sus mensajes: se trata del príncipe Charles-Henri de Lobkowicz, de Francia; el único que figura en la categoría “royals” de Cameo. “Se enviarán cameos desde castillos, palacios o cualquier lugar hermoso al que viajaré. Traigamos felicidad”, dice el príncipe en su descripción en la que también confirma que por un mensaje suyo hay que pagar $50 y si quiere un chat hay que desembolsar $2.99.

Los mensajes grabados van desde las felicitaciones (los que más se hacen) hasta mensajes de condolencias o la nueva alternativa que existe para dar malas noticias como el rompimiento de una relación.

“El servicio ha sido empujado a lugares inesperados durante la pandemia. Con conexiones físicas limitadas y una lista creciente de celebridades disponibles en la plataforma, los nuevos usuarios han comenzado a recurrir a Cameo por razones mucho más serias: sus rupturas y divorcios reales”, le dijo Steven Galanis, cofundador de Cameo al periódico The New York Times.

De hecho, Cameo tiene una sección llamada Virtual Breakouts (Rupturas virtuales).

Tal vez uno de los videos más llamativos (y que se hizo viral) fue el del cantante Mark McGrath, el líder de la banda estadounidense Sugar Ray, en el cual le anuncia a un hombre que su novia decidió terminar su relación con él debido a la distancia. Este Cameo lo pagó un usuario, pero al final resultó ser una broma; sin embargo, la idea tomó una fuerza inesperada.

Otro ejemplo de las malas noticias que puede también llevar Cameo le sucedió a Detox, una personalidad del famoso programa Rupaul’s Drag Race. A la artista un usuario identificado como Adam le pidió que le anunciara a su esposa que había firmado los papeles del divorcio tras 13 años de casados. Esta vez sí era real.

De acuerdo con The New York Times, Detox acordó hacer el video, pero estalló en llanto mientras lo grababa. “Hubo algo desgarrador, pero también muy esperanzador y dulce en esa solicitud en particular. Necesitamos más compasión”, le dijo Detox a la publicación.

Sin embargo, Cameo también es una oportunidad que muchas celebridades utilizan este ingreso extra a sus cuentas para apoyar iniciativas sociales. En el caso de Caitlyn, ella traslada las ganancias a su propia fundación que promueve la igualdad, combate la discriminación y previene el suicidio en personas que forman parte de la comunidad transgénero.

¿Hay ticos?

Sí. Cuatro figuras costarricenses tienen sus perfiles en Cameo. ¿Adivina quiénes pueden ser?

Los futbolistas Keylor Navas, Kendall Waston y Álvaro Saborío y la actriz y cantante Maribel Guardia son las personalidades nacionales que están en Cameo.

Saborío comentó en una llamada telefónica que su perfil está todavía en la plataforma, pero que ya no lo utiliza. Por su parte, Navas, arquero del Paris Saint Germain, no se encuentra activo en la plataforma, pero ya ha realizado mensajes motivadores para sus fans; algunos de ellos se pueden ver de manera pública en la página.

“Jugador de fútbol profesional. Portero del PSG y la Selección de Costa Rica. He jugado en el Real Madrid, Levante UD, Albacete y Saprissa. ¡Espero enviar un mensaje muy especial a tus seres queridos!”, dice la descripción de Navas.

Algunos usuarios que tuvieron el chance de recibir un mensaje del portero, le agradecieron públicamente en su perfil. “¡¡ Gracias, Keylor!! ¡¡A mi papá le va a encantar!! Buena suerte hoy en la Champions League y pura vida!”, se lee en un comentario del 8 de diciembre del 2020.

En el caso de Waston, él afirma que todavía está activo en Cameo y que es una muy buena oportunidad para tener un contacto más cercano con sus seguidores más allá de las redes sociales tradicionales.

“Me parece muy bien la experiencia de relacionarme de manera más cercana con el aficionado o con cualquier persona que, por ejemplo, quiera un contacto más directo con uno, de una manera más natural, más amigable o de confianza”, comentó el futbolista, quien actualmente juega en el Deportivo Saprissa.

El precio que maneja Waston en Cameo es de $40 por un mensaje personalizado y $12.99 por chatear con él.

El deportista explicó que hace los videos cuando se los solicitan y que no han sido muchos los encargos porque pocas personas saben (sabían) de su presencia en Cameo. “Me uní a Cameo cuando jugaba en Estados Unidos. Un empresario de Cameo me habló de la posibilidad, me llamó la atención y pensé que en tiempos de pandemia es una buena oportunidad para hacer algo distinto con la gente y tener contacto”, agregó Waston.

Según el deportista -que en sus redes sociales siempre muestra un lado muy divertido- los videos que más le han solicitado son saludos para la mamá o la abuelita de alguien, también para aniversarios. “Nada comprometedor”, dice.

“No haría contenidos que vayan en contra de mi ética o de mis creencias personales porque siempre hay una línea de respeto para mí y para las demás personas; en base a eso seguiré siendo yo y no por una solicitud o dinero voy a cambiar mi manera de ser y pensar”, afirmó.

Si estudiamos el caso de Maribel Guardia, la tica radicada en México, también afirma que estar en Cameo es una oportunidad de cercanía con sus fans.

Vía correo electrónico la artista contó cómo y por qué se unió a Cameo. “Están de moda este tipo de plataformas de saludos en el mundo. Tenía muchas invitaciones para ingresar a varias. Yo no entendía de qué se trataba, pero prácticamente me hablaban a diario de muchas. Mi marido y yo nos dimos a la tarea de averiguar y ver las distintas opciones dentro de todos los que me estaban invitando. Al final optamos por Cameo porque fue la que más nos gustó”, explicó la cantante.

Sobre la experiencia, Maribel dice que la plataforma es un complemento a los demás medios que tiene como artista para crear cercanía con su público. Las solicitudes que más recibe son saludos de cumpleaños y de aniversario. La artista confirmó que no está dispuesta a hacer anuncios comerciales.

-En tiempos de pandemia, cuando la industria del entretenimiento ha sufrido tanto, ¿ve esto también como una oportunidad de negocio o empresarial?

-No lo veo para nada como un negocio. Más bien como una forma de hacer saludos a la gente que te sigue. La plataforma se deja un porcentaje importante, si lo viera como negocio de plano abriría mi propia plataforma. Pero en realidad lo veo como una manera de estar presente en nuevas tendencias, en esta carrera hay que estar vigente. Al final todas las distintas plataformas buscan la cercanía con tu público.

Para recibir un saludo de Guardia el interesado deberá de pagar $115. Ella no tiene habilitado el servicio de Zoom o chat.

La idea

Aunque Cameo ha levantado notablemente su popularidad en el último año (el de la pandemia y la distancia social), ya tiene un par de años al aire.

La idea nació en el 2016. El productor audiovisual y agente de la NFL, Martin Blencowe logró que Cassius Marsh, uno de los jugadores del equipo Seattle Seahawks, le enviara a un amigo suyo una felicitación en video por el nacimiento de su hijo.

El amigo recibió el mensaje y dijo que era el mejor regalo que había recibido en su vida. Esa fue la idea que poco tiempo después se convirtió en negocio gracias al aporte y trabajo de Steven Galanis, antes ejecutivo de Linkedin y exingeniero de Microsoft, y Devin Townsend, influencer de Vine, según informó el diario El Tiempo.

La plataforma nació oficialmente en marzo del 2017. Desde el principio los fundadores tuvieron como meta que los videos personalizados se vuelvan tan relevantes como lo eran los autógrafos hace apenas unos pocos años atrás.

Con la situación sanitaria que vive el mundo debido a la pandemia, la distancia social se volvió tema de todos los días y el alejamiento incluso con nuestras personalidades favoritas aumentó. De acuerdo con los creadores de la plataforma, este distanciamiento provocó un renacer en el servicio.

“Cameo ha visto miles de talentos unirse a la plataforma a raíz de cancelaciones de espectáculos relacionados con la covid-19 y pedidos de quedarse en casa. Además, varias celebridades se unieron a Cameo como una forma de recaudar fondos para organizaciones que necesitan ayuda en tiempos de coronavirus. Solo en abril (2019), el programa Cameo Cares recaudó más de $750.000 para organizaciones benéficas relacionadas con la covid-19”, explicaron los fundadores en una nota del sitio de La Nación, de Argentina.

“Toda la naturaleza de las celebridades está cambiando. Creemos que Instagram y YouTube han habilitado que tengamos más famosos hoy que los que existieron nunca antes. Y que las personas famosas, sean más famosas de lo que eran antes también”, aseguró Steven Galanis en entrevista con El Tiempo.

El éxito de Cameo ha sido muy rápido y con él llegaron aprendizajes también. La interacción con personalidades del mundo puede volverse algo riesgoso para la personalidad; además, hay temas de respeto y discriminación que se deben de tomar en cuenta.

Cameo aprendió de la manera difícil sobre los temas de discriminación. Según Galanis, en el 2018 sufrieron un incidente con grupos de supremacistas blancos de Estados Unidos que intentaron usar Cameo para que algunas de las celebridades dieran mensajes antisemitas.

Debido a este suceso crearon una herramienta que toma palabras clave y realiza una base de datos con groserías, insultos, etc; esta base de datos detecta las propuestas que van en tonos discriminatorios y elimina la solicitud.

“Legalmente, somos los dueños de todo el contenido, también los talentos lo son. Entregamos una licencia permanente a los usuarios, para que lo publiquen donde quieran, pero en caso de que sea utilizado de forma inapropiada, tenemos los derechos para pedir que lo den de baja”, afirmó el empresario a El Tiempo.

Famosos en caída

Para los fans de verdad, de esos que consumieron películas, series, música o deportes con toda la pasión de la vida, tener un mensaje personalizado de su estrella favorita puede ser un gran regalo. Sea cual sea el tiempo en el que esa celebridad haya sido una gloria en su campo.

De la amplia lista de famosos que participa en Cameo, muchos son estrellas cuyo tiempo pasado fue mejor, o al menos, que ya no están tan en boga. Al menos así lo consideran algunos medios internacionales como El País de España o la revista Entertainment Weekly (EW).

“La web Cameo nació de dos certezas: de que todo es monetizable en el siglo XXI y de que nada vuelve más loco al admirador de a pie que conseguir un saludo de su ídolo. Un enorme porcentaje de los comentarios que las celebridades reciben en sus perfiles de redes sociales están dedicados a pedir un saludo. Muchas de ellas responden con amabilidad. Otras, pensando en sus cuentas corrientes, han decidido que si quieres un saludo personalizado, lo pagues”, afirma El País.

El País asegura que, en muchos casos, las celebridades que son parte de Cameo son casos de “capa caída”, haciendo referencia a que no están actualmente en las listas de mayor popularidad.

Ejemplo de esto (claro, no quiere decir que sean todos los casos) es el que da EW con el comediante Gilbert Gottfried quien hiciera la voz del loro Lago, de la película Aladdín. De acuerdo con la revista, el artista de 65 años ha ganado más de $1 millón grabando saludos de cumpleaños, de Navidad y otro tipo de mensajes en Cameo.

El comediante cobra $150 por mensaje, y por chat $9.99. También tiene disponible el servicio de Zoom.

EW menciona en su reportaje que Cameo es “un negocio robusto en medio de un boom pandémico”.

“Los ingresos de la operación con sede en Chicago desde hace tres años, que permite a los fanáticos pagar por videos personalizados de más de 35.000 actores, atletas y celebridades, aumentaron un 400% en la primera mitad del 2020 en comparación con el mismo período en 2019″, explica la revista.

“Esa primera semana de marzo fue bastante aterradora cuando el mercado colapsó y la NBA cerró”, explicó Steven Galanis a la publicación.

“No estábamos seguros de lo que iba a pasar. Entonces, muchos talentos que nos habían dicho que no tenían tiempo para unirse a la plataforma (de repente) no estaban ganando dinero. Tenían todo el tiempo del mundo y realmente extrañaban a sus fans, así que empezaron a recurrir a Cameo en masa”, agregó Galanis.

Aquí es donde entra a competir el tema de que los famosos en Cameo son los que están “de capa caída”, porque según asegura Galanis, la plataforma recluta constantemente a las celebridades consideradas a la moda como sucedió con los personajes principales de la serie Tiger King, de Netflix, quienes a una semana del estreno de la producción ya eran parte de Cameo.

Según EW aunque los usuarios siempre buscarán a luminarias como Justin Bieber o Beyoncé, las personalidades de nivel “B y C” tienen un mayor atractivo para el público porque son famosos de nicho. Por ejemplo, el actor Larry Thomas, el famoso nazi de la sopa de Seinfeld genera cifras de hasta seis números en sus ganancias personales. ¿Nada mal, verdad?

Bien. Es probablemente un ganar-ganar. El fan obtiene un detalle personalizado y especial por parte de su famoso favorito y el famoso recibe una compensación monetaria por su tiempo.

Por mi parte tal vez sea mejor que no aspire a tanto como que Caitlyn sea la portadora de la noticia de mi rompimiento. Tal vez encuentre a alguien que me ayude por menos dinero. Digo, para que no le duela tanto a mi novio y tampoco a mi bolsillo.