Uno a uno de la Selección ante México: ‘Hay consistencia en el juego, falta afinar el plan ofensivo’

El técnico Johnny Chaves hizo una valoración profunda de la derrota de la Nacional frente a los aztecas 1 a 0. Pese al resultado, el analista destacó crecimiento colectivo e individual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En este juego contra México se puede hablar de que se vio consistencia, con respecto al partido anterior, pese a que se perdió 1 a 0 en una acción sobre el final en táctica fija. Costa Rica fue un equipo bien plantado en el campo de juego, trató de controlar en defensa y en ataque y siempre estuvo bien organizado.

En esta ocasión el entrenador Rónald González utilizó dos sistemas, en el primer tiempo 1-4-4-2 y en la segunda parte 1-4-1-4-1. Por lapsos México exigió al equipo y controló, pero también la Selección tuvo buenos minutos, pese a que faltó plasmar mejor el contraataque.

Este amistoso también dejó ver que a esta Selección lo que le falta es un plan ofensivo más consistente. Frente a los aztecas, Johan Venegas y Felicio tocaron muy poco balón en campo rival y no se les alimentó para verlos con más ventaja.

De igual manera, estos últimos dos amistosos han sido los más consistentes en la era de Rónald. Se observó un equipo más sólido y que tiene continuidad de una presentación a otra; por ejemplo, en el segundo tiempo frente a Bosnia el equipo tuvo más el control y ante México se mostró esto por muchos momentos.

Hay que ser claros en que la defensa fue un punto alto, porque los mexicanos llegaron y dominaron más, pero siempre se les vio incómodos. El bloque de Costa Rica estaba compacto, retardó, habían ayudas y las opciones que generaron no fueron claras, todo esto debido a la presión

Eso sí, la gran deuda es ese plan ofensivo, ya sea que se quiera jugar directo o armarse desde atrás. Los hombres en ofensiva necesitan que los pongan a jugar. El sistema es muy lineal y hay que descomponerlo a lo largo del choque, que los volantes se metan al centro, que baje un delantero y libere espacio y así se crean líneas del pase. Por esto es que no se ve tan claro, porque cada uno se mantiene en su posición y todo pasa por lo individual.

Análisis por jugador de la Selección:

- Keylor Navas: (7)

Falló mucho con los pies, donde suele ser muy eficiente. Al tratar de armarse, la Selección le daba la pelota, pero luego se perdía, en parte porque tampoco le dieron muchas opciones. Tuvo una buena intervención.

- Keysher Fuller: (8)

Hizo un partido muy serio en ataque y defensa. Normalmente él tiene problemas porque pasa mucho a la ofensiva, pero no encuentra el equilibrio al regresar, pero en este juego no le pasó esto. Se le vio fuerte en el uno contra uno y se fajó.

- Kendall Waston: (7)

Su problema es que por lapsos atropella mucho y golpea. De igual manera, se hizo fuerte con Francisco Calvo y cerró el centro de la defensa. Bien en el juego aéreo y aportó en ataque.

- Francisco Calvo: (8)

Manejó muy bien la zona, tácticamente cumplió al sacar al equipo y frenarlo según lo que hacía México. Mostró un liderazgo bueno y tanto con o sin balón fue bastante eficiente.

- Bryan Oviedo: (7)

Está lejos de su mejor forma. Sin embargo, tuvo mucho trabajo por su costado en defensa y lo resolvió bien. Tuvo buen juego de pies, supo manejar las distancias y sacó adelante su labor.

- Allan Cruz: (8)

Es un jugador que domina bien el centro, tanto para defender, como para generar ataques. Lo que le falta es el pase filtrado entre líneas, pero lo suple con el conectar al área y manteniendo la posesión de la pelota.

- Bryan Ruiz: (8)

Cambió la dinámica que tenía antes por su eficiencia. Se para bien en el centro, guía a sus compañeros y sabe cuándo jugar corto y cuándo largo. Considero que sería el idóneo para llegar detrás de los delanteros en la última jugada.

- Joel Campbell: (8)

Se le vio con mucha vitalidad en la banda. Corre bien por el costado, hace defensa y busca meterse hacia adentro, lo que genera desequilibrio y superioridad. Buscó mucho el uno contra uno, porque es su fuerte y hay que abrirle espacio.

- Barlon Sequeira: (6)

No se vio a ese jugador desequilibrarte en la banda que se ocupa a este nivel. No ganó duelos y participó poco en la elaboración. La fase de defender lo consumió, no está acostumbrado a esto.

- Johan Venegas: (7)

No tocó mucho balón y aunque trató de mostrarse y tuvo movilidad, no recibió juego. Es muy táctico y al cambiar el sistema quedó detrás del punta y los pocos balones que tocó lo hizo bien. De igual forma, debe generar en el último cuarto y no se vio.

- Felicio Brown: (6)

No es que lo hiciera mal, sino que no le dieron mucho juego. Quedó en medio de los centrales mexicanos y fue muy poco lo que le dieron. Siempre se le vio en desventaja y sin que lo buscaran.

- Ariel Lassiter: (7)

Es un jugador que es más de espacios abiertos y se aísla mucho en la banda. Estuvo activo, trato de recibir y jugar, pero necesita cortar más hacia adentro. Su disposición fue buena.

- Rónald Matarrita: (7)

En su labor principal, que es defender, se aplicó muy bien, anticipó y estuvo cerca del atacante. Es un jugador muy ofensivo y aunque se complementó bien con sus compañeros, le costó llegar, porque estuvo muy lejos del arco mexicano.

- Cristopher Núñez: (-)

Prácticamente no tocó balón. Entró como un “10″ detrás de Venegas, pero apenas tuvo 11 minutos para mostrarse y casi no le llevaron el balón y no lo encontraron.

- Suhander Zúñiga: (-)

No estuvo ni cinco minutos en cancha, por lo que no se le puede valorar.

- Marvin Angulo: (-)

No estuvo ni cinco minutos en cancha, por lo que no se le puede valorar.