Uno a uno de la Selección ante Curazao: ’Lo positivo fue la defensa, la gran deuda es la posesión y generación’

El técnico Johnny Chaves analizó el desempeño de la Nacional y de cada futbolista, tras el triunfo 2 a 1 en la Liga de Naciones de Concacaf en Curazao. Chaves es claro en que el funcionamiento no fue bueno y lo más rescatable es la zaga y el resultado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El resultado es bueno, porque Costa Rica no jugó muy bien y se terminó imponiendo con un hombre menos.

Se tuvieron 15 minutos en los que se ejecutó la presión de buena manera, se limitó la salida y se sacó un penal. Incluso, la pena máxima fue una virtud de Costa Rica.

Luego del primer cuarto de hora ya no se tuvo el balón, pero al menos se hizo buena defensa en bloque, que anuló al rival. El sistema que escogió (1-5-3-2) centralizó mucho el juego, los laterales debían subir, pero no generaron y tampoco se proyectaron bien. Ante esto, los delanteros sufrieron.

Lo positivo fue la defensa y la gran deuda es la posesión y generación en ofensiva.

La línea de cinco no es que sea defensiva, porque con balón se descompone el esquema. Si el centro está complicado, se necesitan carrileros que lleguen y den opciones. Rónald debe centrarse en la faceta ofensiva, que se den más y mejores combinaciones para nutrir mejor a los delanteros.

A nivel individual destaco a Esteban Alvarado, quien sostuvo a la Selección. También me gustó mucho el centro del esquema con Kendall Waston, Celso Borges y Johan Venegas, quienes fueron puntos alto y el balón pasó mucho por ellos. El jugador que me dejó más dudas fue Rónald Matarrita, porque tiene capacidad para desbordar y enfrentar, pero estuvo lejos de esto.

El análisis de cada jugador:

Esteban Alvarado (9)

Mantuvo a Costa Rica viva. Fue la figura, tuvo intervenciones salvadoras y le permitió al equipo seguir luchando para ganar.

Ricardo Blanco (5)

Sin problemas en defensa porque no lo atacaron. Costa Rica intentó mucho por su sector, pero no produjo. La expulsión fue muy infantil.

Giancarlo González (5)

Bajó mucho su nivel. Perdió duelos aéreos y con el balón solo se deshizo de él y despejó. Antes lo daba limpio y buscaba a los medios.

Kendall Waston (7)

Es el nuevo líder de la defensa. Maneja a los centrales, ordena y domina su zona. Es muy agresivo y seguro para romper la línea.

Francisco Calvo (8)

De central bien posicionado, buen juego aéreo y aunque lo superaron en el gol, se metía a jugar al medio. Su tanto da valor a su trabajo.

Rónald Matarrita (5)

Lo desbordaban con facilidad. En el gol lo tomaron fuera de posición y no tuvo la capacidad física. Debía proyectarse y no pesó nunca.

Celso Borges (7)

Bien posicionado, primer socio de los centrales y con el balón jugó mucho entre líneas y con profundidad. Ayudó a generar.

Marvin Angulo (6)

Salvo en táctica fija, no estuvo muy participativo en el último cuarto, donde debía pesar. No se mostró y tampoco generó tanto.

Johan Venegas (8)

Fue un punto alto. Siempre estuvo listo para recibir, defendió mucho e iba y venía. Recuperó balones y tuvo mucho sacrificio.

José Guillermo Ortiz (7)

Atacó espacios, peleó, presionó e hizo buenas las pelotas malas, pero no estuvo bien alimentado. El juego fue físico y tuvo disciplina.

Jonathan Moya (7)

Fue un peón en la presión. El partido giró alrededor de muchos balones largos y segundas pelotas y fue eficiente en este tipo de juego.

Keysher Fuller (6)

Entró bien por su zona, defendió al tener uno menos. Algunas veces ataca mucho y le cuesta regresar, pero en esta ocasión cumplió.

Rándall Leal (6)

Tocó pocos balones, pero tiene mérito en el cobro del gol del triunfo y en las faltas que sacó. Con lo poco que le llegó lo hizo bien y generó.

José Miguel Cubero (6)

Se convirtió en el socio de Celso para cerrar el centro. Hizo muy buena zona para limitar al rival y recuperó muy bien con Borges.