Torneo planeado por Concacaf llevaría a Costa Rica a ‘matarse’ con México

El camino de la ‘Tricolor’ en Copa Oro muestra posible cruce con Canadá en cuartos y con México en semifinales. De nuevo no hubo sorteo; aztecas y estadounidenses se verían las caras solo en una eventual final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No hay forma alguna de que México y Estados Unidos se vean las caras antes de la final de la Copa Oro. Como siempre, Concacaf acomodó las piezas de tal modo que aun si alguno de los dos equipos finaliza segundo en la fase de grupos, igual no se enfrentarán en cuartos o semifinales.

El acomodo permite predecir con más certeza los posibles cruces de cuartos y semifinales y, al mismo tiempo, determinar los eventuales rivales de Costa Rica. Cuando el arquero Keylor Navas anunció que ya es momento de que la Tricolor gane el certamen del área, a la Nacional le espera un grupo sencillo en primera ronda y un rival accesible en cuartos.

De ganar el Grupo B, que comparte con Haití, Nicaragua y Bermudas, la Nacional enfrentará al segundo lugar del A, en donde México es cabeza de serie; como es muy probable que los aztecas finalicen en la primera posición, el posible contendiente sería Canadá, que tendrá que pelear por la clasificación con Martinica y Cuba.

El equipo de la hoja de maple se ubica en el puesto 78 del ranquin FIFA, Cuba en el lugar 174 y Martinica no aparece en el escalafón, pues está asociado a Concacaf, pero no a FIFA, lo que no le permite disputar otros torneos, y menos la eliminatoria mundialista.

Canadá, en cambio, se apalanca en una base de futbolistas que participan en la MLS y en otras ligas importantes de Europa, lo que hace pensar que podría avanzar de ronda.

En el hipotético caso de que Costa Rica supere a Canadá (o a cualquiera de los otros dos rivales), se medirá en semifinales con México, envalentonado después de vencer a Chile (3-1) en un amistoso y de consolidar a un buen grupo de figuras en el balompié europeo.

La Nación le consultó al presidente de la Fedefútbol y actual vicepresidente de Concacaf, Rodolfo Villalobos, si le parece justo para Costa Rica que el ente haya acomodado los grupos de tal manera que EE. UU. y México solo se puedan enfrentar en la final.

El dirigente evitó referirse a si lo considera justo o no, pero explicó lo siguiente mediante un mensaje vía WhatsApp: “En los torneos de Copa Oro nunca ha existido hasta ahora sorteo, hoy se ha basado en el ranquin de Concacaf donde México y EE. UU. son 1 y 2 y con base en ese mismo ranquin Costa Rica y Honduras son cabeza de serie".

“También esta forma permite acercar a los aficionados a las distintas selecciones, un ejemplo claro son los partidos de las selecciones de Costa Rica y Jamaica en sus respectivos países en el inicio del torneo”, agregó Villalobos, sobre el enfrentamiento que disputará la Mayor ante Nicaragua en el Estadio Nacional, en el primer cotejo de la Copa Oro.

Se desconoce por qué Concacaf no hace ningún tipo de sorteo, o al menos una rifa del orden de las cabezas de serie seleccionadas. Villalobos explicó que no se referirá a suposiciones.

Rival. Con el argentino Gerardo Tata Martino en el banquillo y el habilidoso Hirving Lozano como figura referente del PSV Eindhoven, el Tri se proyecta como el primer gran escollo de la era Gustavo Matosas para adueñarse de un título que se ha vuelto imposible.

"Esto (ganar la Copa Oro) ha sido deseado por mucha gente, tanto por los ticos como por la Federación Costarricense de Fútbol. Me toca asumirlo recién llegando y espero disfrutarlo muchísimo", explicó Matosas, en el sitio web de Concacaf.

El entrenador charrúa, de amplio pasado en la Liga MX, enfrentará el torneo después de caer ante Estados Unidos (2-0) y Guatemala (1-0) y de vencer a Jamaica por la mínima (1-0). Justo antes del certamen tendrá otro fogueo, en esta oportunidad contra Perú.

Tampoco resulta tan difícil adivinar los posibles cruces de la otra llave, pues se proyecta un duelo entre Honduras y Panamá en cuartos de final, mientras que EE. UU. se mediría con Jamaica o El Salvador, que pelearán por ser segundo en el Grupo C.

Esto en caso de que no haya ninguna sorpresa, pues se espera que los catrachos concluyan primeros del Grupo C, por encima de jamaiquinos, cuscatlecos y el equipo de Curazao.