Selección Nacional

Uno a uno de la ‘Sele’: ‘Surinam dejó enseñanzas; son los partidos que valen’

El técnico Johnny Chaves recalcó que este tipo de juegos son los que sirven para ver las falencias y corregir. Más allá de que la Nacional se impuso 2 a 1 , el adversario le abrió más los ojos al entrenador de la ‘Sele’

Fue un partido que dejó muchas enseñanzas y que realmente ayuda a sacar conclusiones importes. La posesión favorable al rival, 53% a 47%, refleja que Surinam obligó a la Selección a defender más y tratar de ir a la contra.

A diferencia de Guadalupe, que dejaba jugar y regaló muchos espacios, este adversario hizo una presión alta y agresiva, lo que provocó que Costa Rica no pudiera combinar y tener una salida clara, principalmente en el primer tiempo.

El entrenador Luis Fernando Suárez había dicho luego del primer compromiso que le preocupaba la transición ataque-defensa, pero el problema ahora fue la creación desde atrás. La Nacional no pudo vencer la presión y cuando el rival encontró el balón llegó bien y generó peligro. Ahora debe buscar otros movimientos ofensivos para cuando le toque algo similar.

Ante este tipo de planteamientos del oponente, los volantes deben meterse más a jugar, para generar superioridad numérica, de lo contrario no es posible.

Hay que destacar que la Tricolor entró diferente en el segundo tiempo, con Joel Campbell por el centro como “9″ y David Guzmán como recuperador; así se soltó más Celso Borges y se apostó por ir a la contra con Alonso Martínez y Ariel Lassiter. Es decir, hubo una buena lectura desde el banquillo y esto es muy importante.

Análisis de cada jugador de la Selección:

- Esteban Alvarado (6)

En el marco no tuvo mucho trabajo, recogió algunos centros. En salida, con la presión de Surinam no estuvo tan fino en la distribución de los pases.

- Giancarlo González (5)

Lejano del nivel para liderar la defensa o tener una buena organización de sus compañeros, que era uno de sus éxitos. Flojo en la marca y muy pasivo.

- Francisco Calvo (6)

Su partido más flojo de los últimos que tuvo. Le costó la dinámica del rival, se le movieron a su espalda y cuando salió a cortar tuvo problemas.

- Keysher Fuller (5)

Fue muy desbordable, le ganaron los duelos y cuando el rival aceleró, lo hizo ver lento. Tampoco tuvo sus clásicos desbordes y corridas por la banda.

- Rónald Matarrita (6)

En defensa tuvo problemas para controlar al adversario y no se complementó con Joel en las coberturas. En ataque se proyectó bien y sumó una asistencia.

- Jefferson Brenes (5)

La buena presión de Surinam provocó que perdiera el balón y tuvo problemas serios para desmarcarse. En defensa no estuvo sólido y tampoco se coordinó.

- Celso Borges (8)

Punto alto en el segundo tiempo. Cuando se soltó más al ataque se asoció bien y llegó desde atrás para anotar. Mucho recorrido y apareció por todo lado.

- Johan Venegas (6)

Tan atrasado no se ve bien y pierde eficiencia. No tiene el criterio para armar jugadas, al estilo de un Bryan Ruiz, y tampoco la precisión para el pase.

- Joel Campbell (8)

En el primer tiempo le costó aparecer por la banda. Al ubicarlo como “9″ estuvo más activo, participó mucho, buscó la pelota y se supo mover para anotar.

- Luis Díaz (7)

En la inicial intentó explotar su velocidad y logró generar, aunque con jugadas aisladas. Buscó enfrentar y cambiar de ritmo con buenos recursos.

- Ariel Rodríguez (5)

Prácticamente, no le llegaron balones y tampoco estuvo muy activo para desmarcarse y recibir. Se terminó aislando y él es un cazador de goles en el área.

- David Guzmán (7)

Entró bien, le dio vida a Celso Borges, porque tomó el control del centro con criterio para marcar. Jugó sencillo con la pelota, pero eficientemente.

- Alonso Martínez (7)

Por la derecha muy bien, tiró diagonales y le dio contra juego a Costa Rica, porque atacó el espacio, buscó a Joel y generó posibilidades reales de peligro.

- Ariel Lassiter (6)

Estuvo activo en la banda, pero produjo muy poco. Básicamente optó por tirar centros, aunque no de buena calidad y su producción fue nula.

- Kendall Waston (-)

Entró en los minutos finales para solucionar el problema tras la expulsión de Calvo. Jugó muy poco y aún así se ganó una amarilla por ingresar antes.

- José G. Ortiz (-)

Su ingreso más que todo fue para hacer un poco de tiempo cuando se estaba en la reposición. No se puede analizar por lo poco que estuvo en cancha.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.