75 años después, se encuentran utensilios escondidos en Auschwitz

El descubrimiento se dio por una investigación del Fondo Nacional de Austria en el bloque 17 del que fue el mayor campo de exterminio nazi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La conmoción que genera Auschwitz pareciera de nunca acabar, pues justo en la conmemoración de los 75 años del cierre del mortífero campo de concentración, han sido hallados objetos escondidos debajo de la superficie del campo de concentración. El hallazgo ocurrió por trabajos de restauración que se realizan en el sitio histórico.

“El 21 de abril encontramos cucharas, cuchillos, tenedores y partes de zapatos escondidos en un conducto de la chimenea del bloque 17”, explicó Hannah Lessing a la AFP, quien es la secretaria general del Fondo Nacional austriaco para las víctimas del nazismo.

“Estos utensilios conservados fuera de la vista de las SS quizá servían para los zapateros remendones, para preparar una evasión o simplemente para poder comer”, explicó Lessing, quien indicó que los entregó al departamento de conservación del museo de Auschwitz para que puedan dar una idea sobre cómo era la vida en el campo, pues aún existen muchas dudas y los objetos que se encuentran con el paso de los años dan nuevas pistas al respecto.

Austria realiza actualmente trabajos de restauración en este sitio de interés histórico, que alberga en la planta baja desde 1978 su exposición permanente, la cual será completamente remodelada para 2021.

El Fondo Nacional de Austria para las Víctimas del Nacionalsocialismo es la organización detrás de los trabajos en este bloque, situado en el campo principal. Así se encontraron los utensilios.

Los trabajadores estaban restaurando una chimenea en abril pasado cuando encontraron los objetos dentro de ella. Los recuperaron y documentaron antes de entregarlos al Museo de Auschwitz, quien ha dado la noticia esta semana sobre el estudio de los utensilios.

El antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que erigieron los nazis para llevar a cabo su política de “solución final” con el fin de exterminar a los judíos de Europa, alberga un museo desde 1947.