Por: Fernanda Matarrita Chaves.   25 agosto
De los participantes en la encuesta, 77% dijeron tener perros como mascota. Asimismo, 43% cuentan que viven con gatos.

Este asunto es de perros y gatos... también de peces, tortugas, conejos y hasta de los tiernos guinea pig.

Las redes sociales muestran a diario casos de animales que están en abandono o que han sido brutalmente agredidos. Datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informan de que las denuncias de maltrato animal aumentan en el país: en cinco meses de este año (de enero a mayo) se han recibido 2.051, solo 459 menos de todas las contabilizadas en el año 2014.

Las evidencias sobre lo mucho que sufren los animales desprotegidos son amplias, pero también están los que viven bajo un techo. Un estudio realizado por Unimer durante el primer semestre del año muestra cómo son y actúan los dueños de mascotas en Costa Rica.

Lo primero que hay que saber es que de 204 personas que participaron en el estudio de mascotas, 70% (es decir 142 individuos) revelaron que tienen animales en sus casas.

Los datos

El perro es el animal de preferencia en los hogares. De los participantes en la encuesta, 77% dijeron tenerlos como mascota. Asimismo, 43% cuentan que viven con gatos. Mas esos no son los únicos animales en los hogares ticos: 7% tienen peces, 6% prefieren tortugas, 4% pájaros, 3% se sienten más cómodos con la compañía de un conejo y 2% cuentan con los peculiares guinea pig (pequeño roedor similar a un cuilo) como animal de compañía.

Como se evidenció anteriormente, los perros y los gatos son las mascotas de preferencia. Sin embargo, quienes tienen felinos se preocupan más por castrarlos. A los dueños de gatos, los veterinarios les explican que cuando un felino se esteriliza se evita la sobrepoblación de su especie, aparte hay menor riesgo de que contraiga enfermedades, en el caso de las gatas se evita que se les formen tumores en el útero y las mamas. Otro de los beneficios de la castración es que el animal se vuelve más casero.

Entre los encuestados hay dueños de 109 perros y 61 gatos. Un 54,1% del total de los que prefieren caninos tienen solamente uno; mientras que el 29,4% viven con dos y 16.5% con tres o más. De esos dueños de canes, poco más de la mitad (53,2%) los ha castrado. Los beneficios de la esterilización en los perros son muy similares a los de los gatos.

De los dueños de gatos, 50.8% tienen uno; 32,8% dos y el 16,4% tres o más. Un 70,5% de quienes cuentan con gatos como mascotas los han llevado a castrar.

6% de los ticos encuestados prefieren tortugas.
¿Qué tipo de perros?

Según el servicio de Salud Animal (Senasa) en el año 2012 se estimaba que en el país había cerca de un millón de perros callejeros. Lo que quiere decir que hay un can (viviendo en la calle) por cada cinco personas.

La indagación de Unimer informa de que el 60% de los dueños de perros, principalmente mujeres (65), tienen y prefieren un zagüate (así se le conoce en Costa Rica a los perros sin raza definida).

Las formas en las que las personas participantes en el estudio obtuvieron a sus mascotas son muy variadas. De los 142 participantes, el 61% admite que su animal fue un regalo.

16% cuenta que lo adoptaron en un refugio; 15% afirma haberlos comprado con un conocido; 13% dice que los tienen luego de rescatarlos de la calle; 11% lo compraron en una tienda de mascotas; 6% acudió a una feria de adopción para conseguirlos y 1% recibió al que un conocido regalaba.

Las personas con un nivel socioeconómico (NSE) alto prefieren adoptar a sus mascotas en ferias.

Infografía. Crédito: Carlos Fonseca. Fuente: Unimer.
Cuidados

Hoy podemos ver mascotas que literalmente viven como reyes y que incluso se han convertido en influencers de Instagram. Sus perfiles son seguidos por millones y cada día se ve al animal con alguna ropita nueva o gozando de la vida de toda una celebridad de cuatro patas.

A estos animales no les falta su grooming (baño, corte de cabello y aplicación de tratamientos, en los que hay hasta keratina de chocolate blanco), por citar una de las cientas de atenciones que reciben.

Así es la vida de dos famosos perritos en el extranjero Marnie the dog (cuenta con dos millones de seguidores) y de Its Doug the pug (lo siguen tres millones y medio ).

El caso de estos perros que viven como estrellas es solo una minúscula muestra. La realidad de las mascotas en Costa Rica es otra y las atenciones que les dan son las estrictamente necesarias.

La mayoría de los costarricenses participantes en esta encuesta admitieron que las visitas al veterinario con sus perros, gatos, conejos, etcétera, son esporádicas. El principal cuidado que les dan es comer alimento especial para mascotas.

38% de los 142 dueños de animales de compañía reconoce que los llevan al doctor veterinario solamente cuando hay una emergencia; mientras que 22% del total acuden con su mascota dos veces al año; 13% va tres veces; otros 13% dice ir cada mes; 11% asiste cada dos meses; 2% nunca los llevan al veterinario y 1% de los encuestados va con su mascota una vez por año.

Personas con nivel socioeconómico (NSE) bajo (19% de la muestra) dicen que acuden al veterinario con su mascota una vez al mes. Por su parte las de NSE medio van solo cuando tienen una emergencia.

96% de los participantes en el estudio afirman que el principal cuidado que dan a sus animales es alimento para mascota. Un 3% de ellos contaron que les dan de comer lo mismo con lo que se alimentan en la casa, el 1% restante optó por la categoría “otros” sin especificar cuáles cuidados adicionales proporcionan.

Aparte de la alimentación, gran parte de los dueños invierten en medicamentos, juguetes, entre otros. Un 87% compran medicamentos, 77% artículos para que se entretengan; 69% premios comestibles; 61% camas; 27% ropa y 6% productos de higiene.

Las personas entrevistadas que tienen un nivel socioeonómico alto son los que más compran medicinas. En el caso de juguetes para sus mascotas, son las mujeres las que más los adquieren.

7% de los dueños de mascotas, participantes en este estudio, tienen peces.
El cuido

No es usual que cuando las familias se disponen a vacacionar lleven consigo a sus mascotas.

Si bien en la actualidad existen numerosas opciones de hoteles para animales en Costa Rica, los dueños prefieren dejarlos con un familiar (42%) o en algunos casos, solos (18%).

13% cuenta que los llevan siempre con ellos, 11% de los encuestados confía en un amigo para que los cuiden, 9% los dejan en casa y una persona llega remotamente a alimentarles; 4% usa el servicio de un hotel.

Otros datos arrojados indican que el 19% de los entrevistados con un nivel socioeconímico medio prefiere que amigos velen por sus mascotas. Mientras que las mujeres y las personas de nivel socieconómico alto (8%) confían en la opción de hoteles para animales.

¿Dónde entran las mascotas?

Los participantes de este estudio también opinan en cuanto a los sitios en los que consideran válido el ingreso de mascotas.

Un 12% de los hombres se oponen a que permitan animales en complejos habitacionales. En cuanto al acceso a restaurantes, el 47% de las mujeres desean que se acepten, los participantes de NSE alto (41%) las apoyan.

El 94% de las personas más jóvenes que fueron parte del estudio no ven adecuado que las mascotas entren al cine; mas un 57% opinan que sí deben ser aceptados en empresas.

El estudio

Este estudio fue realizado a través del panel online de la empresa Unimer. En él participaron 204 personas residentes en la Gran Área Metropolitana.

Los población encuestada estuvo conformada por 102 hombres y 102 mujeres con edades entre los 18 y 34 años y de los 35 a los 54 años; y de niveles socioeconómicos alto (67 participantes), medio (70) y bajo (67).

El margen de error de este estudio corresponde a 4,4 puntos con un nivel de confianza del 95%

Ana Raquel Meléndez, directora a cargo de este proyecto, contó que se realizó entre enero y febrero del presente año.

“Se hizo porque nuestra idea es sacar, dos veces al año temas como de moda o que a la gente le gustan mucho para ver el comportamiento de los ticos. Este de mascotas se realizó por la moda de los pet lovers(amantes de las mascotas)”, contó.