Lysalex Hernández A.. 15 julio
A sus 62 años, Luz Hidalgo afirma que el perderle miedo a la tecnología y volverse más curiosa con las herramientas que esta ofrece, como la red social Facebook, contribuye al crecimiento profesional y personal. Fotografía José Cordero
A sus 62 años, Luz Hidalgo afirma que el perderle miedo a la tecnología y volverse más curiosa con las herramientas que esta ofrece, como la red social Facebook, contribuye al crecimiento profesional y personal. Fotografía José Cordero

En medio de su taller de costura, ubicado en Tirrases de Curridabat, Luz Hidalgo se apresura a revisar su teléfono inteligente, mismo que en los últimos años le ha permitido no solo estar en un contacto más directo con sus amistades, sino que ha sido una de las mejores herramientas para consolidar su proyecto como empresaria de corte y confección de prendas.

Sin embargo, entre risas asegura que lo logró gracias a la insistencia de uno de sus hijos, quien la impulsó a deshacerse “del tuquito que no soltaba”, para darle paso a la tecnología y hacerla su aliada para dar a conocer su negocio, el Taller Zulamita.

“Vea, no le miento. Yo antes no sabía ni qué era Whatsapp o Facebook, pero, ahora he aprendido a utilizar estas plataformas para mostrar lo que hago y que los clientes puedan contactarme, solicitar cotizaciones y que hasta puedan evaluar mi trabajo. Creo que eso ha sido vital para que otros confíen en mí”, afirma Hidalgo, quien junto a su nuera, Dina Flores, ha aprendido a promover su trabajo en las redes sociales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó el año pasado que un 16,4% de la población de 65 años o más no tiene ingresos autónomos, mientras que un 21,1% está en condición de pobreza

Para esta costurera, de 62 años, el tema de la edad al hallar algún empleo o “tirarse al agua y ser su propio jefe” no debe ser un obstáculo, al contrario, ella considera que la madurez, el sentido de responsabilidad y el nivel de compromiso desarrollado a lo largo de los años son ventajas.

Esa ha sido la filosofía que doña Luz ha implementado desde que emprendió su negocio, y es la misma que comparte a sus amigos y allegados cuando le consultan si no le es complicado conseguir nuevos clientes o mantener una estabilidad económica con su taller.

“Cuando se es adulto mayor, es vital asumir los años que se tiene, pero no desde la parte negativa. El primer pensamiento que debemos desechar es el de que ya no somos útiles para la sociedad. Al contrario, ahora es que se nos presenta una nueva oportunidad para alcanzar metas que hemos dejado en el camino y hacerlo con la sabiduría que no teníamos cuando éramos jóvenes”, dice.

Al hablar sobre el desempleo en adultos mayores, no titubea al argumentar que es una realidad, pero que en “esa ecuación” también juega un rol importante la actitud que se tenga ante ello, aunado a la capacidad de conocer cuáles son sus destrezas y de qué forma puede sacarle provecho, ya sea trabajando para un tercero, o en su propio negocio.

Todos para uno

El Taller Zulamita, que se formalizó hace 15 años, no solo se ha dado a conocer por Facebook, sino que su primer paso en este mundo virtual llegó por medio de la página web costarricense Contraticos, en la que las personas crean perfiles personales o empresariales, tanto públicos como privados, para ofrecer u obtener servicios.

Para esta costurera, la tecnología le ha permitido dar a conocer su taller de corte y confección, generando una mayor cantidad de clientes. Fotografía José Cordero
Para esta costurera, la tecnología le ha permitido dar a conocer su taller de corte y confección, generando una mayor cantidad de clientes. Fotografía José Cordero

Bajo el liderazgo del ingeniero en sistemas Christopher Edwards, la idea que surgió de una simple conversación entre amigos en el 2013, finalmente vio luz dos años después, con el propósito de ofrecerle una herramienta a las personas, especialmente adultos mayores, y tener acceso a distintas ofertas, además de compartirle consejos al momento de aplicar a un puesto o presentarse en una entrevista.

“Este software fue programado para ayudar con el tema laboral, desde diferentes perspectivas, a las personas que se registran. Publicamos consejos laborales que son útiles, con respecto al mercado en Costa Rica, además de que realizamos pruebas psicométricas y conseguimos entrevistas de trabajo a nuestros miembros, sin importar su edad”, explicó Edwards.

Para este joven, de 29 años, es una realidad que a las personas mayores de los 50 años les cuesta cada vez más encontrar un empleo, por lo que a través de su plataforma se ha dado a la tarea de crear convenios y alianzas con distintas empresas, entre ellas Mrs. Help Vip, con la que ha logrado que adultos de la tercera edad tengan un trabajo.

Tal es el caso de Mayela Chévez, de Heredia, y quien recientemente fue contratada por esta compañía que se dedica a ofrecer servicios de limpieza en hogares y edificios. Aunque ella no conoce mucho sobre tecnología, decidió pedirle ayuda a su sobrina para crear un perfil, cuyo registro consta de cuatro pasos, que resultara atractivo y en el que pudiera destacar sus habilidades.

Con una base de datos de más cinco mil personas, la población de Contraticos es 45% masculina y 55% femenina, esto a junio de este año, y el rango de edades oscila entre los 18 y 77 años de edad (este último es un hombre que ofrece sus servicios como chófer con licencia B2).

Christopher Edwards, desarrollador de la página web costarricense Contraticos, creó esta plataforma luego de analizar la enorme cantidad de personas que no encuentran un empleo que le dé estabilidad. Fotografía: Jorge Navarro
Christopher Edwards, desarrollador de la página web costarricense Contraticos, creó esta plataforma luego de analizar la enorme cantidad de personas que no encuentran un empleo que le dé estabilidad. Fotografía: Jorge Navarro

Desde la experiencia que han adquirido con la plataforma, Edwards hace recomendaciones puntuales que pueden resultar clave al momento de postularse a algún empleo de forma virtual. En primer lugar, que la fotografía de la hoja de vida sea, ojalá, en fondo blanco, además de tener una buena ortografía al momento de redactar sus habilidades. Por último, una vez que se haya concertado alguna entrevista, expresarse con seguridad y determinación en cuanto a sus habilidades.

“Las personas de la tercera edad tienen una participación más activa en la industria de la limpieza, en el cuido del hogar y en la jardinería. Sin embargo, buena parte de la población que está registrada tiene la preparación profesional para postularse a puestos más relacionados con sus áreas de interés”, expresó el ingeniero.

Edwards considera importante que personas más jóvenes se tomen el tiempo de enseñarle a los adultos mayores a utilizar la tecnología a su favor, haciendo uso de plataformas digitales que les permiten postularse a empleos de manera segura, lo que les da un mayor sentido de independencia.

Opciones reales

Contrario a lo que podría pensarse, va en aumento el número de empresas que apuestan por el talento y las capacidades de los adultos mayores. En la actualidad, en Costa Rica, menos de un cuarto de esta población encuentran un empleo formal y estable, pero, a nivel global, el 45% de las empresas tienen problemas para encontrar el talento que buscan.

Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país de Manpower Costa Rica, considera que estos números son el reflejo de la paradoja en la que las personas que desean un empleo no lo encuentran, y en las compañías que están buscando incesantemente trabajadores que contratar.

Actualmente el Consejo Nacional de la persona adulta mayor elabora un estudio, que será presentado el próximo año, y que le permitirá conocer la población que está en mayor riesgo por el desempleo y ofrecerle las herramientas adecuadas para su reinserción en la sociedad.

Es en este panorama donde entra en juego el equilibrio entre las habilidades técnicas o duras, que son todos los conocimientos que como profesional se adquiere en un colegio o en una universidad, con las habilidades blandas, que son las que hacen referencia a las características personales con las que se ejecuta el conocimiento, por medio del trabajo en equipo, el liderazgo, la negociación, la capacidad de aprendizaje, entre otras.

“Una de las habilidades blandas que más se requieren en la actualidad están relacionadas con el servicio al cliente, porque, como consumidores, nos hemos vuelto más exigentes y queremos una atención personalizada. Si bien, la tecnología llegó para quedarse, nosotros como personas somos más sofisticados al momento de atender al cliente y es allí donde la generación de adultos mayores tiene esa habilidad muy desarrollada”, explicó la representante de la compañía reclutadora.

La experta considera que es en estos puestos de trabajo en los que deben centrarse la búsqueda de estas personas, ya que ellos tienen una mayor apreciación del valor de sentarse cara a cara con otra persona, lo que aumenta su ventaja competitiva. A esto se suma el hecho de que también tienen desarrolladas otras cualidades, como la puntualidad, y que no sienten algún interés por andar rotando de una compañía a otra.

Dahiana Arias, quien es la gerente país de la compañía Manpower, afirma que en la actualidad los adultos mayores tienen oportunidad de empleo en el área de atención al cliente o servicios. Fotografía: Rafael Pacheco
Dahiana Arias, quien es la gerente país de la compañía Manpower, afirma que en la actualidad los adultos mayores tienen oportunidad de empleo en el área de atención al cliente o servicios. Fotografía: Rafael Pacheco

Arias expresa que esto implica un reto en doble vía: tanto para la empresa, como para el postulante, ya que entra en juego una cualidad importante, como lo es la capacidad de adaptarse al cambio, y el desarrollo de conocimientos complementarios, entre los que se encuentran el uso de la tecnología y aprender nuevos idiomas.

“Un área de desafío para los adultos mayores es el estarse actualizando continuamente, porque las tecnologías cambian. Este es un reto como personas, sin importar nuestra edad, aprovechar la oportunidad de capacitarnos a través de la computadora o, incluso, de nuestro teléfono inteligentes, participando en algún curso virtual", asegura.

La especialista afirma que también es importante que las compañías tengan un plan de capacitación y de desarrollo para estas personas, que les permita mantenerse actualizadas con respecto a las necesidades del mercado. Según estudios desarrollados por Manpower, en el 2020, un tercio de la población activa laboral será millenial, por lo que convivencia junto a la Generación X, será uno de los principales retos en el futuro.

Expertos recomiendan a adultos mayores que utilicen la tecnología para recibir distintas capacitaciones que le permitan mejorar su hoja de vida al momento de postularse a un empleo

Una de las principales recomendaciones que hace la experta al momento de tener una entrevista, es desarrollar y destacar sus habilidades que ya están consolidadas, además de mostrar que se tiene una mentalidad de apertura al cambio y prepararse ante la búsqueda de empleo, entendiendo cuál es la filosofía de la empresa para la que se está aplicando.

“Otro de los consejos que puedo compartirles es que la persona tiene que saber cuáles son sus áreas de oportunidad de mejora, cuáles son sus habilidades blandas y destacarlas al momento de la entrevista. En un curriculum, un reclutador tarda menos de 40 segundos viendo la hoja de vida, mientras que en entrevista tengo tan solo 30 minutos para venderme como la opción ideal para el puesto. De allí la importancia que siempre estemos preparados”. comentó Arias.

La especialista considera indispensable que la población adulta mayor vaya asimilando que las entrevistas estructuradas, en las que solo se consultaban motivos básicos de su interés en el puesto quedaron en el pasado, ahora este proceso busca ahondar en la capacidad de reacción ante ciertas situaciones reales y el resultado obtenido. Esto ayuda a medir las competencias personales del postulante.

Teresita Aguilar Mirambell, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aseguró que su gestión se centrará en generar empleos formales para esta población. Fotografía: Rafael Pacheco
Teresita Aguilar Mirambell, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aseguró que su gestión se centrará en generar empleos formales para esta población. Fotografía: Rafael Pacheco

“Una de las características de la que no se había hablado hasta hoy es la simpatía. Esta habilidad blanda es cada vez más importante porque como consumidores nos volvemos cada vez más exigentes. Otro de los beneficios que deben aprovechar los adultos mayores es el tema de la inclusión y no discriminación, y que es el boom actual en las empresas. Muchas compañías transnacionales tienen estas políticas que son vitales para su funcionamiento. Por último, el peor error que se puede cometer es buscar empleo en ‘cualquier cosa’ o ‘en lo que sea’, porque como empleados no tenemos destreza en todo”, explicó la experta.

Recuerde que el desarrollo de las habilidades es posible con el paso del tiempo, por lo que el no temerle a los retos y asumir con actitud positiva el cambio le permitirá destacar con respecto a otros candidatos en un empleo. Tener una mente abierta se verá reflejado en las opciones laborales a futuro.

Recomendaciones para su hoja de vida:

Redactar el currículum vitae en una sola hoja y destacar los tres últimos empleos, empezando por el último puesto desempeñado.

Mantenerse actualizado y capacitarse en el uso de equipo de cómputo y tecnologías.

Aprovechar el networking: contactar a las amistades y conocidos del área laboral.

Manejos de idiomas: es fundamental tener conocimiento de, por lo menos, un segundo idioma.

Desarrollo de conocimientos complementarios, para que flexibilicen sus perfiles.

Fuente: Manpower Costa Rica

Recomendaciones al momento de la entrevista:

Acudir a tiempo, presentable, alineado a la empresa y con una actitud positiva.

Resaltar los hábitos, valores y competencias adquiridas durante la trayectoria laboral.

Destacar las áreas de interés, metas y objetivos más significativos, así como alguna experiencia de éxito en donde hayan logrado un plus para la empresa.

Tener un pensamiento creativo y con apertura a los cambios.

Flexibilidad: generalmente los adultos mayores tienen resistencia al cambio, por lo que uno que muestre flexibilidad destacará sobre el resto de postulantes.

Fuente: Manpower Costa Rica

Labor de Conapam en el escenario laboral:

Actualmente trabaja en la capacitación de adultos mayores en centros de tecnología ubicados en todo el país, esto en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Se están desarrollando distintos proyectos enfocados en el empoderamiento, seguridad y salud de esta población.

Promover entre los ciudadanos la iniciativa de crear pequeñas y medianas empresas para generar ingresos.

La Universidad de Costa Rica está preparando un estudio, que se espera sea presentado el próximo año, que revelará la situación de empleo en los adultos mayores del país, sus edades, género y áreas prioritarias de atención.

Fuente: Conapam