Jorge Luis Pinto

Por: Katherine Chaves R., Randall Corella V. 10 mayo, 2014

CARLOS BORBÓN
CARLOS BORBÓN

¿Cuál es su balance del trabajo de esta semana?

Hemos empezado a adaptar a cinco, seis jugadores a lo que queremos, una base física generalizada para algunos, algún trabajo específico de posiciones para otros, pero con miras en lo que va a ser la estructura del equipo y la verdad este descanso que se les dio entre comillas a ellos le sacamos mucho provecho.

¿Cuán difícil será sacar a siete futbolistas, para dejar la lista en 23 del Mundial?

Tranquilo, no se preocupe, ese es mi problema. Si una institución como FIFA abre las puertas para inscribir 30, muchas razones tendrá, imagínese que se lesione el arquero y no tenga ninguno y llame a un amigo suyo y me diga: estoy en Aruba de vacaciones, díganme qué hago. Si por equis razón que tenga problemas alguno de adaptación y disciplina, llamo a Mambo y me dice: estoy en República Dominicana con mi padre, un señorazo, ¿qué hago? Entonces no asuman sentimientos o sentimentalismo con algunas expresiones del uno al otro. Si a mi compadre Filipao le precisa y llamó a 23, no hay problema, son gustos de él, pero otros entrenadores también van a trabajar con 30. Ahora para el grupo es muy importante que haya 3 o 4, porque algunos pueden venir mal, entonces yo soy el que tengo que poner el pecho, no ustedes, a ustedes les interesa los 23, a mí me interesa rendimiento, productividad, eficiencia. Con los que opinan que 23, yo los refuto de frente, con contenidos, no con mentiras, con razones, no vamos a inscribir los 30 que dice FIFA, y de pronto para el día 16 vamos a convocar 26, una alternancia por línea.

¿Tiene clara esa lista o esperará a que se juegue la final?

Todas las noches juego un partido, cuando veo el video pienso en los partidos, la final me confirma algunos detalles; pero lo esencial está relativamente claro, así como no puedo ser ‘totalitario’ en un partido no puedo dejar a la deriva 20, 30 partidos, un partido no puede ser determinante.

¿Cómo avanza el tema Cristian Gamboa y Bryan Oviedo?

Gamboa muy bien, está trabajando con nosotros, está fortaleciendo ligamentos, en cinco o seis días estará trabajando casi ciento por ciento. A Oviedo se le va a valorar desde punto de vista técnico. Para valorar qué proceso de trabajo sigue de aquí para adelante, eso lo determina el Everton.

¿Cuántos convocará el lunes? ¿Todos van a trabajar?

El lunes va una lista de 30. La demás, de 26 quizás el 15 salga.

¿A qué le dará énfasis?

Sobre todo táctica y estrategia y dinámica de juego táctica colectiva, táctica especializada en zonas y dinámica de juego.

¿La conformación de esos 30 jugadores es la parte más difícil para usted de todo el proceso?

Es fácil porque uno tiene fundamentos, habrá de pronto alguno con virtudes y muchas posibilidades de estar que se queda, pero es el ángulo que el cuerpo técnico le demos a la valoración. De pronto la misión de ustedes es otra. No hay duda que vamos a discordar pero es entendible, lo único que les ofrezco es que no tengo compromiso con nadie, no tengo amigos de club ni empresarios, vamos a elegir a los que le convengan a Costa Rica.

En Costa Rica siempre se ha ‘colado’ jugador en la lista para el Mundial, ¿podría darse eso?

No creo, yo soy de razones lógicas, la lógica hay que respetarla, cosa de afán que aparecen hay que mirarlas bien, puede aparecer pero si aparece es porque de alguna manera estuvo con nosotros.