Por: José Pablo Alfaro Rojas.   23 agosto

Después de dar una conferencia de hora y 30 minutos, Erick Lonis recibió la llamada del presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos. Contestó su teléfono y caminó hasta su auto. Unos minutos más tarde, el exportero se presentó ante el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol para dar los nombres de los ocho entrenadores finalistas para asumir el cargo de técnico de la Tricolor Mayor.

La mañana había sido convulsa para Lonis, quien se disculpó por la forma en que se expresó en los audios privados enviados a Jeaustin Campos vía Whatsapp. Confesó que su reacción se produjo en un momento de ira y lamentó que su familia saliera herida, al mismo tiempo que lloró por unos segundos, bebió agua y se limpió las lágrimas con un pañuelo blanco.

Explicó que el audio en el que muestra un supuesto interés de limpiar la imagen de Campos para llevarlo a la Fedefútbol y lo señala como un mal entrenador, lo envió únicamente para causarle una molestia, y no porque lo estuviera favoreciendo, pues al final su currículo no llegó a la Comisión Técnica.

Erick Lonis renunció a la Comisión Técnica.

Lonis contó que unas semanas antes del altercado, Campos le solicitó una reunión para hablar de fútbol. Aparentemente, el técnico le explicó que estaba analizando postular su nombre para el puesto de técnico interino. Lonis le dijo que enviara su currículo, pero también le explicó unas cuantas cosas que luego salieron a relucir en los audios, como que sus constantes roces con dirigentes y sus declaraciones pasadas de tono lo hacen tener un ambiente difícil.

Aparentemente, el exportero le envió los audios cuando se enteró de que Jeaustin había sugerido en su círculo familiar que le estaba “serruchando el piso” para impedir su llegada a la Federación. La esposa de Lonis es hermana gemela de la exesposa de Campos, por lo que existe un vínculo de años.

Ver más!

Lonis afirma que no suele enojarse con frecuencia. Insiste en que su reacción nace de un cúmulo de circunstancias que se presentaron en los últimos meses, como la demanda que interpuso la exposa de Campos por un supuesto caso de violencia doméstica del técnico.

Lonis dijo en el audio: “Yo tratando de alivianar la vara para poderlo meter a usted en la Federación, a pesar de que sé que de donde salís lo hacés dejando un m... (usa una palabra grotesca que podría ser leída como dejando un caos). No lo hago por vos, lo hago por tu familia".

Ayer mostró su arrepentimiento de grabar aquel mensaje de voz en un momento de cólera, pero apuntó a que “solo lo hizo para que Jeaustin se sintiera mal”, y no porque realmente quisiera favorecerlo en la decisión de llegar a la Fedefútbol.

Después de la aclaración, dijo que todavía no sabía si seguiría en el cargo de presidente de la Comisión Técnica. Lo que sí señaló fue que no le gusta dejar las cosas botadas y dejó entrever que le agradaría continuar. Después se levantó de su silla, esperó unos segundos, se despidió de algunos periodistas y partió hacia la reunión.

Erick Lonis.

Reunión acalorada. En este encuentro, Lonis presentó a los ocho candidatos al banquillo de la Mayor y luego escuchó los comentarios de los miembros del Comité que preside Villalobos. Explicó que el proceso no termina allí; ahora se empezará a sondear a los representantes de los entrenadores para conocer sus pretensiones.

Después, las preguntas sobre el audio y su polémica con Jeaustin Campos no se hicieron esperar, lo que provocó un ambiente tenso, con puntos de vista opuestos.

Algunos dirigentes querían que presentara su renuncia y otros que siguiera al frente de la Comisión Técnica. Los que se opusieron a su continuidad argumentaron que lo dicho por Lonis fue demasiado grave como para dejarlo pasar.

También consideraron que la imagen de la Federación estaba por encima de todo y aquel altercado se tradujo en un golpe a la credibilidad de la Comisión Técnica.

Ver más!

Los que lo apoyaron, adujeron que el aporte de Lonis había sido vital y que al fin de cuentas todo empezó por un conflicto privado, sin ninguna relación con la Fedefútbol.

Al final, Lonis decidió hacerse a un lado al darse cuenta de que no tenía todo el apoyo.

“A él le pareció que por el tipo de consultas que hicieron algunos compañeros del Ejecutivo, nada le garantizaba una tranquilidad para seguir adelante. Siempre hay diferentes criterios en las organizaciones. No se entró a votar si tenía que irse o no. Me parece que a él no le pareció la posición que tenían algunos miembros y decidió hacerse a un lado", explicó Víctor Alfaro, vicepresidente de la Fedefútbol.

Este encuentro terminó por convencer a Lonis de renunciar. De inmediato, el Ejecutivo empezó la búsqueda del nuevo personero de la Comisión Técnica.

Se analiza que alguno de los miembros restantes de este órgano asuma la presidencia, un puesto de alto contacto con la prensa y que necesita de una persona con facilidades para comunicarse. Se había elegido a Lonis porque cumplía con este perfil.

La Comisión Técnica está conformada por José Jaikel (exjugador), Geovanni Alfaro (técnico), Armando Rodríguez (técnico), Róger Flores (exfutbolista) y Víctor Umaña (economista).

“Hemos pensado en algunas personas. Tiene que ser alguien que quiera venir de gratis”, añadió Alfaro.

Erick Lonis, junto a los miembros de la Comisión Técnica. De izquierda a derecha, Róger Flores, Geovanni Alfaro, José Jaikel, Lonis, Víctor Umaña y Armando Rodríguez. Fotografía: Diana Méndez.

Entrevista con Víctor Alfaro, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol:

¿Cómo toma el Comité Ejecutivo la renuncia de Erick Lonis?

Fue una situación lamentable. Me parece que Erick Lonis no solamente hacía un trabajo extraordinario, sino que pensaba en una serie de proyectos para el desarrollo del fútbol. También es cierto que es un tema muy difícil y complicado. Creo que al calor de una discusión se dijeron cosas que no debieron haberse dicho. Fue una decisión sabia de parte de Lonis, de gran jerarquía.

¿El Comité Ejecutivo le pidió continuar cuando presentó la renuncia?

Mi posición siempre fue de que debió seguir. Él consideró que estaba bastante afectado después de la conferencia de prensa y por su bienestar decidió renunciar.

¿Hubo posiciones encontradas en la Fedefútbol de si debía seguir o no, después del conflicto con Jeaustin Campos?

Siempre hay diferentes criterios en las organizaciones. No se entró a definir si se tenía que ir o no. Me parece que a Erick no le pareció la posición que tenían algunos miembros del Ejecutivo.

¿A qué se refiere con esto?

Él vino y expuso el proyecto deportivo, según lo que habían visto en la Comisión Técnica. Explicó los técnicos que habían sido escogidos; también explicó el proyecto y le pareció que las consultas de algunos compañeros no le garantizaban una tranquilidad para seguir adelante.

¿Se nombrará nuevo presidente en la Comisión Técnica o se optará por colocar en este puesto a algunos de los miembros que ya la componen?

Lo vamos a analizar, hemos pensado en algunas personas. Se debe tener un perfil importante y debe venir de gratis. No es fácil. Si la Comisión es de cinco, vamos a ver la posibilidad de que alguno pueda tomar la presidencia. También vamos a ver los nombres que propongan los compañeros para llegar a la Comisión.